ASAJA Salamanca solicita el refuerzo del Plan Renove con mayor dotación presupuestaria

La partida para maquinaria agrícola ya se ha agotado a falta de cuatro meses para cerrar el plazo de solicitudes. El periodo para solicitar la ayuda finaliza el 15 de septiembre pero ya no hay posibilidad de solicitar la prestación.

 Maquinaria
Maquinaria

ASAJA Salamanca insiste en la necesidad de reforzar el presupuesto debido a que a cuatro meses de que se cierre el plazo para solicitar las subvenciones, ya se ha agotado el techo nacional de cinco millones de euros. Además, esta organización en ámbito nacional ya ha solicitado que se destine una mayor partida económica para el Plan Renove.

Así, el pasado 12 de abril de 2019, el Boletín Oficial del Estado publicó extracto de la Orden de 5 de abril de 2019 por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del parque nacional de maquinaria agrícola para el ejercicio 2019.

De esta manera, el período para solicitar las ayudas, que comenzó el 13 de abril, finaliza el 15 de septiembre y ya no hay posibilidad alguna para que los nuevos solicitantes puedan acceder a las prestaciones sin que dé lugar a bajas de los ya demandantes. Esta organización considera “insuficiente la partida de la Administración nacional ya que, en tan solo un mes, se ha agotado la existente”. Además, cabe contemplar que, “el año pasado solo entraron en subvención las cubas para purín por lo que se quedaron fuera aquellos profesionales que pretendían invertir en el resto de maquinaria”.

Además, desde la opa, aseguran que “si se quiere invertir en el medio rural, fijar población y animar al sector agrícola y ganadero a que siga apostando por esta profesión, estas iniciativas no deben dejarse descuidadas, tal y como hasta ahora están”. Por estos motivos, la organización agraria ASAJA Salamanca insta a una revisión urgente de la orden puesto que se necesitaría un millón de euros más para satisfacer a los solicitantes hasta la fecha, sin contar con los que puedan pedirlo hasta el 15 de septiembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído