STECyL celebra el V Congreso Provincial en Salamanca

El congreso tuvo lugar este sábado, 18 de mayo, en el colegio Arzobispo Fonseca. Durante el congreso se llevó a cabo la elección del Secretariado Provincial y de la Comisión de Garantías. Además, diferentes personalidades relacionadas con el sector educativo asistirán

 WhatsApp Image 2019 05 18 at 10.39.22 (1)
WhatsApp Image 2019 05 18 at 10.39.22 (1)

Manuel Colmenero, portavoz del sindicato STECyL Salamanca, ha presentado el V Congreso Provincial que ha tenido lugar el sábado, 18 de mayo, en el colegio Arzobispo Fonseca con el objetivo de “caminar unidos hacia el futuro con el profesorado y con nuestra filiación, para volver a ser un referente en la defensa de la enseñanza pública, tanto en Salamanca, como en Castilla y León, porque somos el sindicato de los profesores de secundaria, resto de enseñanzas medias, profesores interinos, profesores de educación especial, personal de administración y servicios y el de la Universidad”.

Además, durante este congreso se eligió al secretario general, quien se encargará de la gestión del sindicato y llevar a cabo los acuerdos tomados por la asamblea que es el máximo órgano de decisión entre congresos y está formado por toda la afiliación. También se eligieron a las personas que compondrán la Comisión de Garantias que es el órgano que velará por garantizar que se respetan los estatutos del sindicato en los acuerdos tomados y que estos acuerdos sean ejecutados.

Así, STE Salamanca ha organizado el V Congreso bajo el lema “Somos escuela, somos futuro, compromiso con lo público” donde han programado diferentes actos que darán comienzo a las 9:00 horas con la recepción y acreditación de los afiliados que les dará derecho tanto al “voto como a la voz”. Después a las 9:30 tendrá lugar la Mesa de Congreso que dará inicio al congreso y será el órgano que va a gestionar las diferentes actividades que se van a desarrollar.

Tras haber formado la Mesa de Congreso, se presentó el V Congreso Provincial con la intervención de las organizaciones y personalidades invitadas, en este caso “hemos invitado personas relacionadas con el mundo educativo como el director provincial de Educación Ángel Morín y, también, hemos invitado a organizaciones sindicales con las que compartimos mesas de negociación, comités de empresa y juntas de personal”.

Tras la presentación del Congreso, tuvo lugar la Ponencia de Organización y Estatutos que estuvo dividida en dos partes, en la primera trató sobre la organización y cómo se debe trabajar y qué se quiere cambiar, para después hablar de los estatutos.

Por la tarde, se tratará la Ponencia del Marco Sociopolítico y Educativo y Acción sindical a las 16:00 horas que “es lo que nos va a marcar las líneas de actuación para el futuro y en la que buscaremos el acercamiento de la afiliación y de los educadores”. Después, tendrá lugar la elección del Secretariado Provincial previa propuesta de candidatos y, finalmente, se pasará a la elección de la Comisión de Garantías, también, previa propuesta de los candidatos”.

El Congreso finalizará con la presentación de las resoluciones que “son los caminos que quiere tomar el sindicato para abordad diferentes temas como la igualdad o el trabajo de la escuela rural y, así, clausurar el V Congreso Provincial”.

De esta manera, como ha indicado Manuel Colmenero “los STEs se han caracterizado por un modelo de sindicalismo asambleario, es decir, que el poder de decisión reside en la afiliación, porque es la afiliación quien decide las líneas que debemos tomar en nuestra acción sindical”.

Por lo tanto, en un sindicato como este “el Congreso es fundamental para el futuro, ya que es el máximo órgano de decisión del STE de Salamanca y está abierto a toda la afilizacion”. Un Congreso donde “están convocados para la participación los diferentes sectores que componen el sindicato, incluyendo al profesorado universitario, no universitario y al personal de Administración y Servicios.

Han pasado siete años del último congreso celebrado en el año 2012, por lo que el nuevo congreso supondrá un repaso y reflexión de la historia pasada, así como un marco de referencia para el establecimiento de las líneas de acción sindical del STE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído