​Contigo Somos Democracia propone 16 potentes medidas para combatir el desempleo y la desindustrialización de Salamanca

Lo hacen porque creen que un ayuntamiento puede y debe adoptar medidas de estímulo del empleo que sean “adecuadas y eficaces en su municipio teniendo en cuenta sus limitaciones”

 2439100
2439100

Partiendo de la base y convicción de que el papel de los gobiernos, incluidos los municipales, debe limitarse a establecer las condiciones legales del ejercicio de la actividad empresarial y hacerlas cumplir mediante un adecuado sistema sancionador que trate de proteger a los consumidores y a los trabajadores para evitar la explotación y la competencia desleal, Contigo Somos Democracia ha propuesto 16 potentes medidas para combatir para combatir el desempleo y la desindustrialización de Salamanca.

Lo hacen porque creen que un ayuntamiento puede y debe adoptar medidas de estímulo del empleo que sean “adecuadas y eficaces en su municipio teniendo en cuenta sus limitaciones”. Por ello, han explicado que van a apostar por cambiar el modelo productivo, que no puede quedar en el sector servicios únicamente.

Esto lo harán con varias medidas, siendo una de ellas la puesta en funcionamiento de una oficina municipal de captación de inversiones “cuyo objeto sería reducir las trabas burocráticas municipales a las empresas e inversores que quieran instalarse en nuestra ciudad, ofrecer seguridad jurídica a los potenciales inversores o ceder en régimen de arrendamiento con opción de compra a los 20 años suelo municipal a empresas industriales de Iberoamérica, europeas o de otras provincias españolas principalmente de Madrid a un precio variable en función de la generación de empleo consolidado”, entre otras.

De hecho, desde Contigo Somos Democracia también optarán por favorecer a esas mismas empresas con exenciones temporales de impuestos siempre que garanticen la creación y el mantenimiento del empleo condicionado a que los contratados sean residentes de Salamanca o su provincia, así como asesoramiento en la captación de fondos europeos para la realización de proyectos. Y apoyo incondicional a la internacionalización y promoción comercial, en congresos, ferias, misiones comerciales y otros eventos similares a las empresas que estén establecidas o se establezcan en Salamanca.

Evidentemente, entienden para que no se marchen los jóvenes y no tan jóvenes tienen que dotar la ciudad de un buen tejido empresarial (Salamanca tiene una tasa de industrialización del 8,6% en tanto Valladolid y Burgos superan con creces el 20%) y favorecer que desde el primer año de estudios, tanto a universitarios como alumnos de Ciclos Formativos, tengan acceso a prácticas en empresas.

E, igualmente, se deben crear grandes centros de referencia nacional e internacional, de investigación y de innovación tecnológica, donde los estudiantes y los graduados puedan desarrollar sus conocimientos para beneficio de la sociedad en general y de Salamanca en particular.

Para el desarrollo de lo antedicho “y desde el centrismo que nos caracteriza”, desde Contigo Somos Democracia han propuesto las siguientes medidas concretas:

1. Estimular la realización de programas formativos para desempleados con el fin de que obtengan certificados de acreditación profesional con compromiso de contratación a cambio de exenciones o bonificaciones en el pago de determinados tributos municipales, en las empresas donde realicen las prácticas.

2. Crear estímulos municipales para que todos los jóvenes, sin excepción, consigan el título de Educación Secundaria Obligatoria.

3. Adopción de un sistema de ayudas directas y avales para los autónomos y los emprendedores que quieran iniciar o reanudar una actividad mercantil en el municipio de Salamanca, condicionada al previo examen y aprobación por parte de una nueva oficina de promoción económica del ayuntamiento de Salamanca, que crearán, de la viabilidad económica, técnica y financiera de su plan de empresa.

4. Creación de un servicio público municipal canalizador de todas las ofertas de empleo en el municipio de Salamanca (lo que se denomina un portal único de empleo).

5. Fomentar la economía social ligada a la creación de empresas productos y servicios de calidad a precio razonable a nuestros mayores y el emprendimiento colectivo a través de la creación de sociedades cooperativas principalmente.

6. Facilitar que las pymes ganen dimensión, mediante fusión o agrupación de las mismas, estimulando desde el ayuntamiento dicha agrupación con medidas como cesión de terrenos a bajo coste, reducción de impuestos municipales, o ayudas económicas directas vinculadas a la creación de nuevo empleo. Con estas agrupaciones además la entidad resultante podrá conseguir créditos con mayor facilidad, y financiar nuevas inversiones a más bajo coste.

7. Medidas para mejorar el acceso a la financiación de autónomos y emprendedores en actividades que impliquen innovación y desarrollo tecnológico incluso mediante créditos avalados por el ayuntamiento, que también se encargará de canalizar inversores a través de la antedicha oficina de promoción económica.

8. Creación de una oficina municipal con personal laboral altamente cualificado para el fomento de actividades de fabricación y exportación de bienes, y no sólo servicios, que generen empleo en Salamanca.

9. Impulsar una reforma fiscal municipal integral que elimine las tasas y burocracia que frenan el emprendimiento, que anime a crear empresas y empleo, y que libere renta disponible para impulsar el consumo y la demanda interna en el municipio de Salamanca.

10. Mejorar los sistemas de formación continua del capital humano en las estructuras municipales ya creadas para atraer empresas internacionales, e impulsar una economía local más competitiva.

11. Fomento del establecimiento de plataformas de negociación bilateral Ayuntamiento-Industrias Energéticas-Asociaciones empresariales que operen en Salamanca, fundamentales para la industria, mediante un sistema de contratos a largo plazo con las empresas suministradoras de energía que garanticen la estabilidad del suministro a un precio que permita reducir los costes energéticos.

12. Establecer programas municipales de asesoramiento en proyectos de innovación, a través de la oficina de promoción económica incluyendo la puesta en marcha de procesos de evaluación y valoración más efectivos de las ayudas, mediante el seguimiento de los resultados obtenidos. Así como proporcionar apoyos administrativos en los procesos de concentración empresarial, trabajando junto con los sectores, acompañándoles jurídicamente, y dando las facilidades necesarias para incentivar de forma natural el incremento del tamaño medio de las empresas salmantinas.

13. Se deben fomentar las exportaciones a los países emergentes, pues estas economías están llevando a cabo grandes esfuerzos industrializadores y, por ello, demandarán cada vez más bienes de capital, bienes intermedios, así como otros bienes de alto valor añadido. Para cubrir estos objetivos se hace imprescindible coordinar mejor la promoción internacional de las empresas salmantinas y los mecanismos de financiación existentes Queremos instaurar el Plan digital en redes de promoción de la marca Salamanca.

14. Impulsar políticas para estimular la participación del sector privado en actividades de I+D+i, mejorando los incentivos fiscales. Apoyar, participar e impulsar las plataformas tecnológicas sectoriales, incentivando estudios tecnológicos de prospectiva, sectores de innovación, centros de investigación y foros sectoriales que sirvan para mejorar la competitividad de la industria salmantina y la creación de empleo de calidad en nuestra ciudad.

15. Apostar por el turismo, pero el de calidad, el que pernocta más de un fin de semana y deja dinero en la restauración y comercio de la ciudad. Se hará a través de un ambicioso plan de turismo congresual, gastronómico, cultural y deportivo de contrastado éxito en otras ciudades europeas donde ya se ha implantado.

Además, el turismo debe extenderse a los barrios dando facilidades de todo tipo a hoteles y empresas de restauración ya instaladas o que se pretendan instalar en los mismos.

Un ejemplo de medidas en este ámbito que pretenden realizar y que beneficiará a grandes y pequeños negocios es la reducción de la tasa por ocupación del espacio público. El planteamiento de Contigo Somos Democracia es exonerar 32 plazas, es decir 8 mesas. Sólo empezarán a pagar a partir de ahí y será aplicable a establecimientos de toda la ciudad y además que los bares, restaurantes y hoteles sólo paguen por los meses reales de ocupación. Por otra parte, creemos que no todas las vías públicas cumplen las condiciones de ocupación para colocar una terraza, por lo que ofreceremos otras alternativas a los negocios que no cumplan con los requisitos mínimos de instalación.

Pretenden además que las terrazas paguen por los meses que realmente se utilizan y no por temporada. Además, tienen otros planes para revitalizar algunas zonas de la ciudad conocidas por el peso del sector la restauración y las principales arterias de los diferentes barrios.

16. Propugnan la congelación durante cuatro años de los tributos municipales. Excepto la tasa de terrazas, la licencia de apertura de negocios y la tasa ORA de aparcamiento que tendrán una bajada significativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído