Silvia Borrego: “Ahora hay que concienciar a la sociedad sobre los derechos de las personas usuarias de perros de asistencia”

La jefa de Servicios Sociales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Castilla y León valora “muy positivamente” la nueva normativa.

 Silvia Borrego
Silvia Borrego

“Los usuarios de perros guía empleados por personas ciegas ya tenían un marco normativo para ellos, pero era necesaria una ley que ampliara la regulación a los perros de asistencia que pueden necesitar, por ejemplo, personas con movilidad reducida. Por eso, valoramos muy positivamente esta normativa”. Con la satisfacción que le produce llegar a la meta tras dos años de trabajo conjunto entre la Junta de Castilla y León, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Silvia Borrego, jefa de Servicios Sociales de la ONCE en Castilla y León, considera que la Ley de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la comunidad de Castilla y León supone un avance para quienes precisan de la ayuda de este animal.

Por este motivo, Borrego califica como “ambiciosa” esta norma. “Es bueno que exista un marco legal para denunciar irregularidades y se establezcan sanciones por negación de acceso”, comenta a SALAMANCA24HORAS.

Aunque la ley ya está aprobada, la jefa regional de Servicios Sociales de la ONCE considera que queda trabajo por hacer: “Se establecen medidas de difusión de la labor de los perros de asistencia para que el desconocimiento de quienes no los usan no sea una barrera, pero falta concienciar a la sociedad para que sepa los derechos de las personas usuarias de perros de asistencia y que entiendan que estos animales están entrenados para comportarse cívicamente en un entorno público”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído