El PSOE aprobará un ingreso mínimo vital "el primer día de llegar al Gobierno"

El PSOE aprobará un ingreso mínimo vital "el primer día de llegar al Gobierno"
El PSOE aprobará un ingreso mínimo vital "el primer día de llegar al Gobierno"

Lo ha asegurado la candidato al Senado por Salamanca Elena Diego. También blindarán los servicios sociales con una ley, según anunciaron

La principal candidata al Senado por el PSOE, Elena Diego, y el suplente en las listas Francisco Alonso han comparecido ante los medios de comunicación este lunes para referirse a las políticas sociales que el partido implementará en el caso de que lleguen al Gobierno. 

Al respecto, Diego, que se ha referido a la "gente sensata y progresista", ha manifestado que el PSOE ha demostrado que se puede apostar por el Estado de Bienestar en los diez meses de Gobierno. "Ha tomado medidas muy importantes en servicios sociales y en atención a las familias y mayores", comentó. 

Sin embargo, más allá de las políticas ya realizadas, entre las que destacó la revalorización de las pensiones, la reversión de los recortes en educación y el aumento de becas a los estudiantes con rentas más bajas, así como la creación del Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y reconocer el voto a 100.000 personas con discapacidad, se refirió a lo queda por hacer. 

Al respecto, aseguró que una de las primeras medidas que interpondrán es la creación del Ingreso Mínimo Vital, como un "derecho fundamental recogido en la Constitución" que afectaría a 730.000 familias. Para ello pondrán sobre la mesa 6.500 millones de euros "necesarios para hacer frente a una situación de vulnerabilidad y pobreza extrema". 

En el mismo sentido, consideró que Ley de Dependencia debe ser uno de los nuevos pilares del Estado de Bienestar y le dio las 'gracias' a "las derechas e indendentistas" de que no se aprobaran los presupuestos de 2019 y, por tanto, del incremento de 831 millones de euros que supondría, anunció, una reducción en las listas de espera muy importantes. 

Tampoco el copago farmacéutico se ha podido llevar a cabo, dijo, ni una Ley de Violencia Infantil, que se sumaría al incremento de la prestación por hijo a cargo y al permiso de paternidad como medidas "transversales que mejoran las familias y la infancia". 

"Somos el partido de los viernes sociales, de las políticas sociales, de cualquier tipo de familia, que ha apostado por la lucha contra la pobreza infantily por los mayores", concluyó. 

Por su parte, Francisco Alonso, quien también es funcionario de prisiones, consideró que al PSOE "nos interesan muchos artículos de la Constitución, no solo uno" por lo que su idea, dijo, "es remover todos los obstáculos para favorecer el ejercicio de los derechos económicos, culturales y sociales". 

Así, recalcó que la idea de los Presupuestos es la cohesión social y planteó la idea socialista de crear una Ley marco de servicios sociales estatal que fije la estructura en la Atención Primaria mínima y los criterios de calidad y atención. 

Garantizó, además, una revisión del sistema de becas para favorecer el derecho a la educación y ampliar las oportunidades, y anticipó protección a las familias vulnerables afectadas por la crisis. 

Por otro lado, también afirmó prestaciones suficientes para los más necesitados como la renta garantizada de ciudadanía y medidas de integración social en poblaciones marginadas, toxicómanos o reclusos para la reintegración social de estas personas. 

Sobre la despoblación, por último, habló del trabajo del Gobierno para incluir un principio de transversalidad legal. "Todos los ministerios tendrán que tener en cuenta las peculiaridades de estas zonas. Apostamos por la dignificación rural", comentó. 

En definitiva, proclamó un "Estado de Derecho que blinde los servicios sociales como públicos frente a criterios de privatización y mercado que defiende el PP". 

Comentarios
Lo más