Desvestirse, pastorear animales o beber alcohol: las prohibiciones en el Camino del Hierro

La Diputación de Salamanca ha publicado el Reglamento de Uso y Funcionamiento por el que se deberá regir la vía férrea reconvertida a sendero entre La Fregeneda y Barca d'Alva, en proceso de licitación

 IMG 1346
IMG 1346

La Diputación de Salamanca ha publicado el Reglamento de Uso y Funcionamiento a través del cual se deberá regir la vía férrea reconvertida a sendero que une La Fregeneda y la localidad portuguesa de Barca d’Alva, el llamado ‘Camino del Hierro’, que se encuentra en proceso de licitación. En el documento, se asegura que la explotación tendrá “finalidad turística, cultural, ecológica, de movilidad sostenible, de práctica de senderismo, paseo y aprovechamientos similares”.

En este sentido, La Salina apunta en el Reglamento que estas vías arrendadas por Adif tendrán unos usos ligados al desarrollo de nuevas formas de turismo ecológico y activo. Se tratará de impulsar actividades de ocio y deporte al aire libre, así como la conservación del patrimonio natural y cultural. También se buscará que se genere actividad económica en torno a los servicios que se ofrecerán en la zona de influencia por donde discurre el Camino del Hierro.

Además, en el Reglamento se apunta que la vía estará limitada entre La Fregeneda y el túnel número tres a los menores de ocho años, así como a las personas que sufran o puedan sufrir cardiopatías, insuficiencias respiratorias o enfermedades similares. Por otro lado, los menores de 16 años que quieran acceder a la vía lo deberán hacer acompañados de un adulto y acreditando su edad. Por otro lado, se permitirá el cruce de las vías por parte de vehículos solo a través de los antiguos pasos a nivel. También podrá el ganado siempre que resulte compatible con la protección e integridad de las vías.

Prohibiciones

En el apartado de prohibiciones la Diputación ha estipulado que no podrán acceder animales salvo los perros guías, no se podrá pastorear animales por las vías ni transitar por las mismas a caballo. No se podrá practicar la caza a menos de 25 metros de cualquiera de los dos márgenes de las vías. Tampoco se podrá fumar, ingerir alcohol ni cualquier otro alimento que implique una manipulación para su elaboración.

Además, la Diputación aclara que en los túneles uno y tres no se podrá dar voces, escuchar música con el volumen alto ni gritar o detenerse para hacer fotografías. No están permitidos “actos que puedan afectar al decoro” tales como desvestirse, descalzarse o tumbarse en cualquier punto del recorrido sin razón motivada que lo justifique.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído