Bienvenido de Arriba (PP): "El Senado ha tenido mucho protagonismo requiriendo a las comunidades cumplir con sus obligaciones"

Bienvenido de Arriba (PP): "El Senado ha tenido mucho protagonismo requiriendo a las comunidades cumplir con sus obligaciones"
Bienvenido de Arriba (PP): "El Senado ha tenido mucho protagonismo requiriendo a las comunidades cumplir con sus obligaciones"

El principal candidato del Partido Popular a la Cámara Alta asegura que lo importante no es debatir sobre reformas del Senado sino sobre qué se busca conseguir con las mismas. En el terreno económico señala que "no hay justificación alguna para que en un país que necesita competir se suban los impuestos" y deja claro que la Constitución Española "es camino para quien la respeta y muralla para quien la amenaza"

¿Tiene la sensación que entre los votantes el Senado despierta menos interés que el Congreso?

No. El artículo 69 de la Constitución Española habla del Senado como la cámara de representación de manera territorial y no conjunta, como el Congreso. Creo que el Senado ha tenido mucho protagonismo durante la última etapa política, sobretodo por la adopción de medidas para requerir a las comunidades autónomas cumplir con sus obligaciones legales o prevenir su actuación cuando atentan gravemente contra el interés general.

PP, Cs y Vox, en diferentes grados, han asegurado que aplicarían el 155. ¿Qué papel jugaría en ese contexto el Senado?

La Constitución Española es camino para quien la respeta y muralla para quien la amenaza. Pablo Casado lo tiene claro: el objetivo es recuperar la legalidad y proteger el correcto ejercicio de la autonomía en Cataluña de acuerdo con los procedimientos previstos. El 155 está recogido en nuestra Constitución y no se puede demonizar. Lo aplicaremos por el tiempo necesario. Velaremos con especial atención por un adecuado ejercicio de las competencias en educación, en régimen penitenciario, en medios públicos de comunicación y en Hacienda. Queremos proteger la convivencia entre los catalanes y los ciudadanos del resto de España, fomentando la unidad del país y la igualdad de los españoles. Para ello proponemos medidas como la Ley de Símbolos o la Ley de la Concordia, tipificar como delito la convocatoria de referéndums ilegales y prohibir los indultos por delitos de sedición y rebelión. Una cuestión, la de los indultos, sobre la que el doctor Pedro Sánchez aún no se ha posicionado.

¿Aplicó el PP un 155 flojo?

Lo que se pretendía es que el bloque constitucionalista –PP, PSOE y Cs- lo aplicara de manera conjunta, que los tres partidos apoyaran la decisión del Gobierno. Meses antes de su aplicación algunos decían que el 155 suponía matar moscas a cañonazos. Cuando Rajoy, Sánchez y Rivera llegaron a un acuerdo para aplicarlo, Cs quiso que se aplicase pero que en menos de tres meses se celebrasen unas elecciones autonómicas, algo que así fue y cuyo resultado deparó la victoria por primera vez de un partido constitucionalista. Yo me pregunto si realmente sirvió para algo su mayoría. Pedro Sánchez, en el Senado y a través de enmiendas, no quiso que se interviniese ni TV3 ni Interior. Por ello, la aplicación del 155 debe hacerse por el tiempo necesario.

¿Usted ilegalizaría los partidos independentistas?

Nosotros hemos propuesto que se aplique la Ley de Partidos para que en ningún momento reciban subvención alguna aquellas formaciones que promuevan algún tipo de ‘kale borroka’, aquellas que tengan como ideario ir en contra de la Constitución y de la unidad de España, algo que bajo ningún concepto se debe poner en peligro.

¿Qué piensa cuando Abascal habla del PP en términos de 'derechita cobarde'?

Lo único que pido a Santiago Abascal es respeto para los militantes y simpatizantes del PP. Él ha militado 20 años en una formación a través de la cual ha llegado a ostentar cargos públicos. Me gustaría ver su valentía explicando a los agricultores y ganaderos sus razones para sacar a España de la Unión Europea, lo que supondría que no recibirían las ayudas de la Política Agraria Común. También me gustaría ver esa valentía de la que hace gala explicando las razones por las cuales quiere suprimir las comunidades autónomas, para que diga a los ciudadanos si va a dejar la Educación o la Sanidad en manos de la ministra Celaá o de la ministra Carcedo. También quiero que explique con valentía a los pensionistas sus motivos para desmantelar el sistema público de pensiones. Detrás de Vox hay mucha inconsistencia y mucha incertidumbre. No se trata de gritar mucho en los mítines, sino de trabajar.

Volviendo al Senado, algunos políticos o miembros de la Cámara Alta han llegado a criticar que esta no cumple en la práctica una función útil. ¿Qué hay de cierto en ello?

En España se apostó por una composición bicameral. El Senado tiene un papel muy relevante en nuestra democracia, tiene muchas funciones y se ha llevado a cabo una renovación importante de listas y candidaturas y realmente se le quiere dar esa representación territorial.

¿Propondría alguna reforma?

Es un asunto complejo. Es importante que se ejerzan las competencias de todas las comunidades autónomas con un ejercicio de lealtad. En la representación territorial que supone el Senado caben las ciudades y el mundo rural, que para nuestro partido es muy importante defender. ¿Reforma? Lo importante no es hablar de reformas sino de qué se pretende con las mismas. A veces se abren melones, pero lo importante es saber cerrarlos.

¿En qué se diferencian el Partido Popular de Rajoy y el Partido Popular de Casado?

Estoy orgulloso del PP de Aznar, del PP de Rajoy y del PP de Pablo Casado. Lo importante no son las personas, lo importante son las políticas. Somos una formación que aglutina a los votantes de centro-derecha y liberales. Estamos al servicio de España y de la constitucionalidad. Vamos a volver, estoy seguro, a gobernar para que el país tenga un ejecutivo que defienda con firmeza la unidad y baje los impuestos. Para ello es importante que se concentre el voto en el PP. El voto a Pablo Casado es un voto de seguridad.

Hablan ustedes en su programa de "educación en libertad". ¿Pasa eso por recuperar las competencias educativas?

Las competencias son del Estado, las comunidades autónomas ejecutan la gestión y la administración de las mismas. Lo importante es la lealtad de las comunidades. No por haber un conductor imprudente vamos a prohibir los coches. Lo que tenemos que hacer es lograr una educación en libertad, que los padres elijan qué modelo quieren para sus hijos. También queremos una gratuidad para la educación desde los cero a los tres años. Queremos que los alumnos se formen en asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías. Lo que no queremos es que en la educación haya dogmatismos y adoctrinamientos. En Castilla y León somos un ejemplo para el resto de territorios del país. Como otras políticas sociales como Sanidad o Dependencia, nuestra Educación es de las más valoradas de España.

Últimamente se definen como el partido que defiende los toros y la caza. En definitiva, dicen que son la formación que defiende las tradiciones. ¿Cree que en otras fuerzas políticas no es así?

Algunas quieren romper con las tradiciones. Reniegan de nuestra cultura y de la libertad. El PP quiere más libertad, que la gente aficionada a los toros pueda ir a los toros y que a la gente que no le gustan los toros los respete. Buscamos menos administración y más libertad. Otros quieren más intervencionismo, quieren prohibir. Ahí nunca nos van a encontrar.

Ustedes proponen rebajar el Impuesto de Sociedades, suprimir Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos... ¿El régimen fiscal actual lastra el crecimiento económico?

