Miguel Abellán: "Los toros son del pueblo, no de izquierdas, derechas o centro"

Con 40 años, cambia el traje de luces por el de político. Tras triunfar en los cosos más importantes del mundo, concurre a las Elecciones Generales del 28 de abril como candidato al Congreso de los Diputados por el Partido Popular (PP) de Madrid. Figura en el puesto 12 y está ilusionado con poder formar parte del tendido político. Durante su visita a Salamanca en esta campaña electoral, el torero Miguel Abellán atiende a SALAMANCA24HORAS para hablar del nuevo albero que pisa.

 Miguel Abellán (4)
Miguel Abellán (4)

¿Por qué un torero como usted decide hacer el paseíllo en la política?

Antes de incorporarme a la política ya creía que Pablo Casado era el líder que los españoles merecen porque es el más preparado y el que presenta un mejor proyecto para España. Después de hablar con él, fue inevitable concederle mi confianza. Le estoy muy agradecido por haber pensado en mí para este proyecto de futuro de España y de defensa del mundo rural y las tradiciones, ya que el toro es el principal protagonista de algunas de ellas. Hay que trabajar por la protección y el cuidado de los pueblos que están sufriendo despoblación y porque el mundo rural no solo no desaparezca, sino que crezca y tenga las mismas posibilidades que las grandes ciudades.

¿Quién fue el ?apoderado? que le colocó en este ?cartel??

Pablo Casado. Hablé con él y descubrí su nobleza, algo en lo que los toreros somos profesionales. Su objetivo es la unidad de España y la libertad de los españoles. Además, el Partido Popular es el que mejor defiende la fiesta de los toros y el impacto socioeconómico, medioambiental y ecológico que genera.

¿Cómo está siendo su alternativa como político?

Muy similar a la que tuve como torero. Estoy viajando por toda la geografía nacional y me estoy sintiendo muy querido y arropado por toda la familia del Partido Popular. Además, me estoy encontrando con la aceptación del gremio de los toros (diestros, apoderados, ganaderos, gente del campo…), que ha visto de manera muy positiva que el PP incorpore a personas de la sociedad civil con conocimiento y experiencia para aportar los valores adquiridos durante 25 años en la profesión más dura y difícil: la de torero.

¿Ha descubierto que la política se ve mejor desde dentro o desde la barrera?

Desde la barrera todo parece más fácil, pero una vez dentro, me he dado cuenta del compromiso del Partido Popular con la unidad de España, la defensa de los españoles y la creación de un futuro acorde a las necesidades que tienen todos los ciudadanos. Cada vez estoy más convencido y más feliz de haber dado un paso al frente y de significarme con el partido más valiente que hay, el PP. Considero que Pablo Casado es una persona consciente de que aquello por lo que lucharon nuestros padres y abuelos se tiene que mantener y de que formaciones como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no pueden conseguir su objetivo de resquebrajar la unidad de España junto a independentistas y batasunos que tienen las manos manchadas de sangre por contribuir a que cerca de 800 españoles hayan perdido la vida, precisamente, por defender la unidad de España.

¿Es la 'plaza' más difícil en la que ha ?toreado??

No. Cuando me he asomado a la política, lo he hecho sin complejos ni miedos. Creo que estoy capacitado para incorporarme de manera activa a la política. Estoy seguro de que será una profesión muy difícil, pero con los valores que he adquirido en los toros (honestidad, sinceridad, entrega, respeto a la jerarquía y lealtad) se puede llegar lejos en cualquier ámbito, incluso en la política.

¿Qué tienen en común la política y los toros?

Muchas similitudes: vocación desmedida, entrega sin límites ni horarios y, como consecuencia de ello, desgaste emocional y físico. En el caso de la política es así al tener que vivir por y para que la unidad de España perdure en el tiempo y que las necesidades de todos los ciudadanos se puedan resolver de la mejor manera posible.

¿Cuál ha sido su ideología hasta ahora?

Siempre he estado cerca de la centroderecha, del PP. Es el único partido que desde hace años ha mirado de frente a la fiesta de los toros. La tauromaquia es la cultura más arraigada de España y el emblema que nos distingue fuera de nuestras fronteras. Por eso, me he identificado siempre de manera muy positiva con el Partido Popular.

¿Por qué ha querido echar un capote al PP en la próxima legislatura?

Más que echarle un capote, es un paso firme y valiente. Lo fácil hubiera sido desestimar la oportunidad que me ha brindado Pablo Casado para contribuir a llevar a cabo el proyecto que tiene para España. He tomado esta decisión para ayudar a los que en su día me dedicaron unas palmas y un ?¡olé!? o me acogieron con cariño en sus plazas. Quiero devolverles el cariño que me entregaron en mi vida profesional como torero.

Miguel Abellán (5)

¿Qué opina sobre la entrada de otros toreros en otros partidos políticos?

El toreo no se debe politizar porque no pertenece a una idea política. Es plural. Engloba y acoge a cualquier persona independientemente del ideal político que tenga. En una plaza de toros confluyen ideas de izquierdas, derechas y centro. La fiesta de los toros pertenece al pueblo y el Partido Popular me brinda la oportunidad de defenderla, difundirla y fomentarla.

Entonces, ¿la tauromaquia no es de ninguna ideología?

Los toros no son de ningún ideal político. Pertenecen al pueblo y tiene que seguir siendo así. Sería un error politizar la fiesta más arraigada que tiene esta nación.

¿Entiende que haya partidos políticos que se opongan a los festejos taurinos?

No lo entiendo porque me parece una insensatez mayúscula. La fiesta de los toros genera más de 3.000 millones de euros y crea 400.000 puestos de trabajo directo e indirecto. También contribuye a la conservación del medio ambiente con las más de 300.000 hectáreas que se dedican a la cría del toro bravo y, con ello, protege a especies que conviven con el toro de lidia, ya que algunas de ellas están en peligro de extinción. Es casi una obligación mantenerla viva. Por encima de gustos personales, interesa, pues son más de 6 millones de personas las que acuden a recintos cerrados donde se celebran festejos taurinos, pero son tantas o más las que se aproximan a fiestas de los pueblos en las que se programan encierros, vaquillas… Hay municipios que subsisten gracias a los festejos taurinos que acogen en su semana de fiestas, pues contribuyen a su economía, trabajo, turismo y protección del medio ambiente. Los partidos que no abogan por la defensa y cuidado del toro no miran a sus ciudadanos y fomentan que aquellos que viven todo el año gracias a esta fiesta corran el riesgo de quedarse sin empleo.

Pablo Casado y Pablo Iglesias hablaron durante unos segundos de los toros en los debates del lunes y del martes. ¿Cuáles son las propuestas del Partido Popular para este ámbito?

Como expresó Pablo Casado, el PP defiende la libertad de poder decidir si acudir o no acudir a la fiesta de los toros y el derecho a no prohibir estos festejos. El resto de partidos no piensa en el ciudadano de a pie, sino en un gusto personal.

¿Qué puede hacer Miguel Abellán por el mundo de los toros desde el Congreso de los Diputados?

Mis 25 años de éxito en la profesión me avalan como conocedor de los toros, de la caza, de la pesca, de la agricultura y del mundo rural. Puedo aportar entrega sin límites, honestidad y valor para tomar decisiones importantes.

Salamanca está históricamente vinculada a la tauromaquia. ¿Qué necesita este sector en esta tierra?

Salamanca es, posiblemente, la provincia más importante para el mundo de los toros por el impacto ecológico y medioambiental que generan la cantidad de hectáreas destinadas a la cría del toro bravo que tiene. En la Unión Europea se vienen lanzando voces en contra de las subvenciones que reciben los ganaderos del toro de lidia. Afortunadamente, Bruselas ha desestimado estas peticiones porque el ganadero de toros de lidia es, principalmente, ganadero. Que todos sean tratados por igual y reciban las mismas subvenciones forma parte del programa del Partido Popular para el campo y el mundo rural.

En la provincia charra, hablar de toros es hacerlo, en parte, del campo. ¿Qué precisa esta área?

El mundo rural está sufriendo una alarmante despoblación. El Partido Popular tiene un proyecto para que esto no siga sucediendo y las familias que quieran crecer en él puedan hacerlo, para que los medios de transporte mejoren, para que Internet esté a la altura de las grandes ciudades, para que la sanidad sea completa y para ayudar a pequeños empresarios y autónomos a crear empresas en cinco días sin esperas burocráticas.

¿Qué vínculos tiene Miguel Abellán con Salamanca?

Viví varios años aquí y venía en invierno a preparar las temporadas taurinas. Además, tengo familia por parte paterna. Salamanca es una de las tierras que más significado tienen en mi carrera.

De cara al próximo domingo, ¿qué o a quién sacaría a hombros de la política, pero para que no volviera a ella?

A Pedro Sánchez. Se ha convertido en un peligro para la nación y los que lucharon por crear la Constitución Española de 1978, que construyeron un gran país de concordia y democracia. Sánchez se ha atrevido a resquebrajar la unidad de España. Espero y deseo que deje de ser el presidente del Gobierno.

El 28 de abril, ¿qué equivaldría a salir por la puerta grande?

Que Pablo Casado se convirtiera en el nuevo líder de todos los españoles y que el Partido Popular gobernara la nación para tener la oportunidad de reflotar a una España que el PSOE ha dejado en la ruina. En solo nueve meses, ha contribuido a que haya 126.000 parados más, 40.000 de ellos autónomos. Entiendo que siempre que ha gobernado la izquierda, el paro ha subido y el empleo ha mermado. La derecha siempre se ha encontrado un país en quiebra, no solo en lo económico, sino también en lo laboral. En la legislatura de José María Aznar se consiguieron más de 5 millones de empleos; en la de Mariano Rajoy, 3 millones y medio. Quiero que el Partido Popular tome las riendas del país.

Miguel Abellán (1)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído