Deportistas salmantinos que el 26 de mayo buscarán ganar… un puesto de concejal

El atletismo, el balonmano, el ciclismo, el fútbol, el fútbol sala y el tiro con arco adaptado estarán representados en las próximas Elecciones Municipales.

 Deportistas y concejales
Deportistas y concejales

Si comparamos las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo con un evento deportivo, encontramos a varios equipos en liza. De ellos, algunos parten como favoritos, otros buscan dar la sorpresa y un tercer grupo se conforma con realizar un buen papel en su primera comparecencia en las urnas. Sin embargo, por una vez, serán los aficionados, con sus votos, quienes decidan a los vencedores, ya que en cada localidad se celebrará una competición. Para que estos seguidores (en los comicios se les llamará electores) voten a su favor, los candidatos a alcaldes y concejales tratarán de engatusarles con promesas. Esta vez no serán sobre número de goles a marcar, penaltis a parar, etapas a llevarse o récords a batir. Aunque lo aprendido en el deporte servirá a varios candidatos, pues lo están practicando o lo han practicado a alto nivel.

En Salamanca rivalizarán por un puesto de concejal un deportista en activo y dos retirados. Erica Polo concurre como número 8 en la lista del PSOE. “Doy este paso porque siempre he tenido pasión por la política, ya que lo he vivido en mi familia. Mi madre fue concejala del PSOE en Ciudad Rodrigo y en cualquier comida familiar se ha debatido. Lo he vivido y me gusta. Además, desde pequeña tengo claro que, si tú no decides, otros deciden por ti. Creo que después del recorrido personal y profesional que tengo, es un buen momento para aportar mis conocimientos y experiencias”, cuenta la exatleta del Universidad de Salamanca a SALAMANCA24HORAS.

Polo se integra en el PSOE por convicción: “Mi ideología siempre ha sido de izquierdas. El PSOE recoge mi ideario y el de mis amigos”. Lejos del tartán, Erica encuentra parecidos entre el deporte y la política, pues “hay que tener mucho tesón, luchar constantemente, aprender a administrar las victorias, saber perder y analizar las razones de una derrota para volver a construir”. Sin embargo, considera que existe una gran diferencia entre estos dos ámbitos: “La visión de la población. La gente considera el deporte un elemento satisfactorio, por lo que lo vive desde fuera a través de equipos y deportistas. En la política, por el contrario, hay reticencias para considerar que los políticos trabajan para el ciudadano y no para vivir del dinero público”.

Erica Polo 3

Erica Polo comparte ‘equipo’ con Daniel Martín, número 13 en la lista socialista de la capital. “Nunca me planteé ser político. José Luis Mateos (candidato a alcalde por el PSOE) me lo propuso porque me conocía gracias al deporte, ya que me felicita cada vez que consigo algo. Hablé con él y rápidamente compartí lo que quiere para la ciudad”, relata a este medio de comunicación el arquero invidente del Club de Tiro con Arco La Flecha de Salamanca.

Martín, que cinco días después de las Elecciones Municipales viajará a los Países Bajos para disputar el Mundial de tiro con arco adaptado, desea salir elegido para trabajar en materia deportiva o alguna vinculada a ella: “La política es más difícil que el deporte, aunque en las dos parcelas hay equipos y toca hacer cosas para el beneficio de todos. En el deporte y en la política ganamos todos y perdemos todos, aunque pienso que los políticos suelen mirar más por el interés propio que el de su localidad”.

Daniel Martín

Con Erica Polo y Daniel Martín ‘competirá’ Miguel Ángel Merino. El número 4 de Contigo Somos Democracia jugó en la Unión Deportiva Salamanca de 1987 a 1991, si bien formaba parte de la cantera en años anteriores. Ahora da el salto a la política motivado por el proyecto de su partido. “Me llamó la atención porque es un grupo de salmantinos que quieren luchar porque Salamanca vuelva a estar como antes, sobre todo a nivel deportivo, que es lo que conozco”, explica.

El centrocampista pone el deporte y la política al mismo nivel a la hora de referirse a la competitividad: “Hay ciertos límites que no se pueden pasar. En el fútbol existen limitaciones técnicas, mientras que en la política son económicas o de posibilidades de involucración de la sociedad. La diferencia es que la política es menos juego que el deporte. Una es de adultos y otro es más divertido. Aun así, tenemos que trasladar a la política valores como la honestidad y el trabajo continuo. Los deportistas somos muy capaces de conseguir cosas porque estamos acostumbrados a trabajar mucho”.

Miguel u00c1ngel Merino

Otro exfutbolista de la Unión Deportiva Salamanca, aunque también jugó en el Béjar, el Guijuelo, el Zamora y el Barbastro, es Robert Rodríguez. Concurrirá como número 2 del PP al Ayuntamiento de Aldeatejada. “No considero que mi papel sea de político. Lo veo como una oportunidad para mejorar aspectos del municipio. Un amigo me pidió que le echara una mano entrando en su lista y ahora creo que el pueblo puede crecer una barbaridad”, detalla el exdelantero.

