La década de la Ley de Memoria Histórica, a debate en la plaza de los Bandos

El Centro Documental de la Memoria Histórica ha acogido la presentación del libro 'Diez años de leyes y políticas de la memoria (2007-2017)'

 Presentación de %22Diez años de leyes y políticas de la memoria (2007 2017)6
Presentación de %22Diez años de leyes y políticas de la memoria (2007 2017)6

El Centro Documental de la Memoria Histórica ha acogido este jueves, a las 19 horas, en su sede de la Plaza de los Bandos, la presentación del libro 'Diez años de leyes y políticas de la memoria (2007-2017)', en el que se analiza la evolución de los aspectos considerados claves en este ámbito y que siguen de actualidad. 

La presentación ha contado con las intervenciones de dos de los editores del volumen, Jordi Guixé, director del Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad UB y Jesús Alonso Carballés, catedrático de Civilización de la España Contemporánea en la Universidad Burdeos Montaigne (Francia).

El libro toma como punto de partida la aprobación, en 2007, de dos leyes que marcaron un antes y un después en los intentos de legislar sobre los efectos de la Guerra Civil y el franquismo. Por un lado, el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley de la Memoria Histórica y por el otro, el Parlamento de Cataluña daba luz verde a la Ley del Memorial Democrático.

El libro trata de analizar los efectos reales de esta normativa, y las consecuencias y reacciones que han suscitado. De este modo, se abordan cuestiones que se consideran aún vigentes, como el estado de las fosas comunes, el acceso a los archivos, el tratamiento de la simbología franquista o el papel de las asociaciones memorialistas, entre otros.

La presentación también contará con la presencia de Josefina Cuesta, catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y Manuel Melgar, director del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído