SEMANA SANTA 2019

Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias ponen el pleno en la tarde del Viernes Santo

Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias ponen el pleno en la tarde del Viernes Santo
Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias ponen el pleno en la tarde del Viernes Santo

En 2018 no pudieron realizarlo debido a la climatología. Salió con las novedades que no pudieron llevarse a cabo en 2018

El Viernes Santo volvió a ser turno para la procesión de la Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias de Salamanca que el año pasado se vio afectada no sólo por la intensa lluvia, sino por la nieve que cayó justo en el momento que iban a salir y que impidió que procesionasen.


De esta manera, fue el momento del estreno del nuevo recorrido que se modificó el año pasado, de manera que se inició a las 18:30 horas con salida y llegada como en años anteriores, a la Iglesia de San Pablo. La gran novedad que se introdujo el año pasado y que se estrenó pese a las previsiones es la falta de paso por la Plaza Mayor.

Además de las modificaciones en el trayecto para el año pasado, entre las novedades destacaba la recuperación de algunas tradiciones. Así, se recuperaba la idea de un crucificado del siglo XVIII que será llevado por los jóvenes, junto a un banderín alusivo a la Santísima Trinidad.

Esas novedades se mantendrán, y no serán las únicas, puesto que este año se han recuperado unos antiguos angelitos que salían con Jesús Rescatado pero que, como detalla Emilio Alberto, dejaron de hacerlo por 1987. Así, tras restaurarse, volverán a procesionar, si bien lo harán con la Virgen de la Angustias.

El paso de Jesús Rescatado es portado a hombros por dos turnos de carga, el primero de ellos consta de 24 hermanos y el segundo de 26 hermanas. Por su parte, Nuestra Señora de las Angustias desfila sobre andas de madera dorada, igual que el Jesús Rescatado y es portada por 24 hermanos en un solo turno.

EN DETALLE

SALIDA: Viernes Santo. A las 18:30 horas desde la Iglesia de San Pablo

NOMBRE: Congregación de N. P. Jesús Divino Redentor Rescatado y Ntra. Sra. de las Angustias

RECORRIDO: Iglesia de San Pablo, Plaza de Colón, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Veracruz, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral Nueva Puerta del Obispo, Benedicto XVI, plaza de Anaya, Rúa Mayor, Quintana, San Pablo, plaza de Colón, iglesia de San Pablo.

HÁBITO: Túnica morada de terciopelo, corona de espinas y cruz trinitaria. Además llevan un cinturón con tres nudos.

PASOS: Jesús Divino Redentor Rescatado (Anónimo, S. XVIII). Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo, S. XVIII)

Zonas restringidas al público: En los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias. En la calle Benedicto XVI colindante con el atrio de la Catedral. En los arcos de la plaza del Corrillo y la plaza del Poeta Iglesias. En la calle Obispo Jarrín junto a la iglesia de San Julián.

Cortes y desvíos de tráfico: En el recorrido descrito y en las calles Varillas-Consuelo-Gonzala Santana, calle Correhuela-portales de Camiñas, calle del Aire-plaza de la Constitución, plaza de Santa Eulalia-calle Dean Polo Benito.

Prohibición de estacionamientos: En la plaza de San Julián, calles San Pablo, Arroyo de Santo Domingo (incluido hotel), Juan del Rey, Prado, Consuelo, Juan de la Fuente, plaza de Colón, calle Obispo Jarrín, plaza del Mercado, calle Portales de Camiñas, Gran Vía (paradas de autobuses) y Campo de San Francisco (entre las calles Arriba y Abajo). 

Comentarios
Lo más