15-M: El movimiento popular… que salvó al Avenida

15-M: El movimiento popular… que salvó al Avenida
15-M: El movimiento popular… que salvó al Avenida

12.632 firmas evitaron que el club se trasladara a Palma de Mallorca en 2001.

En mayo de 2001, el Avenida, llamado entonces Halcón Viajes, estaba a punto de emigrar de Salamanca e instalarse en Palma Mallorca. La decisión la tomaban los hermanos Juan José y Antonio Hidalgo, propietarios del club, tras unas desavenencias con el Ayuntamiento de Salamanca que provocaban las lágrimas de Carlos Méndez, gerente de la entidad deportiva.

Ante tal hecho, algunos miembros de la peña La Ranita (única existente entonces) ideaban una recogida de firmas para solicitar a los Hidalgo que dejaran al conjunto en tierras charras. “Lo primero que hicimos fue enviar un telegrama a Antonio Hidalgo (presidente del equipo) y otro a su hermano Juan José (máximo mandatario de Halcón Viajes) rogándoles que nos diesen unos días para demostrarles que Salamanca quería baloncesto femenino”, revela a SALAMANCA24HORAS María Ángeles Zárate, presidenta entonces de la peña La Ranita y principal impulsora de esta iniciativa. En los dos telégramas señalaban: "Vamos a demostrar que Salamanca te quiere y te necesita. Danos un margen de confianza antes de firmar nada".

Firmas Avenida 3

Firmas Avenida 2

El 15 de mayo, el movimiento popular se oficializaba dando el gran paso de solicitar al Ayuntamiento de Salamanca la instalación de tres mesas en la ciudad.

Firmas Avenida 4

“El consistorio no respondió hasta el 25 de mayo, por lo que decidimos hacer la recogida de firmas antes caminando, por ejemplo, por los alrededores del Campus Miguel de Unamuno, y con la ayuda de peñistas de equipos de otros deportes, como la Unión Deportiva Salamanca de fútbol. Había muchos salmantinos que desconocían que el Halcón Viajes militaba en la máxima división, así que servía para que se engancharan a él. La implicación de gran parte de la sociedad salmantina era tal, que incluso los padres de las niñas que jugaban en la cantera acordaban pedir un crédito para dárselo a los Hidalgo y solventar las diferencias económicas que mantenían con el Ayuntamiento de Salamanca. Juan José Hidalgo lo rechazaba, pero comprendía que íbamos en serio”, añade Zárate.

La operación iniciada el 15 de mayo resultaba tan exitosa que, ocho días más tarde, ya se habían superado las 10.000 rúbricas que La Ranita se marcaba como objetivo y las registraba en el consistorio con este texto: "Adjuntamos 12.632 firmas como petición de diálogo entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca y el Club Baloncesto Halcón Viajes".

Firmas Avenida 5

La familia Hidalgo entendía que este volumen de firmas significaba un gesto de cariño de la ciudad hacia el club y hacia ella y decidía mantener al equipo en Salamanca. “Fue un punto de inflexión. En aquella época íbamos un centenar de aficionados a los partidos que se disputaban en La Alamedilla; ahora, el pabellón de Würzburg se llena”, cuenta la expresidenta de la peña La Ranita.

Y es que esas 12.632 firmas conseguían su propósito. El Halcón Viajes se quedaba en Salamanca y Perfumerías Avenida se sumaba luego a un proyecto que carecía de títulos. 18 años después contempla una Euroliga, una Supercopa de Europa, seis Ligas, ocho Copas de la Reina y ocho Supercopas de España. En aquel 15 de mayo de 2001 cualquiera lo hubiera... firmado.

Comentarios
Lo más