El agua obliga a replantear la decisión de salir en procesión a la Hermandad Dominicana y suspende su marcha

En un principio se decidió salir pero finalmente quedó suspendida ante la aparición de la lluvia, que provocó el repliegue de los pasos que ya estaban en la calle. Iba a ser una procesión histórica después de que el paso de la Piedad llegara hasta los Dominicos en lugar de finalizar su marcha en la Catedral

 WhatsApp Image 2019 04 19 at 06.59.39 (1)
WhatsApp Image 2019 04 19 at 06.59.39 (1)

La lluvia está truncando varias procesiones esta Semana Santa. La última, de momento, ha sido la de la Hermandad Dominicana, en la madrugada del Viernes Santo pese a las intenciones primeras de salir en procesión. 



Las previsiones de que pudiera pasar algo similar a lo del Jueves Santo en la procesión del Cristo del Amor y de la Paz, que se tuvo que volver cuando apenas llevaba una hora de recorrido, han pesado demasiado pese a las ganas e ilusión de los hermanos por participar en una nueva histórica procesión. 

De hecho, los primeros pasos lograron incluso salir del templo pero antes de que toda la procesión estuviera en la calle aparecieron las gotas y decidieron regresar después de haber saludado a los muchos presentes en la plaza del Concilio de Trento. 

La principal novedad de este año era que La Piedad regresaría a la iglesia de San Esteban, de donde sale, en lugar de hacerlo en la Catedral Nueva como era tradición. 

El motivo es precisamente la celebración del 75 aniversario, dado que el día 27 de abril la Hermandad celebrará en el Convento de San Esteban una misa conmemorativa, por lo que se espera que La Piedad esté allí. 

Entre otras novedades, también se incluían nuevos candelabros, sufragados gracias a las donaciones de los Hermanos de Paso, Hermanos de la Hermandad y de personas a título particular. Se trata de piezas elaboradas en los talleres de Orfebrería Orovio, que se irán incrementando en número conforme aumenten las donaciones.

EN DETALLE

SALIDA: 05:00 horas. Iglesia San Esteban (PP Dominicos) y S.I.B Catedral Nueva

PASOS: Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945). Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII). Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), (Luis Salvador Carmona, 1760). Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952).

RECORRIDO: Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos), Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, (entrada a Catedral Nueva por la Puerta de Ramos, salida de Catedral por la puerta del Obispo), Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Rosario y Atrio de San Esteban.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944.

HÁBITO: Los hermanos visten túnica en forma de sotana, de lienzo crudo, con botonadura negra al frente, ceñida con cíngulo de siete vueltas en recuerdo a los Dolores de la Virgen. Llevan también capa de raso de color negro.

Zonas restringidas al público: En los accesos a la iglesia de San Esteban.En la zona superior (columnario) del atrio de la Catedral recayente a la calle Benedicto XVI. En la confluencia de las calles Calderón de la Barca y Libreros.

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el itinerario previsto y en plaza del Mercado-plaza del Poeta Iglesias, calles Miñagustín- Consuelo, Gran Vía- calles Rosario-Marquesa de Almarza, puerta de San Pablo-calle San Pablo, paseo del rector Esperabé-calles Arroyo de Santo Domingo-San Buenaventura (inversión de tráfico).

Prohibición de estacionamientos: En la plaza del Concilio de Trento, calle Rosario, calle Juan de la Fuente y calle Prado-plaza del Corrillo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído