SEMANA SANTA 2019

Jesús Nazareno estrena la túnica bordada en oro este Viernes Santo tras la lluvia de 2018

Jesús Nazareno estrena la túnica bordada en oro este Viernes Santo tras la lluvia de 2018
Jesús Nazareno estrena la túnica bordada en oro este Viernes Santo tras la lluvia de 2018

Cuentan con un nuevo estandarte y han cambiado los cuatro zancos del paso y los fanales. Su salida fue puntual a las 18:30 horas desde la iglesia de San Julián

La Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro cuenta este Viernes Santo en su procesión con un nuevo estandarte en su salida procesional. En el nuevo estandarte que ha sido realizado en tercipelo morado e hilo de oro; la imagen de Jesús Nazareno aparece representada de frente y ha sido creada por la artista Vega López Ruano, hermana de la Congregación.



Esta es la principal novedad de una procesión, que salió puntual a las 18:30 horas de la iglesia de San Julián después de un año en el que la lluvia no le permitió estrenar la túnica bordada en oro que presentaron en 2018. Se pretende con ello resaltar la importancia y riqueza del bordado charro y recuperarlo; una ornamentación de culto que ya tuvo su apogeo en el siglo XVI y que, posteriormente, fue desplazada por diseños de bordados foráneos.

Esta túnica vuelve a llevarla Jesús Nazareno en 2019; y también en el capítulo de novedades se han cambiado los cuatro zancos del paso, realizados en haya maciza y dorada. También han sido cambiados los fanales (portavelas) del paso, que se encontraban deteriorados y que han sido encargados a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, grabados artesanalmente, lacados y sellados al fuego.

EN DETALLE

Horario: 18:30 horas. Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Recorrido: Iglesia de San Julián, Obispo Jarrín, Plaza del Mercado, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Salida Plaza Mayor por el arco de San Martín, Prior, Plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza del Mercado, Obispo Jarrín, iglesia de San Julián. 

Pasos: Jesús en la calle de la Amargura (la figura de Jesús, el Cirineo, el soldado y el sayón (José de Larra Churriguera, 1716) la Virgen María (Antonio Hernández, 1797). Santo Entierro (Francisco González Macías, 1942).

NOMBRE: Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro

AÑO DE FUNDACIÓN: 1686

HÁBITO: Los congregantes visten túnica de cola de holandilla morada con verdugo de la misma tela y color. Al cuello llevan cíngulo amarillo y en la cabeza corona de espinas. Desfilan portando una cruz al hombro.

MIEMBROS: 410 hermanos (27 nuevas altas en 2019)

Zonas restringidas al público: En los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias. En la calle Benedicto XVI colindante con el atrio de la Catedral. En los arcos de la plaza del Corrillo y la plaza del Poeta Iglesias. En la calle Obispo Jarrín junto a la iglesia de San Julián.

Cortes y desvíos de tráfico: En el recorrido descrito y en las calles Varillas-Consuelo-Gonzala Santana, calle Correhuela-portales de Camiñas, calle del Aire-plaza de la Constitución, plaza de Santa Eulalia-calle Dean Polo Benito.

Prohibición de estacionamientos: En la plaza de San Julián, calles San Pablo, Arroyo de Santo Domingo (incluido hotel), Juan del Rey, Prado, Consuelo, Juan de la Fuente, plaza de Colón, calle Obispo Jarrín, plaza del Mercado, calle Portales de Camiñas, Gran Vía (paradas de autobuses) y Campo de San Francisco (entre las calles Arriba y Abajo). 

Comentarios