¿Qué dicen los programas de los principales partidos que se presentan por Salamanca?: Sanidad

SALAMANCA24HORAS inicia este lunes una serie en la que trasladará a los ciudadanos las ideas de los partidos en diversas materias para las próximas elecciones generales. Este lunes, sanidad

 Hospital Clínico
Hospital Clínico

Partido Popular

Los populares cuentan con un extenso programa para estas elecciones. En el terreno sanitario, proponen más de 20 medidas recogidas en diversos puntos en el que anuncian la garantía de que todos los españoles serán atendidos en condiciones de igualdad en el conjunto del territorio nacional. 

Entre las medidas, además, aseguran que aprobarán la tarjeta sanitaria individual para toda España o el impulso de la participación del paciente con la creación de un Portal de Salud del Sistema Nacional y el análisis de la práctica del consentimiento informado para establecer acciones de mejora.

Continúan las medidas con la garantía de libertad de elección de médico y de centro sanitario, el impulso de la utilización del testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal o la extensión de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud garantizando la equidad en el acceso, la atención paliativa domiciliaria y los servicios de cuidados paliativos pediátricos. 

Por otro lado, destaca el apoyo por la prevención, la lucha contra la obesidad y las adicciones, así como por un calendario de vacunación único en toda España. 

En lo referente a los empleados sanitarios, impulsarán una reforma de las condiciones de trabajo, retributivas y de desarrollo profesional, profesionalizarán la gestión de los centros y desarrollarán planes para prevenir y evitar agresiones, entre otros. Además, también proponen la adecuación de las plantillas del Sistema Nacional de Salud a las necesidades actuales y a la previsión de bajas por jubilación. 

También, afirman que promoverán la flexibilización en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios, así como la oferta anual de formación especializada, y que la lengua oficial para las oposiciones será el castellano, de manera que las cooficiales podrán considerarse un mérito. 

En cuanto a los mayores, aseveran una especial atención en su asistencia integral facilitando la coordinación de los servicios médicos de los centros residenciales con el sistema sanitario o promocionando la asistencia a domicilio con equipos multidisciplinares. 

Por último, anuncian también el diseño de planes de asistencia integral para enfermedades de mayor prevalencia y el impulso de programas de protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad y especialmente entre niños, mayores y personas con discapacidad. 

Unidas Podemos

Por parte de Unidas Podemos, mientras, sus propuestas comienzan con una ampliación de la inversión en los servicios públicos para impulsar la atención primaria con un 20% del total del gasto sanitario.

En otro orden de cosas, proponen la reducción de las listas de espera para que ninguna patología grave se retrase más de un mes o la incorporación del servicio de dentista gratuito, así como garantizar el acceso universal a la sanidad y eliminar los copagos. 

Entre las medidas expuestas, también se establece el cuidado al personal sanitario implementando un programa de recuperación de quienes han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España, así como un Plan Estatal de Formación Continua que responda al interés de los y las profesionales y de toda la ciudadanía, por encima de criterios comerciales. 

Piden tomar en serio la salud mental con un protocolo especial para prevenir el suicidio entre los pacientes. Sobre la alimentación, proponen romper el ciclo de la comida basura estableciendo obligaciones claras en el etiquetado y un IVA más alto para alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares y más bajo para alimentos frescos y saludables. 

Sobre la celiaquía y la diabetes, además, afirman que impulsarán la investigación, prevención, promoción y el tratamiento eficaz y la mejora de las estrategias de diagnóstico precoz. Por último, la aprobación del Plan Nacional de la Estrategia Española en Trastornos del Especto del Autismo en el plazo de un año. 

PSOE

El programa del PSOE recoge la aprobación de una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, que comprenda especialmente la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; la adaptación tecnológica del sistema, potenciando la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada; y la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental. Se prestará especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades. 

Por otro lado, aseveran que consolidarán un sistema universal y gratuito que garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español, a través de una Ley marco estatal que clarifique las competencias y coordinación con las diferentes administraciones; y establecerán un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil. 

Afirman que revisarán el copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos y desarrollarán una nueva estrategia de salud mental, reforzando los servicios de salud mental infantil-juvenil, e incluyendo un plan para la prevención del suicidio. 

También incorporarán la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálologo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, para que los mayores puedan seguir viviendo en sus casos y promoverán la formación y unas condiciones de trabajo dignas de los cuidados de mayores. Referente a ello, además, anuncian el diseño de políticas públicas que favorezcan el envejecimiento activo de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida, la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores, prestando especial atención al problema de la soledad de estos mayores.

Por último, mejorarán la prevención y atención en todo tipo de adicciones: alcohol, tabaco, drogas tóxicas, ludopatía, abuso de internet y otras. Además, prestarán especial atención a estas cuestiones relacionadas con adolescentes y jóvenes. Regularán la publicidad de los juegos de azar y las apuestas online.

VOX

En las cien medidas que refleja Vox en su página web anuncian la concepción integral de la Sanidad con una tarjeta sanitaria única en todo el territorio nacional y la supresión de las intervenciones quirúrgicas "ajenas a la salud" como el cambio de género y el aborto en la sanidad pública. 

Por otro lado, aseguran la gratuidad y obligación de las vacunas infantiles y la inclusión de la Odontología Pediátrica en la Seguridad Social hasta el recambio de dentinción temporal. 

Afirman que establecerán un Sistema de Compras centralizado mediante el uso de Internet para optimizar la eficiencia y el análisis de la suficiencia de los medios y dotaciones de los hospitales. 

Además, eliminarán el acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y establecerán un copago a los residentes legales que no tengan un mínimo de diez años de permanencia en España. Se cubrirán únicamente servicios de urgencia. 

Ciudadanos

También establecerá una Tarjeta Sanitaria Única Ciudadanos y una Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud igual para todos los ciudadanos. Completarán, además, la receta electrónica y el historial clínico digital unificado en todas las CCAA. 

Implentarán un Calendario Único de Vacunación en toda España y eliminarán el copago para los dependientes severos y grandes dependientos. En el ámbito farmacológico, se creará un Fondo de Garantía de medicamentos para asegurar que todos pueden llegar a los medicamentos. 

Crearán, asimismo, un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud para mejorar la calidad de los servicios sanitarios y un Centro Nacional de Protonterapia para poner a España en la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer. 

Sobre el personal sanitario, afirman que acabarán con la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios. Establecerán un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades que facilite la cobertura inmediata de plazas vacantes en cualquier punto del país y mejore la movilidad de nuestros profesionales sanitarios. 

Aseguran que acabarán con los “dedazos” para que la gestión sanitaria esté siempre en manos de profesionales seleccionados en convocatorias públicas por su mérito y capacidad, no por su afinidad política, y la prevención será un punto fuerte en su política sanitaria. 

Referido a lo anterior, de esta manera, aprobarán una nueva Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, con atención especial a la población infantil, se incluirá dentista gratis hasta los 16 años en toda España, y propondrá una Ley nacional de prevención y atención integral en materia de drogas y adicciones. 

Aprobarán también una Ley de derechos de las personas con trastornos mentales para acabar con la estigmatización que sufren y anuncian la lucha contra las pseudoterapias sin ninguna evidencia científica.

Afirman también que regularán el cannabis terapéutico, siguiendo las recomendaciones, y acabarán con la discriminación que sufren las personas portadoras del VIH.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído