La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad centra las miradas procesionales el Sábado de Pasión

Salió por segunda vez tras su debut en la Semana Santa de 2018. Lo hizo con alguna novedad como la actuación de la Schola Gregoriana Gaudete de Zamora en el Patio Chico

 Procesión Hermandad Franciscana (2)
Procesión Hermandad Franciscana (2)

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad salió por segunda vez este sábado de Pasión, 13 de abril. A partir de las diez de la noche, la Iglesia de San Martín fue testigo de la salida del Cristo de la Humildad. Además, a mitad del recorrido actuó en el Patio Chico de la Schola Gregoriana Gaudete de Zamora.

Antes de su salida, tuvo lugar la cadena de oración franciscana por la persecución de los cristianos en el mundo, en la que el año pasado participaron 93 conventos. Para este año fueron más conventos franciscanos y de monjas de clausura, tal y como avanzaba a SALAMANCA24HORAS el hermano mayor, José M. Ferreira.

La procesión estuvo marcada por los ideales de la austeridad y del espíritu franciscano. Las imágenes que les acompañaron fueron la cruz de guía, una interpretación de la primera imagen de un crucificado que llegó a Salamanca; el Cristo de las Batallas, realizada por el escultor zamorano Ricardo Flecha; una pintura de la artista salmantina Paloma Pájaro, que representa al Cristo de San Damián, icono del franciscanismo, con unas alusiones a los fundadores de la Orden franciscana y a los patronos de nuestra ciudad; y su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Humildad, realizado por el artista afincado en Salamanca Fernando Mayoral.

Por otro lado, la bandera de la hermandad acompañó durante toda la procesión y está compuesta por el emblema de la propia cofradía, con una tela similar a la del hábito reglamentario.

Junto a esto, se portaron antorchas y dos farolas acompañaron a las imágenes del Cristo de las Batallas y del Cristo de San Damián. Esta hermandad “prescindirá de cualquier otro gasto superfluo para reducir los gastos”, tal y como han señalado desde la propia cofradía. De este modo, ocho personas son las que portaron al Cristo en unas andas, evitando así el uso de elementos decorativos y carrozas u otros medios. Tampoco hubo elementos musicales, solamente el acompañamiento de dos tambores destemplados.

EN DETALLE

SALIDA: A las 22:00 horas desde la iglesia de San Martín.

NOMBRE: Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad.

AÑO DE FUNDACIÓN: 2016.

RECORRIDO: Quintana, Juan del Rey, Prado, Plaza De San Benito, Cañizal, Carniceros, Rabanal, Cervantes, Traviesa, Libreros, Tavira, Horno, Tentenecio, Gibraltar, Patio Chico ( acto central, con oración y música coral), Arcediano, Plaza de los Leones, Doyagüe, Plaza de Carvajal, San Vicente Ferrer, Silencio, Tostado, Plaza de Anaya, Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Corrillo y Quintana. Paso: Santísimo Cristo de la Humildad (Fernando Mayoral, 2017).

HÁBITO: Compuesto por cuatro piezas, consta de una túnica con capucha de lana color marrón, cordón franciscano y sandalias cerradas y marrones.

PASOS: Santísimo Cristo de la Humildad (Fernando Mayoral 2017).

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el recorrido de la procesión y en la plaza del Mercado-plaza del Poeta Iglesias-calle San Teodoro-calle San Pablo, calles Palominos-San Pablo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído