El acto del Descendimiento y la procesión del Santo Entierro abren la tarde del Viernes Santo

Tras las lluvias del año pasado, vuelven a procesionar por las calles de Salamanca aunque sin dejar de poner la mirada en el cielo. Como es habitual

 Acto del Descendimiento y procesión del Santo Entierro | Semana Santa Salamanca 2019
Acto del Descendimiento y procesión del Santo Entierro | Semana Santa Salamanca 2019

En un afán de adaptar la Semana Santa de Salamanca a una representación fiel a la liturgia, la del año 2014 se caracterizó entre otras cosas por permitir el regreso del Acto del Descendimiento a la Tarde del Viernes Santo, precediendo a la procesión del Santo Entierro de la Cofradía de la Vera Cruz. Así, se celebró en el Humilladero del Campo de San Francisco a las cuatro y cuarto de la tarde con mayor presencia de salmantinos y turistas que en años anteriores, cuando tenía lugar al mediodía. Este sucedió otra vez igual, cumpliendo así el rito creado hace pocos años.



Se trata de una tradición con siglos de historia, pues en enero de 1615 la Cofradía de la Santa Cruz, teniendo noticia de su celebración en lugares de Perú y Nueva España, y a imitación de estos en Madrid y otras ciudades peninsulares, decidió instaurar en la ciudad de Salamanca la celebración de la representación del Descendimiento del Señor. Las Ordenanzas del Acto del Descendimiento y Procesión del Santo Entierro fueron aprobadas por Luis Fernández de Córdoba, obispo de Salamanca y electo de Málaga, el 5 de marzo de 1615.

Concluido el Acto del Descendimiento, la Cofradía de la Vera Cruz, que tuvo lugar a las 16:15 horas en el humilladero del parque San Francisco, volvió a ser la que más pasos saca a la calle en la tarde del Viernes Santo, hasta un total de siete que hasta hace bien poco formaban parte de la procesión general del Santo Entierro. 

Descendimiento

Hoy extinta, la Vera Cruz mantiene el recorrido tradicional que tenía esta procesión general pero sin la compañía del resto de cofradías que la componían: Congregación de Jesús Rescatado, Congregación de Jesús Nazareno y Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto.

Además, tres son las agrupaciones musicales que acompañan este acto y esta procesión del Santo Entierro. Son las bandas Pedro Amaral Botto Manchado, la Agrupación Musical Estrela Da Beira y la Banda de Música Tomás Bretón, como ya vienen haciendo los últimos años. “Mantenemos todo tal y cómo está organizado porque funciona, y así mantenemos una tradición y un estilo”, explica el Hermano Mayor, Antonio Santos.

Santo Entierro

EN DETALLE

ACTO DEL DESCENDIMIENTO: 16:15 horas.

LUGAR: Humilladero del parque San Francisco.

IMÁGENES: Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615), Dimas y Gestas (Antonio de Paz, 1615) y el paso del Santo Sepulcro (Anónimo, 1678).

SALIDA DE LA PROCESIÓN: 16:45 horas.

LUGAR: Iglesia de la Vera Cruz.

PASOS: La Flagelación del Salvador Los Azotes o Culo Colorao (Alejandro Carnicero, 1724), El Balcón de Pilato La Caña o Boca Ratonera, (Alejandro Carnicero, S. XVIII), Jesús con la Cruz a Cuestas (Anónimo, S. XVIII), La Caída Verónica (Anónimo, S. XVII), El Calvario (compuesto por Stmo. Cristo de los Doctrinos, la Virgen, San Juan y María Magdalena, S. XVII-XVIII), Santísima Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII) y Santo Sepulcro (Anónimo, 1678).

RECORRIDO: Iglesia de la Vera Cruz, calle Domínguez Berrueta, calle Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Calderón de la Barca, calle Benedicto XVI, plaza de Anaya, Rúa Mayor, calle Quintana, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, calle Zamora, plaza de los Bandos, calle Espoz y Mina, calle Prior, plaza de Monterrey, calle Bordadores, calle de las Úrsulas, iglesia de la Vera Cruz.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical Pedro Amaral Botto Manchado, Agrupación Musical Estrela Da Beira, Banda de Música Tomás Bretón.

COFRADÍA: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1506.

HÁBITO: Túnica de lana color crudo con botonadura azul, ceñida por un cíngulo azul en el que figuran siete nudos en recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen María. Capa de lana azul. Capirote de raso azul celeste, con el emblema de la cofradía bordado en la caída delantera. Guantes blancos. Calcetines y zapatos negros. Los colores son los tradicionales de la iconografía de la Inmaculada Concepción. Este hábito se implantó en 1945. A lo largo de los siglos la Vera Cruz tuvo diferentes indumentarias para cada procesión: morada, blanca y negra. Incluso los hermanos que realizaban el Descendimiento contaban con su propio hábito.

Zonas restringidas al público: En los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias. En la calle Benedicto XVI colindante con el atrio de la Catedral. En los arcos de la plaza del Corrillo y la plaza del Poeta Iglesias. En la calle Obispo Jarrín junto a la iglesia de San Julián.

Cortes y desvíos de tráfico: En el recorrido descrito y en las calles Varillas-Consuelo-Gonzala Santana, calle Correhuela-portales de Camiñas, calle del Aire-plaza de la Constitución, plaza de Santa Eulalia-calle Dean Polo Benito.

Prohibición de estacionamientos: En la plaza de San Julián, calles San Pablo, Arroyo de Santo Domingo (incluido hotel), Juan del Rey, Prado, Consuelo, Juan de la Fuente, plaza de Colón, calle Obispo Jarrín, plaza del Mercado, calle Portales de Camiñas, Gran Vía (paradas de autobuses) y Campo de San Francisco (entre las calles Arriba y Abajo). 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído