Salamanca y los programas de telerrealidad

‘Los Charritos de Salamanca’ en ‘Got Talent’ y Ángel Cortés, concursante de ‘La Voz’ con raíces en Babilafuente, son los últimos representantes salmantinos en un formato televisivo que empezó en España en abril de 2000.

 Nacho Gran Hermano
Nacho Gran Hermano

La última década del siglo XX traía consigo la creación de un formato televisivo que se ha terminado por implantar en las cadenas españolas en el siglo XXI: la telerrealidad. Se trata de programas en los que personas anónimas o famosas comparten sus vidas mientras aprenden algún oficio o simplemente conviven bajo la mirada de los telespectadores, ya que su día a día es grabado y retransmitido.

Todo comenzaba en abril de 2000, cuando Telecinco estrenaba ?Gran Hermano?. Tomando como modelo un concurso similar emitido en 1999 en los Países Bajos, un grupo de personas desconocidas compartían su vida en una casa aislada del exterior y repleta de cámaras y micrófonos para que los telespectadores supieran qué ocurría las 24 horas del día. Cada semana se eliminaba a un participante a través de las nominaciones de sus compañeros de vivienda y de los votos del público, siendo el objetivo aguantar en el hogar hasta la última fecha de emisión, aproximadamente tres meses después. La primera edición española tenía como eje central una casa ajardinada en Soto del Real. Entre los diez concursantes se encontraba un médico salmantino de 28 años: Nacho Rodríguez. El charro abandonaba el programa a los 28 días de comenzar por enfermedad de su padre, que fallecería antes de que concluyera el concurso.

Telerrealidad Nacho Rodríguez

Rodríguez abría el camino de la participación en ?Gran Hermano? a otros charros o vinculados a Salamanca, si bien los siguientes lo hacían conociendo la repercusión del programa, que en su primera edición alcanzaba cuotas de audiencias insospechadas y otorgaba a los concursantes una popularidad que no buscaban al presentarse atraídos por la idea de participar en un experimento sociológico, pues nunca antes se había tenido acceso al seguimiento televisivo de la vida de un grupo de humanos. Carla Pinto, portuguesa criada en Salamanca y participante de 'Gran Hermano 5`, cogía el testigo de Nacho. Al ser la tercera expulsada, resistía 39 días en la casa ubicada ya en Guadalix de la Sierra.

En ?Gran Hermano VIP? (Telecinco) y ?Safari Wazungu? (Euskal Telebista) entraba Coman Mitogo tras pasar por ?Adán y Eva?, programa emitido en Cuatro en 2014 en el que los concursantes buscaban pareja desnudos. Mitogo, de origen guineano, trabajó en una discoteca salmantina.

Ventura Ródríguez, ganadero de Nuevo Amatos, aparecía en 2009 en ?Granjero busca esposa 2?, programa de Cuatro en el que se intentaba emparejar a hombres dedicados a tareas del campo con alguna pretendiente elegida para ellos. En las seis ediciones emitidas, varias salmantinas deseosas de encontrar el amor han circulado por la pantalla.

Telerrealidad Ventura Rodru00edguez

El amor ya lo habían encontrado Lourdes Hernández y José Ángel Moreno, ?More? (matrimonio charro), cuando en 2015 participaban en ?Pekín Express 5? (Antena 3) para intentar ser los primeros en completar los 10.000 kilómetros que componían una ruta que terminaba en Pekín y para la que contaban con un euro diario por persona para conseguir dinero, mientras que el transporte y el alojamiento lo tenían que obtener gratuitamente. Aguantaban hasta el decimoquinto día.

Un año después, en 2016, Sabrina López, profesora de idiomas, formaba parte de la segunda temporada de ?Casados a primera vista?, emitida en Antena 3.

Telerrealidad Sabrina Lu00f3pez

Tras el auge de los programas de telerrealidad, surgían otros de parecido fin, pero con la intención de que los participantes aprendieran un oficio o demostraran su talento. Las cámaras observaban lo que realizaban en el plató y cómo era la convivencia con sus compañeros y, a la vez, rivales. Así, Salamanca triunfaba en 2008 en la primera edición de ?Fama, ¡a bailar!¡? (Cuatro) con la victoria de Vicky Gómez, que entonces tenía 19 años y cruzaba la puerta que le conducía a trabajar en diversos programas de televisión como bailarina, coreógrafa o profesora.

Este tipo de programas de captación de talentos que guardan vínculos con la telerrealidad también lanzaba al estrellato a Fran Vicente y al peruano afincado en Salamanca Víctor Gutiérrez, cocineros que quedaban tercero y segundo, respectivamente, en ?Top Chef 2? y ?Top Chef 4?, de Antena 3.

Telerrealidad Fran Vicente y Vu00edctor Gutiu00e9rrez

En el aspecto musical, destaca Francisco Javier Lin Chen, ?Javi Lin?, nacido en Salamanca en 1987. En 2016 llegaba a ser finalista de ?Got Talent? (Telecinco) gracias a su destreza con el violín.

Actualmente, José Juan Moreno y Lucía Recio, bajo el nombre de ?Los Charritos de Salamanca?, aparecen en dicho programa reivindicando los bailes típicos salmantinos.

Telerrealidad charritos

A su vez, Ángel Cortés, natural de Zaragoza y con familia en Babilafuente, participa en ?La Voz? (Antena 3) con la pretensión de encontrar un hueco en el mundo de la canción.

Como se aprecia, son varios los concursantes salmantinos de nacimiento o adopción que se han incorporado a programas de telerrealidad. De hecho, algunos de estos concursos han realizado castings en Salamanca o han grabado emisiones en la capital y la provincia, como ?Masterchef?, de La 1.

Otro, 'El Bus', se instalaba durante una semana a orillas del río Tormes. El autocar que transportaba a los pasajeros de este programa de Antena 3 que tenía un planteamiento similar al de ?Gran Hermano?, si bien los participantes vivían en el interior de un autobús que recorría España en lugar de hacerlo en una casa, permanecía aparcado en la rotonda de Salas Bajas desde el 24 al 30 de octubre de 2000. Inés Ballester y Liborio García presentaban la gala semanal, llevada a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. El madrileño Ricardo de Santiago, estudiante de Publicidad de 21 años, resultaba eliminado, mientras que el cocinero guipuzcoano Ion Ander, de 26, abandonaba por decisión propia.

Telerrealidad El Bus

Como se aprecia, los quehaceres diarios televisados se han convertido en un producto atractivo para las cadenas de televisión españolas. Quizás, ahora la vida sea eso que pasa mientras una cámara te graba... y millones de personas te observan.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído