¿Qué dicen los programas de los principales partidos que se presentan por Salamanca?: Medio ambiente

Turno para el medio ambiente y el cambio climático en la serie que repasa los programas de los partidos en diversas materias para las próximas elecciones generales

 Manifestación por el cambio climático de Fridays For Future (12)
Manifestación por el cambio climático de Fridays For Future (12)

Partido Popular

El medio ambiente también se ha colado en las agendas de los partidos para estas próximas elecciones. Al respecto, el PP, defiende un mix energético aprovechando las opciones renovables pero sin renunciar a otras tecnologías aún útiles. Así, se promoverá la aprobación de un Pacto de Estado a 40 años. 

También anuncian el impuso de una reducción de emisiones dando prioridad a las opcioens que cumplan los objetivos de reducción al menor coste posible y la eliminación de impuestos de generación para reducir el preio de la luz. 

Por otro lado, aseguran el refuerzo de la protección del bono social, para que mejore la protección de los consumidores más vulnerables y rechazan las prohibiciones a los vehículos de combustión, aunque apoyarán las inversiones para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y los recursos destinados a la financiación de estos vehículos. 

Afirman que aprobarán un Plan Nacional de Energía y Clima 2021 - 2030 que fije las políticas y medidas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea y fortalecerán los mecanismos de colaboración con las administraciones e industria para impulsar acciones en materia de contaminación, clima y energía evitando la desigualdad. 

También un Plan Talento Energía y Clima potenciando la financiación de la I+D+i en transición a una economía verde y adaptación al cambio climático, para promover la competitividad de la economía española, el empleo de calidad y el retorno y arraigamiento de talento y promoverán un marco legal que permita incrementar las inversiones necesarias para continuar mejorando los sistemas de reciclado. 

Promoverán, asimismo, envases más sostenibles con diseños más ligeros y respetuosos con el medioambiente y avanzarán en la implantación de recogidas separadas sobre otros flujos de residuos. En este último tema, se promoverán también en los Planes autonómicos criterios que prioricen su valorización frente a su eliminación y, por último, anuncia una Estrategia integral para las zonas verdes y bosques periurbanos que faciliten su accesibilidad y disfrute y favorezcan las actividades vinculadas al medioambiente para todos

PSOE 

El PSOE apuesta por el fomento de las energías renovables, del autobonsumo y de la creación de empleo en el sector manteniendo el objetivo de que en 2030, el 74% de la electricidad sea renovable, con un calendario de cierre de todas las centrales nucleares. 

Para ello, acompañaránel Marco Estratégico de Energía y Clima con la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible, que dé respuesta a grandes retos como la lucha contra el cambio climático, el incremento de la desigualdad en las oportunidades de movilidad, la transformación digital del transporte, y la necesidad de planificación y eficiencia de las inversiones en las infraestructuras de transporte. 

Aprobarán, asimismo, la Estrategia de Economía Circular, que permita avanzar hacia el objetivo de residuo cero, usando de forma más eficiente todas las materias primas y reduciendo la contaminación y plantearán objetivos cuantificables de reducción del uso del plástico. 

También se impulsará un Pacto de Estado por la Industria con el objetivo de incrementar el 20% de su peso en el PIB y desarrollarán el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 para  apoyarlo en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente. 

Por último, se aprobará una Estrategia de TUrismo Sostenible con una política de rehabilitación y valorización de los destinos turísticos pioneros, que ayude a mantener su competitividad y atractivo, bajo un nuevo paradigma de sostenibilidad y de calidad.

Ciudadanos

En Ciudadanos también abogan por la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes, así coo el transporte público. Además, se incrementará el presupuesto de I+D+i para que España sea líder en el desarrollo de sus baterías. 

Se derogará, además, lo que consideran el decretado de PSOE y Podemos contra las VTC y garantizarán la seguridad jurídica y la competencia leal diseñando un nuevo marco regulatoio para su coexistencia con los taxis, que contarán con una mayor flexibilidad. 

Se promoverá una Ley de Economía Circular que prohibirá los productos de plástico de un solo uso, reducirá los desperdicios alimentarios o incrementará el reciclaje de residuos domésticos mediante el fomento de su recogida selectiva. 

También promoverán una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice un marco legal estable y la no dependencia de combustibles fósiles impulsando una transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables en 2050. 

Así, se promoverá la eficiencia energética a través de la rehabilitación de 300.000 viviendas al año. Los nuevos inmuebles y todos los edificios e instalaciones públicas se construirán bajo estándares de “consumo casi nulo”. 

Se bajará un tercio la factura de la luz eliminando impuestos y se premiará la eficiencia en el consumo. También se pondrá en marcha un Plan Nacional de Reforestación con el objetivo de plantar diez árboles por cada español al final de la legislatura. 

Unidas Podemos

Extenso es el programa de Unidas Podemos en lo relativo al medio ambiente con el que pretenden reducir la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100 % de la producción de fuentes renovables en 2040, garantizándose por ley que antes de que se pierda un empleo del sector de los combustibles fósiles, se crearán dos empleos con condiciones laborales idénticas o mejores en la misma comarca y que tendrán prioridad absoluta de acceso a ellos las personas afectadas. 

Crearán una empresa pública de energía y establecerán ayudas a la inversión en instalaciones renovables. En este sentido, se plantea el objetivo de cierre de las centrales de carbón antes de 2025 y de las centrales nucleares antes de 2024. Se recuperará, asimismo, la gestión pública de las centrales hidroeléctricas. 

Se rehabilitarán al menos 500.000 viviendas al año para promover la eficiencia energética y la reducción de la factura de la luz y abogan por un aumento de hasta el 25 % de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en España en 2025 y hasta el 70 % en 2030, para aproximarnos al objetivo del 100 % en 2040. 

Plantean el desarrollo de nuevas tecnologías de baterías en España y líneas de inversión prioritarias en otros elementos que apoyarán la implantación del coche eléctrico o de coches que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. Además, habrá zonas prioritarias de instalación y ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos aportando una quinta parte del precio total. 

Se apostará por el tren, con servicios más frecuentes y mejoras en las conexiones, y por la movilidad urbana inteligente con la utilización del transporte público o bajo en emisiones. De esta manera, se creará una tarjeta única de transporte. El taxi, además, se declarará como servico público de interés general y se establecerá un requisito de dos horas de precontratación para las VTC. 

Apuestan por una estrategia de reindustrialización verde y economía circular con el objetivo de crear empleo en industrias con un impacto positivo sobre el entorno y actividades de gestión de la contaminación, los recursos y la biodiversidad, con prioridad en las zonas con más problemas de empleo. 

Abogan por la reducción de la factura de la luz, con un término fijo nunca superior al 25% del total y reducción en el precio de los primeros kWh para penalizar el derroche, y atajarán la contaminación del aire extendiendo el modelo de éxito de Madrid Central a otras ciudades con problemas de contaminación. Frenarán, asimismo, la desertificación con un Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y acabarán con el fracking.

Llevarán el medio ambiente a la educación y realizarán una estrategia industrial para que gane peso en el PIB y para todo ello se creará una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial, que dirija y coordine estas reformas con el resto de las Administraciones y agentes sociales.

Vox

Apenas dos medidas tiene Vox en sus planes anunciados al respecto como es desarrollar un Plan de Energía con el objetivo de conseguir autosufciencia energética sobre las bases, dicen de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia y conseguir tener menos impuestos y costes regulados en la factura de la luz, aunque no exponen cómo poder hacerlo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído