“¡Chorizo! ¡Jamón! ¡Guijuelo, campeón!”: Cuando el municipio salmantino ganó el ‘Grand Prix’

Consiguió imponerse en la segunda edición de este concurso televisivo.

 El Grand Prix del Verano 1996 - Gran Final (COMPLETO)
El Grand Prix del Verano 1996 - Gran Final (COMPLETO)

‘Grand Prix’ fue el nombre de un programa de televisión que se emitió en diversas cadenas desde 1995 a 2009, si bien en su primera edición se denominó ‘Cuando calienta el sol’. Se trataba de un concurso que enfrentaba a dos pueblos españoles con población inferior a 50.000 habitantes con el fin de ganar su duelo con el mayor número de puntos posibles para acceder a la final, que se disputaba entre los dos municipios que obtuvieran la puntuación más alta durante el verano, estación en la que se realizaba este programa. Para ello, tenían que superar varias pruebas físicas e intelectuales, algunas de ellas llevadas a cabo dentro de un pequeño coso taurino en el que se soltaba una vaquilla. Los participantes eran vecinos de cada localidad, miembros de la corporación municipal y un personaje famoso que ejercía como padrino de dicho lugar.

En 1996, año en el que adoptó el nombre de ‘Grand Prix’, el concurso se emitió en La 1 y su ganador fue Guijuelo (junto a Béjar, que lo hizo en 2004, único municipio salmantino que participó).

Para hacerse con la victoria, los representantes guijuelenses tuvieron que eliminar en la primera fase a los de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Para hacerlo contaron con la colaboración del actor Tito Valverde. Los chacineros consiguieron 25 puntos y terminaron como pueblo con más puntuación de los 24 participantes. Por eso, accedieron a la final.

En ella se midieron a Sabiñánigo (Huesca) y se impusieron por 19 a 9. Los del Río fueron sus compañeros en esta confrontación que permitió a Guijuelo llevarse los 6 millones de pesetas (36.060,73 euros) que se entregaron al ganador, extender por España su idiosincrasia y popularizar una canción: “¡Chorizo! ¡Jamón! ¡Guijuelo, campeón!”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído