El alcalde de Alba de Tormes denuncia el “ninguneo” de Javier Iglesias a su equipo de gobierno

El alcalde de Alba de Tormes denuncia el “ninguneo” de Javier Iglesias a su equipo de gobierno
El alcalde de Alba de Tormes denuncia el “ninguneo” de Javier Iglesias a su equipo de gobierno

Jesús Blázquez desmiente que el Consistorio haya perdido una subvención de 40.000 euros para arreglar la carretera de Amatos de Alba y explica que lo que realmente ocurrió es que La Salina les ‘dio largas’ constantemente 

El alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, ha respondido al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que apuntó que el Ayuntamiento de Alba de Tormes habría perdido una subvención de 40.000 euros propia del Plan de Caminos 2016-2017 tras no solicitarla. Blázquez ha dicho ahora que lo que se ha hecho desde La Salina ha sido “ningunear” al Ayuntamiento ante las acusaciones de dejación de funciones.

En 2006, según ha explicado el alcalde, en un Pleno celebrado en el Consistorio a la vista de una propuesta de la Diputación de Salamanca se acordó el cambio de titularidad de varios caminos, en los que se recogía el citado de Amatos de Alba. “Esto no se llevó a cabo, la Diputación no se hizo cargo de esta carretera”, ha dicho.

En 2012, ha añadido Blázquez, se llevó a cabo una intervención en la carretera para reducir los baches por parte de la Diputación, algo puntual. Ya en 2016, ha continuado, cuando supuestamente el Ayuntamiento perdió las subvenciones del Plan de Caminos de la Diputación, se solicitó una subvención para ejecutar obras de mejora para un camino entre Alba de Tormes y Las Casillas, algo que se denegó porque había otras prioridades. “No es cierto que no se pidieran las subvenciones”, ha afirmado.

Por aquel entonces, desde el Consistorio se comenzaba a detectar el deterioro de la vía de Amatos de Alba. La Diputación, ante este hecho, respondió al Ayuntamiento apuntando que dicha carretera no es de su titularidad. Tras ello, el Ayuntamiento llevó a cabo un bacheo a base de hormigón. En marzo de 2018, el Pleno de Alba de Tormes aprobó por unanimidad enviar escritos a la Junta y a la Diputación solicitando que se hicieran cargo de la carretera. El Gobierno regional respondió, según ha dicho Jesús Blázquez, explicando que no era necesario actuar sobre ese camino puesto que el resto de vías cubren las necesidades de los vecinos de la zona. La Diputación, por su parte, “ni siquiera se dignó a contestar”.

Personalmente, Jesús Blázquez se entrevistó con el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, pidiendo que se actuara sobre la citada carretera. El alcalde, según ha dicho, propuso una colaboración a través de la cual la institución provincial pusiera la maquinaria y el Ayuntamiento los materiales para evitar los problemas a corto plazo. “La Vuelta Ciclista a España finalmente pasó por Garcihernández y arreglaron el tramo de Cilloruelo a este pueblo, ninguneándonos a nosotros”, ha apuntado.

Jesús Blázquez ha asegurado que en una reunión en La Salina con el responsable de Fomento de la misma, Carlos García, se acordó precisamente lo que había hablado con el presidente de la Diputación: arreglar la carretera de Amatos a través de una colaboración. La Salina ‘dio largas’ al alcalde, según ha denunciado este, cada vez que se ponía en contacto con el funcionario en cuestión para tratar el asunto. 

Así las cosas, el alcalde de Alba de Tormes ha detallado la constante comunicación que el Consistorio ha querido mantener al respecto con La Diputación. Ante este hecho, ha sentenciado que desde la institución provincial "han tenido 14 meses para decirnos que, si era necesario, formalizáramos de forma más oficial nuestra petición", una petición que, como ha manifestado en la rueda de prensa, se habría hecho de forma constante a lo largo de todo el proceso detallado por Blázquez. 

Comentarios
Lo más