"Casi no hay nuevos lectores jóvenes. Lo que le ocurre a la prensa en papel también le está pasando a los libros"

"Casi no hay nuevos lectores jóvenes. Lo que le ocurre a la prensa en papel también le está pasando a los libros"
"Casi no hay nuevos lectores jóvenes. Lo que le ocurre a la prensa en papel también le está pasando a los libros"

Una nueva edición del Día del Libro tiene lugar este martes, 23 de abril, en la Plaza Mayor. SALAMANCA24HORAS ha charlado con dos importantes libreros de la ciudad para conocer qué momento vive el sector del libro

Veintitrés de abril, nueva jornada festiva en la Región y, como cada año, el Día del Libro regresa a los soportales de la Plaza Mayor. Organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), un total de 26 librerías participarán en un veterano evento que, en esta edición, estará dedicado al escritor Gonzalo Torrente Ballester en el 20 aniversario de su fallecimiento. 

Sin embargo, aunque se trata de una celebración, el gremio parece tener poco que celebrar. SALAMANCA24HORAS ha dialogado con dos importantes libreros de la ciudad para conocer el pulso de la venta de libros en Salamanca y la perspectiva de futuro de un sector que acusa el cambio en los hábitos de la población y, también, la crisis que viven todos los formatos en papel.

"Realmente, aunque mañana es una celebración y se trata de un día en el que se hace buena caja, existe un problema de fondo, que es que en el sector del libro, la venta cada vez es más puntual", afirma Rafa Arias, dueño de Letras Corsarias, librería que en 2016 fue galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. "Están principalmente el Día del Libro y la campaña de Navidad como días señalados. Después podemos decir que es un valle y, a veces, un erial", explica Arias. "Cada vez se venden menos libros, por lo que nosotros apostamos por fomentar su venta de una forma más cotidiana, realizando actividades que fomenten la lectura, especialmente a través de las conferencias", señala el librero.

"Si el tiempo acompaña, es un buen día de ventas. Es innegable, por eso salimos a la calle", explica a su vez Mario Martín, de la Librería Víctor Jara, santo y seña de la ciudad. Luego, con más rotundidad, afirma que las ventas "están cayendo en picado". "La venta de libros ya no es lo que era, ni mucho menos. Y no creo que se vaya a recuperar", sentencia el librero. "Las costumbres están cambiando y casi no hay lectores jóvenes porque no se enganchan a la lectura. No tienen tiempo para leer ni leen", explica Mario, que atribuye en gran medida este descenso en el número de lectores a las redes sociales. "Lo que le ocurre a la prensa en papel también le está pasando a los libros", afirma.

David Jiménez y Arturo Pérez Reverte

Tanto Rafa como Mario esperan, eso sí, esperan que el tiempo les respete y sea un buen día de libros y lecturas. Pese a que ambos aseguran que es un año en el que no hay un libro que acapare la atención y vaya a llevarse el grueso de las ventas, los dos tienen sus favoritos para este martes festivo. "Desde hace ya bastante tiempo, los grandes grupos y editoriales buscan un pelotazo. Es decir, el libro que acapare el mercado en el Día del Libro. De un tiempo a esta parte el autor no tiene que ser necesariamente un escritor. Puede ser un youtuber o algún famoso...", cuenta Rafa Arias. "Nuestra propuesta en ese sentido es mucho más alternativa", asegura. 

"Apostamos por otros títulos sugerentes que tengan calidad y puedan suponer opciones distintas a las obvias", explica. Así, desde Letras Corsarias apuestan por El director, de la editorial Libros del KO, que ha publicado recientemente David Jiménez, exdirector del diario El Mundo, y que cuenta cómo funciona la vida de una gran redacción y sus relaciones con el poder. De hecho, el propio Jiménez estará en Letras Corsarias el próximo 22 de mayo para presentar su ensayo. Será a las 20:00 horas. 

Por su parte, desde Víctor Jara apuestan por Una historia de España de Arturo Pérez Reverte. "Es una obra muy ágil y para todos los lectores", señala Mario Martín.

Comentarios
Lo más