SEMANA SANTA 2019

La procesión del Cristo del Amor y de la Paz desafía a las previsiones de lluvia con un recorrido más corto

La procesión del Cristo del Amor y de la Paz desafía a las previsiones de lluvia con un recorrido más corto
La procesión del Cristo del Amor y de la Paz desafía a las previsiones de lluvia con un recorrido más corto

La iglesia del Arrabal volvió a ser la sede desde las 20:30 horas de una de las salidas más esperadas de la Semana Santa charra, la del Cristo del Amor y de la Paz y María Nuestra Madre. Se tuvo que dar la vuelta ante la aparición de la lluvia

Una de las procesiones más esperadas tiene lugar al caer el día del Jueves Santo. La procesión del Cristo del Amor y de la Paz es, para muchos devotos y amantes de la Semana Santa salmantina, una de las más bellas que discurren por la ciudad. 

Y lo hizo pese a que el Jueves Santo auguraba agua. Las previsiones, de hecho, hicieron que la procesión del Vía Crucis se quedara en el auditorio de San Blas, pero el Cristo del Amor y de la Paz desafió a las previsiones con un recorrido más corto que en principio estaba previsto hasta la Catedral pero que tuvo que darse la vuelta anteriormente ante la aparición de la lluvia. De hecho, no lograron traspasar el Puente Romano. 

Un año más, de esta manera, las puertas de la conocida como iglesia del Arrabal se abrieron para dejar salir las imágenes del Santo Cristo del Amor y de la Paz y de María Nuestra Madre, aunque lo hicieran poco más de una hora. El numeroso público se quedó con las ganas de poder ver subir los pasos por Tentenecio en uno de los momentos más emocionantes de la procesión. 

La Hermandad celebró por primera vez la procesión del Cristo del Amor y de la Paz el Jueves Santo, 8 de abril, de 1971. Es la primera Hermandad en España en incorporar como miembros de pleno derecho a las mujeres, al año siguiente, siendo éstas las primeras hermanas de carga, portando a María Nuestra Madre, en el año 1985.

EN DETALLE:

SALIDA: 20.30 horas desde la iglesia del Arrabal (Ribera del puente)

PASOS: Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII), María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987).

RECORRIDO:Iglesia antigua del Arrabal, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso entrada en el Puente Romano, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, Plaza Juan XXIII, (Entrada a la Catedral por Puerta del Obispo), Acto Penitencial en el atrio de la Catedral reanudación de la procesión por la Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Meléndez, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera de Madrid y antigua Iglesia del Arrabal.

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

HÁBITO: De tipo monacal de lienzo blanco, compuesto por tres piezas: capucha, escapulario y túnica, cíngulo de soga de esparto a la cintura anudado a la izquierda, zapatos y calcetines negros. Hábito de tipo monacal, de color negro, para la procesión del Sábado Santo con el Cristo de la Liberación.

Zonas restringidas al público: En lacalle Tentenecio. En la zona superior (columnario) del atrio de la Catedral recayente a la calle Benedicto XVI y en la salida por la puerta de Ramos hacia la plaza de Anaya.

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el itinerario de la procesión y en las calles Palominos- San Pablo, plaza del Mercado-plaza del Poeta Iglesias, puente Sánchez Fabrés-vaguada de la Palma-calle San Gregorio (ronda entre puentes), puerta de San Pablo, paseo del Rector Esperabé-plaza del Mercado Viejo, calles Balmes-Veracruz-las Mazas.

Prohibición de estacionamientos: En la zona peatonal de la iglesia de la Santísima Trinidad, ronda entre puentes (salida del Puente Romano), calle Veracruz. Prohibición de auto-caravanas en el aparcamiento de El Arrabal.





Comentarios