El Ayuntamiento pide a la Junta los informes para poder contratar las obras de Puerto Seco

El Pleno lo ha aprobado con el único voto en contra de Ganemos. La Junta anunció la aportación de más de cuatro millones de euros para el proyecto recientemente

 Puerto seco
Puerto seco

El Pleno del Ayuntamiento ha debatido y aprobado un nuevo impulso a la construcción del Puerto Seco y al desarrollo del suelo industrial de Peña Alta. Este se basa en la petición de los informes preceptivos a la Junta para poder contratar las obras, con un presupuesto total de 12,25 millones de euros, de los cuales la Administración autonómica aportará 4,3 millones en subvención directa. 

Al respecto, el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, reiteró en su discurso que se trata de un proyecto para favorecer a la ciudad como foco de atracción empresarial en la logística y el transporte gracias a su enclave, un nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, que forma parte de la Ruta de la Plata, y se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Madrid. 

En el mismo sentido, expresó que tiene un enorme potencial, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, pudiendo captar el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León, así como dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el norte de España. A ello se añaden 2.200 camiones que circulan al día por el paso fronterizo que Fuentes de Oñoro supone entre España y Portugal. 

Fernando Rodríguez también aseguró que la Plataforma cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal. 

Además, se ha presentado al Ayuntamiento para su aprobación el proyecto de urbanización del sector de suelo industrial Peña Alta, con un presupuesto mayor de los ocho millones. 

El sector se encuentra a continuación de la glorieta de Buenos Aires, entre el camino de servicio de la autovía A-62 y la carretera N-620, y el límite de expropiación del ferrocarril entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. Se trata de un terreno de uso industrial con una superficie disponible de parcelas para la construcción de naves o edificaciones también de uso comercial u oficinas, dentro de la Plataforma Intermodal, como parte del Puerto Seco en conexión con los puertos portugueses de Aveiro y Leixoes.

La superficie disponible de parcelas es de 120.000 metros cuadrados, que pertenecen a los socios de una junta de compensación encargada de urbanizar el sector: el 45,4% del gasto lo aportará la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); el 42,1% Zaldesa; el 3,2% la Administración General del Estado; y el resto propietarios particulares.


Una vez urbanizada Peña Alta, el Ayuntamiento ofrecerá 57.621 metros cuadrados de suelo industrial a precios asequibles a las empresas que quieran instalarse en Salamanca, de manera que se contribuya a la generación de actividad económica y la creación de oportunidades de empleo en la ciudad.

Debate

Ganemos, único que votó en contra, tildó este proyecto de un brindis al sol de un agujero negro, mientras que desde el PSOE, José Luis Mateos, aseguró que en 2017, esta nueva solución ya la había propuesto su Grupo Municipal. "Hoy nos acaban dando la razón. No estábamos en contra de Puerto Seco. Nos opusimos a que la fórmula elegida fuera errónea. Año y medio después, los hechos nos dan la razón". 

Lo utilizó como respuesta a Ciudadanos, que también respondió a Mateos sobre una intervención anterior en la que tildó de rana a la formación naranja. "Ustedes les quieren contar a los españoles otro cuento, con protagonistas como Torra. Es besar al sapo. Nos quiere hacer retroceder a otra época. Hoy están aquí cuatro concejales. ¿Se está anticipando al futuro?". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído