SALUD

Técnicas contra la alopecia: ¿Podré dejar de perder pelo y recuperar lo perdido?

Técnicas contra la alopecia: ¿Podré dejar de perder pelo y recuperar lo perdido?
Técnicas contra la alopecia: ¿Podré dejar de perder pelo y recuperar lo perdido?

Gorras láser, células madre y otras nuevas técnicas aparecen para tratar el problema de la alopecia

La alopecia es la pérdida de densidad capilar. Hay más de 100 tipos distintos de alopecia, con diferentes causas: hormonal, genética, autoinmune, debida al estrés, a la alimentación, así como a la toma de fármacos, o causada por enfermedades internas, por ejemplo. 

Desde la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) indican que se trata de la pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva, y constituye uno los motivos más frecuentes de consulta. "La alopecia no es sinónimo de caída de cabello, ya que el cabello cae de forma constante pero se renueva. Sucede cuando este ciclo se altera, o bien no se recupera el cabello perdido, o el que nace es un cabello de menor grosor o tamaño (miniuaturización)", puntualiza la sociedad científica. 

Cada pelo presenta 3 etapas en su desarrollo: la primera, de crecimiento o anágena, dura entre 2 y 6 años; la segunda de reposo o catágena, que ocupa alrededor de 3 semanas; y la tercera de caída o telógena, que transcurre a lo largo de 3 a 4 meses, y supone la pérdida de 80 a 100 cabellos al día, según explica. 

Para llevar a cabo un pronóstico de alopecia esta entidad científica ve importante conocer que existen 2 grupos dentro de la alopecia: las formas cicatriciales, con destrucción del folículo piloso y por tanto irreversibles, y las formas no cicatriciales, que son potencialmente reversibles. 

En concreto, la pérdida de cabello suele afectar más a los hombres que a las mujeres. El tricólogo, cirujano capilar y miembro de la Junta directiva de la European Hair Research Society, Sergio Vañó, explica en una entrevista con Infosalus que la alopecia androgénica (la forma de alopecia más frecuente) afecta más a varones que a mujeres porque está producida por los andrógenos (hormonas masculinas). Sin embargo, advierte de que hay otras formas de alopecia, como la 'alopecia frontal fibrosante', el 'liquen plano pilar' o la 'alopedia lúdica' que afectan mucho más a mujeres. 

Así, el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid enumera que las alopecias más frecuentes en orden de frecuencia son alopecia androgénica, la alopecia areata, el efluvio telógeno, la alopecia frontal fibrosante, el liquen plano pilar y la foliculitis decalvante. 

Según reconoce, antes de empezar un tratamiento para un problema de caída de pelo es necesario identificar exactamente el tipo de alopecia para seleccionar la mejor terapia. "En el caso de la alopecia androgénica, los tratamientos más utilizados son el minoxidil y los fármacos antiandrógenos", agrega. 

En cuanto a las terapias más novedosas para tratar la alopecia, menciona en primer lugar a las células madre. "La terapia con células madre, conocida como 'clonación capilar', está en fase de experimentación y aún no puede utilizarse en la práctica clínica. Consistirá en generar múltiples folículos pilosos a raíz de las células madre de un sólo pelo, clonándolas en laboratorio", explica. 

Sobre las gorras láser, el experto del Hospital Universitario Ramón y Cajal indica que se trata de dispositivos de láser de baja potencia que estimulan el crecimiento capilar por diferentes mecanismos. "Son dispositivos parecidos a las gorras que se deben usar 10 minutos al día de forma domiciliaria", agrega. 

Eso sí, como "grandes novedades" en el tratamiento de la alopecia androgénica, la más frecuente, el experto resalta que en los últimos años han surgido: 

-Uso del fármaco dutasterida vía oral, que ha demostrado mayor efectividad con igual seguridad que finasterida (otro fármaco). 

-Microinyecciones de dutasterida. Permiten administrar dutasterida de forma local mediante microinyecciones 

-Minoxidil oral a dosis bajas. "Ha supuesto una revolución en el tratamiento de la alopecia androgénica femenina", añade. 

Comentarios