LETRA PEQUEÑA DATOS EPA

El número de parados en un primer trimestre desciende de los 20.000 por primera vez desde 2008 pese al último aumento

El número de parados en un primer trimestre desciende de los 20.000 por primera vez desde 2008 pese al último aumento
El número de parados en un primer trimestre desciende de los 20.000 por primera vez desde 2008 pese al último aumento

Aumentó con respecto al último trimestre pero la cifra ha descendido con respecto a los primeros trimestres de otros años. El número de ocupados es el mejor desde 2012 y el nivel de actividad no crece. El sector servicios sigue siendo el más numeroso con creces de todos

El aumento en el número de parados según la Encuesta de Publicación Activa en el primer trimestre, sin embargo, no aporta un dato negativo en el compendio y la tendencia de los últimos años. De hecho, pese a este incremento, el número de parados en un primer trimestre nunca había descendido de los 20.000 desde el comienzo de la crisis. 

De esta manera, en la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de desempleados llega a los 19.500 personas, también es cierto que en un momento de continua despoblación en la provincia, con los datos más bajos de población. Los activos, sin embargo, aunque por debajo de los 150.000 no es la cifra más baja de los últimos años, aunque sí se encuentra en el mismo millar. 

Con estos datos, el nivel de ocupación también cuenta con uno de los mejores datos de los últimos años. 130.400 es el número aportado por la EPA superando la misma por primera vez desde 2012 y acumulando dos años consecutivos de subidas. 

Sector servicios al mando

Nuevamente, en Salamanca, al igual que ocurre en España, el sector servicios es el que mueve la economía en mayor medida. No en vano, los ocupados en este ámbito son el triple que en agricultura, industria y construcción juntas. 

De esta manera, el número llega a las 96.600, también el más alto en estas fechas desde 2008. La construcción, en cambio, cuenta con 700 personas menos trabajando que en 2018, mientras que la industria sí creció pero no llega a sus mejores cifras. La agricultura tampoco pasa por sus mejores momentos, con un descenso de 3.200 personas en la ocupación con respecto al año pasado. 

Tasa de paro y actividad, por debajo de la media nacional

Buenas y malas noticias en cuanto al porcentaje y no a los números absolutos. De esta manera, la tasa de paro nunca ha sido tan baja tampoco desde el 2008 en el primer trimestre con un 13% en lo que es, además, más baja que la nacional, algo que ha ocurrido siempre en los últimos años. 

La tasa de actividad, en cambio, se encuentra por una media similar al 52%, por debajo de la nacional, en el 58%, que lleva descendiendo desde el 2012. 

Comentarios