El PSOE dice que es una irresponsabilidad eliminar el impuesto de sucesiones. Ellos sabrán. Cuando hablan de armonizar realmente hablan de subir impuestos. Por el contrario, nosotros apostamos por una auténtica revolución fiscal. Creemos que el dinero está mejor en los bolsillos de los españoles que en manos del Estado. Por eso vamos a rebajar el IRPF por debajo del 40 por ciento, reducir el Impuesto de Sociedades por debajo del 20 por ciento y eliminar los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, que es una tasa injusta, y Actos Jurídicos. Independientemente de la fiscalidad, creemos que con un plan de actuación generaremos oportunidades y condiciones para seguir haciendo políticas de progreso y de bienestar social que nos pongan en la senda del crecimiento económico. No hay explicación alguna para que en un país en el que hay un 15 por ciento de paro no se apueste por el empleo. No hay razón para que en un país en el que la mayor vulnerabilidad es la deuda se apueste por el déficit público. No hay justificación alguna para que en un país que necesita competir se suban los impuestos.

En esta campaña y precampaña el PP ha centrado una parte de su discurso en la defensa del medio rural. Más allá de promesas... ¿Son conscientes en Madrid, en el Congreso y en el Senado, de problemas como la despoblación?

Sí. Entiendo que mi partido ha nacido en el ámbito rural, en nuestros pueblos. Salamanca es de las provincias con mayor número de ayuntamientos de España. Hay otros que parece que han descubierto ahora los pueblos y el campo. Nadie nos va a dar lecciones sobre defensa del mundo rural. Hemos hecho políticas en beneficio del mundo rural porque independientemente del lugar en el que se viva los derechos deben ser los mismos.

¿Qué propone para ello el PP?

Nos enfrentamos a un reto demográfico, no solo por la despoblación sino también por el envejecimiento que existe. Proponemos que haya un Pacto de Estado, porque se trata de una cuestión de Estado. Tenemos el mejor ejemplo en Castilla y León. Aquí no se suprimen escuelas que tengan tres niños. No se ha cerrado ninguno de los 407 consultorios locales de la provincia. Se trata de preservar el mundo rural generando oportunidades.

La provincia de Salamanca, según datos del padrón del INE, ha perdido 24.000 habitantes en los últimos diez años. Estos datos suelen ser una de las bazas de los rivales del PP. ¿A qué se debe?

No es una cuestión específica ni de nuestra provincia, ni de nuestra Comunidad ni de nuestro país. En Europa, hay otros países que sufren este problema. Necesitamos crecer, por ello vamos a darle mucha importancia a la familia. Proponemos una Ley de Maternidad que ponga en valor a las mujeres que quieran ser madres, para que en ningún momento sufran un desamparo si así lo desean. La familia es el eje.

¿Qué espera de las elecciones?

Salimos a ganar. Tenemos ilusión y ganas. El PP tiene equipo, experiencia y capacidad. Queremos dar visibilidad a la España razonable, generosa, realista y del sentido común. Es muy importante saber que lo que puede unir a los votantes del PP en las urnas también puede quedarse desunido porque los demás no sean capaces de encontrarse. Algunos quieren ser grandes pero hacen política pequeña. No hay una alternativa a lo que representamos, porque somos un partido de muchos y trabajamos para todos. No podemos unir España desuniendo el voto.

¿Está más unida la izquierda que la derecha?

No sé si toda la derecha es realmente de derechas. Hay algunos que se acuestan socialdemócratas y se levantan liberales. Un día están a favor de la Prisión Permanente Revisable y otro día solo en algunos supuestos. Los votantes tienen que saber para qué va a servir su voto. Siempre he dicho que a algunos votantes deberían regalarles botes de biodramina por los mareos que generan los bandazos de determinados partidos. Tanto Cs como Vox han sido incapaces de encontrarse. Nosotros dialogaremos con todo lo que esté a la derecha del doctor Sánchez. Hay líneas rojas sagradas para nuestro partido: la firmeza en la defensa de la unidad de España, en la igualdad de los españoles, la bajada de impuestos y la creación de empleo. 

Comentarios
Lo más