Robert vive en Aldeatejada desde 2004, por lo que conoce lo que necesita el municipio: “Tenemos que mejorar el transporte con Salamanca porque solamente tenemos dos horarios para los autobuses y tenemos que evitar que los vecinos dependan del coche para ir allí. En cuanto al deporte, se construyó un pabellón nuevo hace unos años y contamos con buenas infraestructuras, pero siempre se puede mejorar algo. Queremos que se conozca el pueblo porque está cerca de Salamanca. Si en el fútbol tienes que ayudar a los compañeros, aquí tienes que ayudar al pueblo y gestionar bien para que los vecinos tengan lo mejor”.

Robert Rodru00edguez

Al alfoz también pertenece Villares de la Reina. En el número 2 de la lista que presenta el PSOE para esta localidad se encuentra Miryam Tobal: “Llevaba años pensando en dar el paso a la política, pero al estar trabajando fuera no quería, ya que no deseaba figurar en una lista sin más. Entreno con los hijos de Fernando Pablos (secretario provincial del PSOE) en Salas Bajas y me lo propuso. Acepté encantada”, revela la atleta salmantina.

Para ella, Villares de la Reina, “aunque ha mejorado en varios aspectos, tiene otros que son iguales que hace diez años, por lo que se necesita cambiar algunos, como fomentar todos los deportes y no únicamente el fútbol”.

Tobal pretende trasladar al consistorio de su pueblo los valores que ha adquirido en el atletismo: “Soy defensora de la limpieza en el deporte, de los controles antidopaje y de ser justo con uno mismo. Por eso, exijo esa misma limpieza y transparencia a los organismos públicos. Deseo que la única competitividad que exista entre los partidos sea en las urnas”.

Miryam Tobal 2

Esa competitividad tendrá lugar en Béjar, donde el deporte estará representado en las filas del PP y del PSOE. José María Muñoz Acha, que ha ejercido de concejal de la oposición en esta legislatura, concurre a estos comicios con la ‘elástica’ socialista. Su ‘dorsal’, el 6. “Me preocupa la despoblación que hay en Béjar. El alcalde lleva muchos años y no ha hecho nada por evitarla. En el deporte, por ejemplo, hay que potenciar la base, pues los jóvenes se van a estudiar fuera con 17 o 18 años y es imposible asentar los equipos. El Polideportivo Bejarano no ha tenido esta temporada equipo Sénior ni Juvenil por ello”, asegura el que fuera jugador, entrenador y presidente de esta entidad.

Su ideología es la izquierda, coincidente con la banda en la que jugaba cuando ejercía de extremo en balonmano: “El deporte es más sincero que la política, en la que nos suelen engañar. Mi experiencia deportiva me ha ayudado en la política porque los políticos tienen que seguir los valores que el deporte pone en alza”.

José María Muñoz Acha

Por aquello de pertenecer al mismo combinado deportivo y político, Luis Hernández, número 12 del PSOE en Béjar, coincide con Muñoz Acha: “Hace cuatro años me pidieron entrar en la lista, pero lo rechacé. Ahora acepto porque quiero que Béjar cambie a través de la experiencia que ya tengo”.

El que fuera jugador, entrenador y directivo del Polideportivo Bejarano considera que en la política y en el deporte, “cada uno tiene su faceta y trabaja en ella por el bien común”. Por eso, anhela “trasladar a la función pública el compromiso y el trabajo constante llevado a cabo en el balonmano”. Hernández admite que le gustaría responsabilizarse de áreas vinculadas a la juventud y el deporte.

Luis Hernu00e1ndez Tu00e9llez 2

De uno de ellos, del ciclismo, procede Moisés Dueñas, profesional de 2004 a 2015. Con el 7 en el ‘maillot’ del PP bejarano, se dispone a ser ‘gregario’ de Alejo Riñones, candidato a la alcaldía: “Contactaron conmigo y estoy dispuesto a trabajar por Béjar porque creo que hay mucho por hacer en su deporte. Quiero aportar la experiencia que tengo como deportista para hacer algo bonito y, sobre todo, fomentar el deporte en la base. Es importante que los niños practiquen deporte. Me hace ilusión poder ayudar a los bejaranos”.

Dueñas, tercero en la última Titan Desert, entiende que la capacidad de resistencia es común a la bicicleta y a la silla de concejal. “Las ganas de luchar y el espíritu de superación aparecen en las dos y si en una hay que irse centrando en las etapas, en la otra hay que fijarse en objetivos. No me siento un político, pero sé cómo se pueden mejorar algunas áreas y que Béjar sea atractiva”, expone.

Moisés Dueñas: “Ha sido un año complicado pero el balance es positivo”

Pilar García lleva trabajando en ello cuatro años, pues ha sido la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte en la última legislatura. En la próxima tratará de repetir cargo. Inicia la ‘carrera’ con las ‘zapatillas’ del PSOE y desde la ‘calle’ 5. “Nací en una familia tan implicada en política que mi padre formó parte del PSOE y de UGT y mi tío fue concejal. Yo me introduje en esta aventura porque conozco las deficiencias del municipio y para intentar cambiar lo que creo que hay que variar. Hay que mejorar instalaciones y atender mejor a los deportistas peñarandinos”, reconoce la atleta.

La ‘marca’ con la que se presenta al ‘campeonato’ del 26 de mayo es la experiencia desde las últimas Elecciones Municipales: “Me considero más deportista que política y ha sido duro. La política me ha quitado tiempo y me ha hecho dejar el deporte de alta competición, pero merece la pena. Me ha permitido escuchar a más gente y patrocinar a atletas, algo que conmigo no ocurrió, pero tengo la espina clavada de poder ayudar a más deportistas individuales y de mejorar las infraestructuras. Son proyectos grandes y ambiciosos, pero los ciudadanos han de entender que el hecho de que parte del presupuesto vaya a estas ideas contribuye a la mejora del deporte de Peñaranda, que geográficamente está en una situación estratégica y hay que valerse de ello. Cualquier evento deportivo conlleva beneficios para la industria y la hostelería. Hay que creer que el deporte es entretenimiento y calidad de vida que derivan en una buena economía”.

Pilar Garcu00eda

A 11 kilómetros de Peñaranda de Bracamonte se halla El Campo de Peñaranda, lugar por el que Iván Ramos concurre como número 2 del PSOE tras ostentar los cargos de teniente alcalde y concejal de Deportes y Fiestas en las dos últimas legislaturas. “Me presento para ayudar al pueblo, no por política, ya que en estos sitios es diferente a las ciudades y las siglas dan lo mismo. Me gusta organizar eventos; alguien tiene que hacerlo y hay poca gente dispuesta a ello y a soportar críticas”, comenta el que fuera portero del Hernán Cortes y el Salamanca Fútbol Sala.

Ramos opina que la política da satisfacciones a pesar de tener que gastar tiempo libre. Además, le recuerda a su época de guardameta: “Cualquier fallo que tuviese, me lo echaban en cara. Los aciertos se dan por hechos para un cancerbero de fútbol sala, pero los errores te los recriminan. Aquí pasa lo mismo. Nadie te reconoce las cosas bien hechas. Mis inicios en el deporte y en la política fueron parejos por la ilusión que tenía. Ahora bien, la política tendría que copiar la unidad que existe en el deporte. Y eso que, en los pueblos, todos hacemos de todo y existe compañerismo para ir todos a una. La política no deja de ser un equipo”.

Ivu00e1n Ramos

En varios de fútbol ha militado Antonio Paz. El ahora defensa del Peñaranda de Bracamonte porta número de zaguero, el 2, en la lista del PSOE para Babilafuente, su pueblo. “La gente del partido quería que colaborara en alguna iniciativa y al final me he metido en la lista después de estar en una asociación municipal”, explica a la hora de dar las claves su ‘fichaje’.

Para el primer capitán de la historia de Unionistas de Salamanca, “en el deporte y en la política se trabaja en equipo por un fin común y también hay rivales: los otros partidos”. El futbolista quiere trasladar a los plenos el liderazgo y el compañerismo que ha adquirido en el campo, si bien aguardará al resultado del 'encuentro' del 26 de mayo para revelar qué tarea desarrollará.

Antonio Paz

La de concejal de la oposición ha realizado en esta legislatura Pedro Martín en Aldehuela de la Bóveda. “Me metí en política para mejorar un poco el pueblo”, reconoce. Ahora concurre como número 3 del PP.

“En el deporte y en la política hay que ser sincero, esforzarse y trabajar en equipo. Si en el fútbol necesitas a otros jugadores, en política precisas de la ayuda de toda la lista y de todo el pueblo”, afirma el que fuera portero de la Unión Deportiva Salamanca B, el Guijuelo B y el Santa Marta.

Para él, la principal diferencia entre ser político y guardameta se encuentra en la ‘afición’: “En unas elecciones, además de entrar en juego tu trabajo, dependes de los votos”.

Pedro Martín

Esas votaciones determinarán quiénes ganarán este ‘torneo’. Los deportistas y exdeportistas de Salamanca están preparados para el reto. Aunque las papeletas les distancien por los municipios o formaciones políticas por los que se presentan, todos ellos tienen un nexo de unión: su pasión por el deporte y ahora, también, por la política.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído