La Galería Urbana del barrio del Oeste sumará 18 nuevas obras esta semana

Llega la octava edición del concurso, en la que participarán 25 artistas que plasmarán en las puertas de los garajes sus creaciones. Tendrá lugar el 25, 26 y 27 de abril

 Galería urbana del oeste 2019 (1)
Galería urbana del oeste 2019 (1)

La asociación Zoes del barrio del Oeste ha organizado, por octavo año consecutivo, una nueva edición del concurso de Galería Urbana en el que artistas plasman sus obras en las puertas de los garajes de la zona con el objetivo de ‘crear barrio’. Así lo explicaban en la presentación del mismo la presidenta de Zoes, Inma Cid, el miembro de la Comisión Artística del barrio, Felipe Piñuela y el responsable de comunicación, Álvaro García.

El concurso tendrá lugar del 25 al 27 de abril y contará con la participación de 25 artistas que plasmarán un total de 18 obras elegidas en las calles Gutenberg, Ledesma, León Felipe, Vitigudino, Valle Inclán, El Cid, Doctor Fleming, Churriguera, Papín, Asturias, Muñoz Torrero, Melchor Cano, Juan Picornell, LuiIsidro Segovia y Luis Vives. Los artistas proceden no solo de Salamanca, también de Madrid o destinos internacionales como Honduras o Londres.

Entre las novedades, este año se incorpora el programa municipal Salamanca a Tope, en el que los jóvenes pintarán una obra en la noche del viernes, coordinados por una artista. Este año la Fundación Villalar continuará colaborando con los costes de desplazamiento y alojamiento de los artistas, colaboración a la que se suma el Ayuntamiento de Salamanca.

Galería urbana del oeste 2019 (3)

Tal y como explicaba Inma Cid, se trata de un programa consolidado gracias a la implicación en el barrio, ya que los vecinos ceden sus puertas de garaje. De esta manera, el barrio suma ya aproximadamente unas 250 obras, tanto en garajes, como en mobiliario urbano o en edificios, y dando el carácter tan singular que le representa.

Tal y como declaraba el miembro de la Comisión Artística, este año ha habido un problema, ya que aunque ha sido la edición en la que se ha recibido un mayor número de bocetos, “había más puertas que bocetos con la calidad necesaria”. De hecho, dado que son los vecinos quienes tienen que aceptar que el boceto se plasme en su garaje, se han tenido que descartar algunas obras de gran calidad debido a que no contaban con la aprobación de los propietarios, y sustituirlas por otras obras de menor calidad.

Inma Cid detallaba que a pesar de que se trata un barrio con 504 puertas de garaje que suponen la identidad del mismo, “de esta debilidad intentamos hacer fortaleza”. Gracias a ello Zoes ha conseguido fomentar la participación ciudadana. El objetivo no será llenar todas las puertas, sino que se irán sustituyendo aquellas pinturas de menor calidad por otras nuevas: “Unas obras darán paso a otras”.

Galería urbana del oeste 2019 (2)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído