El PSOE propone, entre sus medidas para el desempleo, un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la reducción de tipos de contratos

El PSOE propone, entre sus medidas para el desempleo, un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la reducción de tipos de contratos
El PSOE propone, entre sus medidas para el desempleo, un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la reducción de tipos de contratos

Los socialistas han anunciado algunas de las medidas incluidas en su programa electoral en materia de empleo

La candidata socialista al Senado por Salamanca, Elena Diego, y el número tres para el Congreso, Fidel Francés, han anunciado este lunes en rueda de prensa algunas de las medidas que el Partido Socialista lleva en su programa electoral para los próximos comicios del 28 de abril.

Tal y como explicaban, uno de los problemas en Salamanca es la “España vaciada”, un reto demográfico para el que son claves las políticas de desempleo. Elena Diego detallaba en este sentido las medidas puestas en marcha por los socialistas en estos 10 meses de Gobierno, entre las que se incluyen la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, el plan de choque contra el desempleo juvenil, la recuperación del subsidio para los mayores de 52 años o el aumento de la baja por paternidad.

Por ello, Fidel Francés aseguraba que el modelo del Partido Popular conlleva “más precariedad y menos protección”, frente al “empleo digno y salario decente para que la recuperación llegue a todos”. Por ello, explicaba algunas de las medidas que están en su programa.

La primera de ellas será impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para que incluya las nuevas tecnologías y las competencias digitales. También lucharán contra la precariedad con varias medidas, como insistir en el fraude de la contratación de falsos autónomos y falsos temporales reforzando la causalidad. En este sentido, también hablaba de reducir a tres los tipos de contratos a indefinido, temporal y formativo. Entre estas medidas contra la precariedad incluirán un apartado para los becarios, regulando un estatuto que contemple el número de veces máximo que se puede contratar un becario, el número de becarios que puede tener una empresa y su salario.

Los socialistas proponen, asimismo, un plan de choque para el empleo joven, con orientación y una mejora de las competencias con Formación Profesional. En esta línea, criticaban la creación de la FP básica y la FP dual por parte del Partido Popular. La primera de ellas, “un aparcamiento para jóvenes con dificultades”, y la segunda, “que de dual tiene poco”. También contemplaban la coordinación de la formación reglada con las competencias, la acreditación de las competencias y la mejora del sistema de orientación profesional.

En cuanto al empleo, Elena Diego puntualizaba que dada la condición de Salamanca, cuyo tejido está conformado en gran parte por empleados públicos, cuyo envejecimiento ha impedido una reposición de personal más joven. Por ello, destacaba la “mayor oferta de empleo público” del Gobierno. Asimismo, hablaba de la fuga del talento, que combatirán con un plan de retorno del talento.

Valoración de la campaña electoral

Elena Diego hacía una valoración, asegurando que el PSOE es el partido más activo de la campaña, algo “muy importante para movilizar al mayor número de votantes, el objetivo es llenar las urnas de votos”. Así, apelaba a las personas para que vayan a votar.

Reclamaba al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que hable de “invierno demográfico”: “Sería importante que leyera un poco más las propuestas del PSOE para luchar contra la despoblación en la provincia”. “El reto demográfico no es solamente un problema de natalidad”, asegurando que Casado confunde “la maternidad con la natalidad”.

Comentarios
Lo más