La Plataforma de Bomberos Profesionales denuncia irregularidades en el modelo de 'gestión indirecta' que pretende implantar la Diputación en Guijuelo y Ciudad Rodrigo

Los bomberos profesionales y sindicatos del sector han convocado una rueda de prensa para expresar su total desacuerdo con la politica de privatización de la Diputación respecto a los parques de bomberos de Guijuelo y Ciudad Rodrigo

 Plataforma Bomberos 3
Plataforma Bomberos 3

Este sábado, 13 de abril, la Plataforma de Bomberos Profesionales y los sindicatos presentes en el sector han convocado una rueda de prensa en el Parque de Bomberos de Salamanca para denunciar la salida a licitación privada de los parques de bomberos de Guijuelo y Ciudad Rodrigo. 

Los representantes de los bomberos han anunciado que tal decisión se ha puesto en manos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y califican la excusa de la insostenibilidad económica del servicio argumentada por La Salina como una "burda mentira".

Los portavoces de los bomberos han argumentado, mediante una comparación con provincias como Valladolid y Zamora, que la opción de gestión pública en este caso abarataría en más de un millón de euros a la pretendida gestión indirecta que propone la Diputación. Además, ponen de manifiesto irregularidades con respecto a la ley que rige a los cuerpos de emergencias puesto que esta dice, taxativamente, que tales servicios los debe de proporcionar la administración pública, ya tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

Otra cuestión relevante para la Plataforma de Bomberos Profesionales es la retribución económica que perciben los voluntarios de zonas como Ciudad Rodrigo, Peñaranda o Vitigudino por una labor que, según el marco regulador, debería ser completamente altruista. 

Por otro lado, han remarcado la importancia con respecto a que los miembros de cualquier Parque de Bomberos de la provincia deben ser funcionarios públicos de carrera y con el rango de autoridad, puesto que de no ser así irá en detrimento del servicio y de situaciones posteriores donde se hace completamente necesario la presencia de personas con la condición indispensable de ser autoridad y de la que las empresas privadas carecen.

Así, se ha puesto como ejemplo el Parque de Bomberos de Villares de la Reina, el único gestionado de manera privada junto con los de las diputaciones gallegas. Representantes del parque salmantino han puesto de manifiesto las condiciones de precariedad laboral en las que trabajan, jornada interminables de hasta 35 horas continuadas, falta de inversión en la formación y en equipos para los bomberos y dandóse situaciones de autentico peligro para ellos y para la ciudadanía por falta de personal en salidas de emergencia.

Ante diversas preguntas de los medios, los convocantes declaran que solo puede justificarse la intención de La Salina de dejar en manos privadas un servicio tan esencial, por razones exclusivamente que priorizan el beneficio económico para las empresas que gestionen un ámbito tan delicado como el de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Por último, la Plataforma de Bomberos Profesionales ha emitido el siguiente comunicado:

Desde la Plataforma de Bomberos se quiere regularizar y refuncionalizar este servio de Diputación de Salamanca. Ésta plataforma quiere que se respete a todos los trabajadores siempre respetando la ley, porque entendemos que la inversión que se ha hecho en estos profesionales no se puede malgastar y hay que aprovechar este potencial humano y profesional. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído