Salamanca cuenta con más de 300.000 electores pese a la pérdida de 2.500 con respecto a 2016

Se situarán 702 mesas electorales en la provincia. El censo que votará por Correo aumenta. Este jueves es el último día para pedir el voto por Correo

 Elecciones
Elecciones

Salamanca cuenta con 306.072 electores para estas próximas elecciones generales, lo que supone una disminución en 2.530 electores respecto a las elecciones de junio de 2016, si bien destaca el descenso de salmantinos residentes (4.098) y el aumento de los residentes en el extranjero con derecho a voto en 1.568. 

En Castilla y León, por su parte, serán más de 2,11 millones de ciudadanos lo que pueden votar, también con un descenso de 19.962 electores y, al igual que en Salamanca, se produce un gran descenso en los que lo podrán hacer de manera presencial y un aumento entre aquellos que lo harán por correo, 8.891 más. 

Se van a emplear en Castilla y León cerca de 58 millones de papeletas de las cuales más de dos millones son papeletas sepias de las utilizadas para el voto al Senado y el resto, papeletas blancas, para votar a los candidatos de los diferentes partidos políticos al Congreso de los Diputados.

31 diputados y 36 senadores

Los castellanos y leoneses eligen en estos comicios a 31 diputados y a 36 senadores. A este respecto, es el mismo número de las anteriores elecciones. Como es de sobra conocido, se eligen cuatro senadores por cada provincia mientras que la provincia que más diputados elige es Valladolid, con cinco. Burgos, León y Salamanca eligen cuatro. Ávila, Palencia, Segovia y Zamora eligen tres. Y en Soria, se eligen dos diputados.

Voto por Correo

En cuanto al voto por Correo, la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, ha señalado que “la Junta Electoral Central dejó claro que tanto la Oficina del Censo Electoral como Correos deben prever que todos los días son hábiles a efectos electorales y, por consiguiente, deben habilitar los medios necesarios para cumplir los plazos legalmente previstos, incluyendo la apertura de oficinas el día 18 de abril, mañana, día de Jueves Santo, para que los electores puedan solicitar el voto por correo”.

Es este jueves precisamente cuando finaliza el plazo para solicitar este voto por correo. Una vez solicitado, la Oficina del Censo Electoral remite, antes del 21 de abril, al domicilio del votante el certificado de inscripción en el censo y la documentación electoral para el voto. Los electores deberán remitir, hasta el 24 de abril, a su mesa electoral el voto por correo y la documentación electoral para la votación.

La Junta Electoral Central es el órgano superior de la Administración Electoral y que esta Administración Electoral tiene por finalidad garantizar, en los términos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la transparencia y objetividad de los procesos electorales y del principio de igualdad.

En cada provincia hay una Junta Electoral Provincial y, por debajo de este órgano, se encuentran las Juntas Electorales de Zona. En Castilla y León hay un total de 39. La provincia que más juntas electorales de zona tiene es Burgos, con siete, y las que menos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, con tres.

Salamanca se encuentra en una situación intermedia con 5 juntas electorales de Zona que son Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Vitigudino.

702 mesas electorales

A la hora de ejercer el derecho al voto, dentro de la administración electoral, la unidad básica es la mesa electoral. Son órganos formados por ciudadanos elegidos por sorteo y encargados de recibir los votos de los censados y de hacer el recuento de estos votos. Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales.

En Castilla y León hay 4.832 mesas electorales. La provincia que más mesas tiene es Valladolid, con 829, y la que menos, Soria, con 254. En Salamanca son 702 las mesas electorales totales, de las que 202 corresponden a la capital. Los locales electorales donde se celebrarán los comicios ascienden a 469 en Salamanca capital y provincia.

Día electoral 

Mercedes Martín se ha referido también al desarrollo del día de las elecciones, del 28 de abril. En el proceso de estas Elecciones a Cortes Generales de 2019 conviven, en general, dos sistemas de transmisión por los representantes de la Administración de la información desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información, CRI, que es único y está ubicado en Madrid. Se cuenta con 1.327 tablets para enviar los datos, además del método más tradicional, el teléfono. En Salamanca el total de tablets disponibles alcanza la cifra de 168.

Además en Salamanca 24 personas son miembros de la Junta electoral, 2.106 son miembros de las mesas y 540 actuarán como representantes de la Administración.

En este proceso electoral se mantiene el denominado voto accesible a través de braille que se implantó ya en 2008. En esta ocasión lo han solicitado 38 personas en Castilla y León. Tiene como objetivo que las personas ciegas puedan ejercer su derecho de sufragio activo en igualdad de condiciones que el resto de los votantes.

Comisión de asistencia

Mercedes Martín ha adelantado que la próxima semana se celebrará una Comisión de Asistencia a la Delegada a la que, además de los nueve subdelegados de Castilla y León, estarán invitados también los responsables de las comandancias de la Guardia Civil y de las comisarías provinciales del Cuerpo Nacional de Policía, con el general jefe de la Doce Zona de la Guardia Civil y el jefe superior de Policía de Castilla y León a la cabeza. Y también con la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad Autónoma.

Además de hacer balance de la Semana Santa, se repasará las particularidades de cada provincia en cuanto a la infraestructura de estos comicios y todo lo relativo a la seguridad. Algo que se abordará en las respectivas juntas locales de seguridad.

Martín Juárez ha manifestado su convicción de que “con la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas, tendremos un día sin incidentes. Trabajarán también con este objetivo tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, así como las policías locales. Todos ellos reforzarán la seguridad, sobre todo en los colegios electorales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído