ELECCIONES 28A

Isabel Muñoz (Unidas Podemos): “Podemos ni está acabado, ni ha pasado su tiempo, es más necesario que nunca”

Isabel Muñoz (Unidas Podemos): “Podemos ni está acabado, ni ha pasado su tiempo, es más necesario que nunca”
Isabel Muñoz (Unidas Podemos): “Podemos ni está acabado, ni ha pasado su tiempo, es más necesario que nunca”

Es la candidata de Podemos al Congreso por Salamanca para las próximas Elecciones Generales del 28 de abril. Actualmente, es procuradora en las Cortes de Castilla y León. En una entrevista con SALAMANCA24HORAS explica la situación del partido y cómo se presentan estos comicios para la provincia de Salamanca

¿Cómo se presentan estas elecciones generales para Podemos?

Si nos atenemos a los medios de comunicación, según dicen las encuestas estamos retrocediendo, no se presentan muy bien. Pero por otra parte, como siempre lo están matando y hundiendo, ya estamos muy acostumbrados a esto. El caso que le hacemos a las encuestas es el justo. Se tienen en cuenta, pero no limitan nuestro entusiasmo ni nuestra ilusión porque salimos a ganar.

Ahora PP y PSOE se reparten los 4 escaños de Salamanca y las encuestas vaticinan que Podemos no obtendría ninguno. ¿Ha pasado el momento de Podemos?

No, creo que Podemos es más necesario que nunca. Y la prueba de ello es que estoy yo aquí. Yo me había comprometido con Podemos para una legislatura en las Cortes de Castilla y León y ahora tendría que estar disfrutando de mi jubilación. Sin embargo, cuando me pidieron que me presentara a las primarias por Salamanca, entendí que era un acto de responsabilidad con Podemos y con toda la ciudadanía. Creo que el proyecto de Podemos no está acabado, todo lo contrario: es más necesario que nunca.

¿Por qué el proyecto no está acabado?

No está acabado porque nos dicen que surgimos del 15M y como una necesidad ante la crisis, pero que ahora que la economía va mejor, Podemos se ha desinflado. Aparte, nos acusan de todo lo que ha habido internamente.

Ahora mismo puede haber una recuperación económica, pero la habrán notado los grandes poderes financieros, porque lo que yo veo, y desde la perspectiva que me da mi edad, es que ahora, por primera vez en mucho tiempo, se vive peor que hace unos años. Ahora la precariedad laboral es tan grande que se considera una suerte encontrar un trabajo de 700 euros por 16 horas al día. Todo lo que lleva Podemos en sus programas es necesario no, lo siguiente.

A nivel nacional los resultados para Podemos tampoco son muy buenos: queda como cuarta fuerza, superando por muy poco a Vox. ¿A qué cree que se debe?

Estuve en Madrid cuando Pablo Iglesias volvió de su permiso de paternidad y fue muy claro: ahora mismo los poderes mediáticos hacen de los partidos lo que ellos quieren, y están en connivencia con los poderes financieros.

Lo que está pasando con Podemos ocupa las portadas de muchos periódicos en el extranjero y aquí pasa sin pena ni gloria [en referencia al espionaje del ex comisario Villarejo a Pablo Iglesias]. Que desde un partido político, utilizando el dinero y cuerpos del Estado se empiece a elaborar informes falsos sobre un partido y publicarlo para crear opinión, es un escándalo y un debilitamiento para nuestra democracia.

Es interesante pararnos a pensar y leer los programas para ver qué ofrecen unas fuerzas y otras, porque hay muchos partidos pero nos estamos quedando en el debate superficial. Los partidos de derechas se están centrando en el separatismo, pero nos están hurtando del debate importante: la dignidad de las personas. ¿Dónde están los derechos constitucionales de un trabajo digno, de una vivienda digna, la precariedad laboral? Podemos ni está acabado ni ha pasado su tiempo, es más necesario que nunca.

¿No hay autocrítica en Podemos?

Muchísima autocrítica. Quizás yo sea una de las personas más críticas, porque cuando tienes cierta edad ya no eres fiel creyente de nada. Los principales defectos que ha tenido Podemos es que ha crecido demasiado rápido y nos hemos visto en las instituciones con cinco millones de votantes sin tener siquiera una infraestructura orgánica elaborada.

Muchas veces, las virtudes, que entrara gente fresca en las los partidos políticos, si no están bien gestionadas y no se tiene una mínima organización creada, se vuelven en contra. De los partidos se va cantidad de gente, pero parece que se ha puesto el foco en Podemos. No me gustó la manera en la que se salió Errejón, lo considero una traición, porque hay ciertos valores a los que el ser humano no debe renunciar nunca: la lealtad y la dignidad de los seres humanos. Hay que jugar limpio.

En las Cortes de Castilla y León éramos diez procuradores que queríamos mejorar la vida de las personas, pero había un método y unos reglamentos para trabajar en las instituciones y nosotros estábamos allí a pecho descubierto. No teníamos ni trabajadores en nuestra oficina para ayudarnos a registrar las iniciativas parlamentarias, o un ayudante legal. Esto lo tuvimos que aprender.

¿Hasta qué punto han influido las últimas polémicas en la cúpula del partido?

Esto ha generado muchísimo sufrimiento por parte de todos nosotros. Estamos realizando un trabajo serio, un trabajo que no tiene hora de finalización. En mi caso, a veces he quitado de dormir para trabajar y aquí, en Castilla y León es un trabajo que no tiene sueldo, solo se cobran las dietas. Las polémicas generan sufrimiento porque muchas veces eran injustas, habiendo una parte de verdad. Nos ha dolido cómo muchas personas se dejaban llevar por estos cantos de sirenas y no se daban cuenta del buen trabajo que estábamos haciendo.

Tampoco muchas veces la ciudadanía ha tenido conciencia del buen trabajo que hemos hecho. Desgraciadamente, los partidos que tienen el poder y lo han ostentado durante 30 años, tienen mucho más acceso a los medios de comunicación que Podemos. Mientras que para ellos había páginas enteras, para nosotros era una noticia de dos párrafos en el peor sitio de la prensa.

Isabel muu00f1oz podemos (2)

¿Cómo ha sentado la irrupción de Vox en el partido?

Los sectores de la derecha más de centro y de la extrema derecha estaban todos en el Partido Popular, eran un conjunto homogéneo. Diversas maneras de entender el partido y después de todos los casos tremendos de corrupción que ha tenido este partido, ha habido una desbandada natural. Hay sectores a los que no convencía el centrismo de Rajoy frente a lo que significaba Aznar y se han salido. Santi Abascal es una persona que ha vivido del Partido Popular toda su vida y se ha salido porque quiere representar a esos sectores del PP que se habían quedado sin voz con Rajoy.

Hay que fijarse en que el Vox de España es singular respecto a algunos movimientos de Europa porque las medidas económicas de Vox, Ciudadanos y PP son exactamente iguales: neoliberales. Ponen los intereses privados por encima del interés público, no hay diferencia en ellos.

¿En qué afecta el problema catalán a Salamanca?

Mucho, porque cuando nadie conocía el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y nadie sabía el estado de penuria en el que se encontraba, de repente, tanto PSOE como PP decían que los catalanes se llevaban los papeles. De hecho, fue Jesús Málaga (PSOE) el que empezó con un mitin en la Plaza Mayor junto a Torrente Ballester. El PP cogió la antorcha y agrandó aquello. Cuando los dos partidos del bipartidismo han necesitado los votos de Cataluña para gobernar han hecho todos los acuerdos inimaginables con ellos. Ahora, se envuelven en la bandera del patriotismo y otra vez.

Estoy al 100% a favor de la unidad de España, pero también entiendo que si no es dialogando, ¿qué vamos a hacer? ¿Dar palos? ¿Aplicar el 155 constantemente? Eso es ilegal, por lo que tendremos que sentarnos en una mesa y escuchar qué les pasa a ellos. Lo que les pido es que sean sinceros y digan cómo van a solucionar el tema.

¿Qué balance hace del trabajo de Podemos en esta legislatura?

Creo que hemos hecho muy buen trabajo. Aunque solo sea porque en las Cortes más antiguas de Europa, las de Castilla y León, han sido testigo de otro mensaje y de otra manera de hacer política poniendo a las personas como lo primero. Solo por eso ha merecido la pena.

¿Qué se puede hacer desde el Congreso por Salamanca?

El programa de Podemos es de los mejores programas que he leído en mi vida. Es uno de los más sociales de Europa, porque pone a las personas en el centro y como protagonistas de nuestra historia. Es un programa que para esta España vaciada y esta Salamanca puede venirle muy bien. Las medidas son fundamentales para fijar población, para crear empleo en nuestro país y para que los grandes servicios esenciales sean potentes, y no como los de ahora, que están creando ciudadanos de primera, de segunda y de tercera.

¿Los problemas de Salamanca se solucionarían con más presupuesto?

Claro, el presupuesto es fundamental. En esta mal llamada crisis lo primero que hicieron los dos partidos del bipartidismo fue reunirse con nocturnidad y alevosía y modificar el artículo 135 de la Constitución, que garantizaba el pago a los bancos antes que la vida de las personas. Cuando decía que Podemos es imprescindible es porque el Partido Socialista ya nos ha demostrado que no es capaz de hacer los cambios sustanciales que tiene este país. Renunciaron al marxismo en Suresnes, pero en la oposición se vuelven más marxistas que Carlos Marx y, sin embargo, cuando llegan al Gobierno, las políticas que aplican son muy parecidas a las del Partido Popular.

Comentarios
Lo más