SEMANA SANTA 2019

Las previsiones de lluvia aguan también la salida del Vía Crucis del barrio de San Bernardo desde San Blas

Las previsiones de lluvia aguan también la salida del Vía Crucis del barrio de San Bernardo desde San Blas
Las previsiones de lluvia aguan también la salida del Vía Crucis del barrio de San Bernardo desde San Blas

Tras un retraso inicial para saber si finalmente se podría salir, se confirmó que la tarde del Jueves Santo tampoco comienza con buen pie. Había cambiado el inicio del recorrido con la salida desde San Blas. El Vía Crucis se realizó dentro del auditorio. SALAMANCA24HORAS les ofrecerá una galería de fotos y un vídeo

Tercera procesión que se queda sin salir esta Semana Santa. La Hermandad del Vía Crucis se quedó en San Blas ante las previsiones que anunciaban lluvia en este Jueves Santo y se quedó sin estrenar el nuevo recorrido, con su salida desde el auditorio de San Blas hasta la parroquia de San Juan de Mata. De esta manera, el Vía Crucis debió realizarse en el interior del auditorio. 

Continuaba así el cambio de trayecto ya iniciado el pasado año y que hizo que la procesión de Nuestro Padre Jesús del Via Crucis no pasase por la Plaza Mayor, algo que tampoco se iba a repetir este año. Sí que estaba prevista la parada en el hospital de la Santísima Trinidad.

De hecho, esta es la única Hermandad que para en un hospital, si bien este año habían adelantado su hora de llegada (estiman que sobre las 21:30 o 21:45 horas) para así permitir que los enfermos y sus acompañantes pudieran asistir al paso de la procesión, ya que otros años, debido a lo tarde que era, contaban con poca afluencia.

Otra de las grandes novedades llegaba en el cambio del rezo de las estaciones del Via Crucis. La primera estación se haría en el propio auditorio de San Blas; las 11 siguientes, en la Santísima Trinidad; otra en la iglesia de Santa Teresa y, ya la última, en la parroquia de San Juan de Mata.

El motivo no es otro que, tal y como cuenta la Hermana Mayor, Alicia García, todos los hermanos puedan rezar las estaciones del Via Crucis, ya que al estar los altavoces debajo del paso, antes sólo podían hacerlo de manera cómoda los de carga. Por ello, cree que el recogimiento será más bonito.

Junto a los cambios en el recorrido, la Hermandad del Vía Crucis había incluido otras novedades para la Semana Santa de este año. Este año, al igual que el pasado, se iba a estrenar un estandarte y, de la misma manera, se han renovado los tambores. Y, por último, la capelina de este año incorporaba gorro, que antes no llevaban.

EN DETALLE

SALIDA: El Jueves Santo a las 18:15 horas desde el auditorio de San Blas.

PASOS: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga, 2007).

RECORRIDO: Plaza San Blas, Calle Ancha, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, Plaza Monterrey, Bordadores, Cuesta del Carmen, Plaza de la Fuente, Avenida Villamayor, (Entrada al hospital de la Santísima Trinidad), Avenida de Villamayor, Candelario, Filiberto Villalobos, Peña de Francia, y Atrio de la Parroquia de San Juan de Mata.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1989.

HÁBITO: Consta de túnica y capirote de lienzo moreno, escapulario, calcetines y zapatos negros, guantes blancos, anagrama al pecho y correa de cuero a la cintura.

Acceso al recinto hospitalario: Se facilita el acceso a los hospitales desde el paseo de Carmelitas, la avenida de Filiberto Villalobos y la calle Huerta Otea.

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el itinerario de la procesión y enla calle Fonseca-cuesta de San Blas-Peñuelas de San Blas, calles Ancha- Cervantes, vaguada de la Palma-cuesta de Oviedo, paseo de Carmelitas-calle Ramón y Cajal-avenida de Filiberto Villalobos, avenida de Filiberto Villalobos-calle Candelario, calles Palominos- San Pablo, plaza del Mercado-plaza del Poeta Iglesias.

Prohibición de estacionamientos: En la calle Ancha,laavenida de Filiberto Villalobos y las calles Peña de Francia y Candelario 





Comentarios