LA ALBERCA

La Alberca celebra el tradicional Día del Pendón con una soleada jornada y con el descubrimiento de un busto de 'El Guinda'

La Alberca celebra el tradicional Día del Pendón con una soleada jornada y con el descubrimiento de un busto de 'El Guinda'
La Alberca celebra el tradicional Día del Pendón con una soleada jornada y con el descubrimiento de un busto de 'El Guinda'

La fiesta toma este lunes este municipio serrano para conmemorar la victoria de las mujeres isabelinas del pueblo en la guerra civil castellana del siglo XV. Además, desde el Ayuntamiento se ha decidido homenajear al que fuera uno de sus vecinos más ilustres y firme defensor del folklore albercano


Para poner el broche a la Semana Santa, como cada año los vecinos de La Alberca han celebrado el Día del Pendón, fiesta que conmemora el triunfo de las mujeres de esta localidad de la Sierra de Francia en la batalla de Las Matancias, ocurrida en el siglo XV en plena guerra civil castellana entre los partidarios de Isabel la Católica (bando del que formaba parte La Alberca) contra los de Juana la Beltraneja.

Cuenta la leyenda que las mujeres albercanas atacaron por sorpresa a las tropas portuguesas de Prior de Ocrato (del bando de Juana la Beltraneja), a las que derrotaron, quedándose y llevando al pueblo el Pendón (bandera de las tropas que está formada por una luna sobre fondo rojo).

Un festejo que se conmemora cada Lunes de Pascua y que ha consistido en la tradicional misa tras la que las quintas (mujeres de la generación que cumple 18 años, en este caso el 2001) han subido al balcón del Ayuntamiento a leer la provisión de la Duquesa de Alba (de quien dependía el municipio serrano). Una vez terminado, y al grito de ‘¡Vivan los quintos’!, los hombres, montados a caballo, han subido el Pendón hasta la ermita de San Blas.

Allí en lo alto, los quintos (que van ataviados con el tradicional traje serrano, tanto hombres como mujeres) han atado el Pendón, que ondea hasta el final de la jornada, cuando es recogido por las mujeres quintas. Entre medias, una fiesta convidada con hornazo y vino y el sonido de la flauta y el tamboril y de la que disfrutan tanto los oriundos de La Albeca como los turistas que se acercan.

Un busto de ‘El Guinda’ como homenaje a uno de los vecinos más ilustres de La Alberca

Además, este Día del Pendón en La Alberca ha servido para homenajear a uno de sus vecinos más ilustres, Sebastián Luis ‘El Guinda’, afamado tamborilero fallecido hace unos años y que no sólo mantuvo vivo el folklore albercano, sino que le dio una relevancia regional y nacional hasta el punto de crear escuela.

El municipio de la Sierra de Francia ha decidido, para recordar su figura, instalar un busto hecho en base a la escultura hecha hace unos años por Agustín Casillas y con un verso del poeta José Luis Puerto, ambos buenos amigos de ‘El Guinda’. Se trata de una estatua de bronce hecha en colaboración, además de por el Ayuntamiento de La Alberca, por la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca y por la Escuela Taller que está, a través de un curso de formación y empleo, reformando ciertas plazas y jardines de la localidad.

El director de la Escuela de Artes y Oficios, Alejandro García, explicó a SALAMANCA24HORAS que este busto de ‘El Guinda’ es una reproducción exacta de la estatua de Agustín Casillas ya que este no estaba en un material correcto para estar al aire libre. Ahora, con un material de bronce, es el idóneo para aguantar la intemperie albercana.

Rosa Rodríguez, de la Escuela Taller, también ha detallado a este medio que el material elegido es el bronce porque “no sufre deterioro” e, incluso con el tiempo, la pieza irá ganando, tal y como ocurre con otras esculturas de este mismo material.

El Pendón La Alberca 2019 (90)

Comentarios