El Ides y la USAL organizan un taller para recuperar la tradición oral de Escurial de la Sierra

El taller ha tenido lugar este fin de semana en Escurial de la Sierra. Profesores y alumnos voluntarios de la universidad han participado en la actividad. Los mayores originarios de la zona han exp¡uesto la forma de vida en el pueblo.

 Voluntarios de la USAL, el IDES y Escurial al comienzo de la jornada (Copy)
Voluntarios de la USAL, el IDES y Escurial al comienzo de la jornada (Copy)

Una treintena de voluntarios han participado este fin de semana en el taller 'Intersecciones de la memoria?. Una experiencia de recuperación de la tradición oral en Escurial de la Sierra, en la que han intervenido 20 profesores y alumnos de la Universidad de Salamanca, a través de la Oficina de Voluntariado, y 10 personas mayores de entre 74 y 90 años de Escurial de la Sierra, coordinados por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, han desarrollado este fin de semana el taller ?Intersecciones de la memoria?.

Dentro del programa ?Provincia creativa?, que promueve el departamento de Cultura de la Diputación de manera conjunta con la Usal, este taller se marca como objetivo proporcionar a los jóvenes universitarios una experiencia de conexión directa con la memoria de las gentes del medio rural, para recoger de viva voz de sus testigos directos, formas de vida y de cultura de la sociedad tradicional en extinción o ya desaparecidas. Las entrevistas con los informantes son posteriormente archivadas en el Centro de Documentación del Ides.

De esta manera, los temas que se han desarrollado en este taller han sido el oficio de carrero, el mundo de las creencias, los conocimientos de la medicina y la veterinaria tradicionales, los ritos y costumbres del ciclo vital, las fiestas y el cancionero. Un grupo de profesores de Comunicación Audiovisual ha participado para levantar acta audiovisual de la experiencia.

Por otro lado, los profesores y alumnos de la Usal tuvieron también la oportunidad de conocer un horno de cal y de hacer una ruta descriptiva por el pueblo y de manera especial por las fuentes y pilares, guiados por Joaquín Sánchez de Bustos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído