El Consejo de Gobierno aprueba una subvención de 55.000 euros para mejorar la inserción de la etnia gitana

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 55.239 euros para impulsar el programa ‘Itinerarios Acceder’ de la Fundación Secretariado Gitano con el objetivo de activar y mejorar la inclusión sociolaboral y el acceso al mercado laboral de jóvenes de etnia gitana. Con esta subvención se apoya, por cuarto año consecutivo, el programa de integración de personas de etnia gitana. Los tres últimos programas destinados a la integración sociolaboral de este colectivo, subvencionados por la Consejería de Empleo, han atendido a 3.162 personas a través de acciones de formación, orientación e integración laboral

 Día Pueblo Gitano (16)
Día Pueblo Gitano (16)

La Consejería de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad (ECYL), invertirá 55.239 euros en el programa ‘Itinerarios Acceder’ que está desarrollando la Fundación Secretariado Gitano (FSG) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. La FSG está actuando en cinco provincias de la Comunidad: Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. El programa está cofinanciado por el ECYL y el Fondo Social Europeo (FSE), y sus destinatarios son jóvenes del colectivo gitano. Las acciones correspondientes a los itinerarios de integración socio-laboral para la población gitana están incluidas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

El objetivo del programa es impulsar la integración social y laboral de jóvenes gitanos, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación y formación, a través de itinerarios integrados personalizados de inserción, mejorando su inclusión socio-laboral y actuar para prevenir y paliar su riesgo de exclusión. Este objetivo está comprendido dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 de la Comunidad, en la Estrategia Europea 2020 y en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2016-2020.

La Fundación Secretariado Gitano impulsa cinco centros de orientación socio-laboral, para el desarrollo de las acciones de asesoramiento individualizado o en grupo. El programa ‘Itinerarios Acceder’ incluye la acogida, orientación y acompañamiento para el acceso a la formación y al empleo de los jóvenes de la población gitana y de otros en situación de vulnerabilidad social que habiten en las áreas de influencia del centro de la FSG; asimismo, se realizarán labores de asesoramiento individualizado para la activación y motivación hacia el mercado de trabajo, el retorno educativo, y la mejora de su cualificación; y finalmente acometerá la orientación profesional y búsqueda activa de Empleo, además de realizar un acompañamiento en la búsqueda de empleo, que incluye la intermediación con empresas para facilitar a los jóvenes la adaptación al mercado de trabajo.

Cofinanciación de los proyectos

La Consejería de Empleo ha financiado los programas de la Fundación Secretariado Gitano durante 2016, 2017 y 2018, siendo 2019 la cuarta edición en la que se participa. En el año 2016 el proyecto “Itinerarios acceder” contó con un presupuesto de 671.951 euros cofinanciados por el FSE y por el ECYL que invirtió en el programa 54.495 euros. En el año 2017 los proyectos “Itinerarios acceder” y “Aprender trabajando” contaron con un presupuesto de 671.960 euros cofinanciados por el FSE y por la Consejería de Empleo con 54.496 euros. En 2018 el proyecto “Itinerarios acceder” cuenta con un presupuesto de 613.321 cofinanciados por el FSE y por el ECYL con 55.239. Por ultimo para 2019 el proyecto cuenta con un presupuesto de 676.373,00 euros de los cuales los 55.239 aprobados hoy, son aportados por el ECYL.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído