​Manuel Campo Vidal reclama en Salamanca la credibilidad del periodista frente a la proliferación de las noticias falsas

El conocido periodista ofreció este miércoles una charla en la Facultad de Comunicación de la UPSA . Trató sobre las fake news que han contaminado los procesos electorales en los distintos países y que suponen una oportunidad para recuperar la credibilidad del periodismo 

 Manuel Campo Vidal 3
Manuel Campo Vidal 3

Con motivo del 30 aniversario de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, el presidente emérito de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha ofrecido este miércoles una conferencia en la que habló sobre 'Noticias falsas: La oportunidad del Periodismo'.

Campo Vidal centró su intervención en las noticias falsas, que aparecen no solo en los procesos electorales, sino en el sector económico y político diariamente y que cambian los acontecimientos de todo el mundo. "Las noticias falsas se pueden distribuir por todo el mundo como cuando 100 millones de americanos leyeron que el Papa apoyaba a Trump o que Obama había nacido en Kenia. La capacidad de emisión que antes estaba en los medios ahora se hace desde un dispositivo móvil y con aceleradores tecnológicos para que se distribuya con más rapidez", apunta.

Frente a este problema, el periodista reivindicó la importancia de recuperar la credibilidad de los medios y de la 'marca personal' de los periodistas. "El problema es que hemos dado preponderancia a la rapidez frente a la veracidad", por lo que apunta que, "el capital del periodista es su credibilidad y hay que ser prudentes siempre buscando la segunda o tercera fuente y no dilapidar el capital del periodismo por ser el más rápido". En este sentido, ha instado no solo a los periodistas, sino a los ciudadanos a ser conscientes de su responsabilidad. "Como ciudadanos debemos combatir las noticias que nos resulten raras, comprobando lo que se dice antes de dar al botón para redistribuirlo a la red de contactos".

Noticias falsas en las campañas electorales


Tras su experiencia como moderador, director y negociador en debates electorales y actualmente, como observador internacional en las últimas elecciones de Panamá, Campo Vidal cree necasario que se realicen los debates electorales por su valor añadido, "porque los seguidores de un candidato pueden escuchar al resto de candidatos".

Sobre Manuel Campo Vidal 

Campo Vidal ha destacado también las consecuencias que producen las noticias falsas en las campañas electorales. "Las informaciones falsas de impacto emocional generan un movimiento que cambia las elecciones, por eso esta situación complicada y perjudicial hay que combatirla". En este sentido, ante las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, el experto ha destacado la polarización que se puede producir en el Parlamento Europeo con una operación centrada en que aparezcan una mayoría de partidos populistas, nazis, independentistas y eurófobos que superen al conjunto de partidos populares de siempre. "La guerra de noticias falsas es absolutamente espectacular. Hay que apoyar iniciativas periodísticas y ciudadanas que tratan de ayudar a corregir los excesos que alteran la opinión pública y el sentido electoral". Para ello, organizaciones como Next, que dirige, apoya a distintas ONG como Maldito Bulo o presionan a las redes sociales para que controlen parámetros que eviten crear comunidades de seguidores a partir de noticias falsas.

Campo Vidal ha señalado también algunos aspectos que habría que modificar, como la publicación de las encuestas de intención de voto una semana antes de las elecciones: "Se ha demostrado que el 28% de los electores de Andalucía decidieron a quién votar el día anterior o el mismo día", concluye.



Manuel Campo Vidal es presidente emérito de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España, presidente de Next International Business School. y director del Instituto de Comunicación Empresarial.

Presentó los informativos diarios de TVE1 de 1983 a 1986. Dirigió el programa informativo de radio Hora 25 (Cadena Ser) de 1987 a 1991. Fue director de Antena 3TV en 1992 y nombrado vicepresidente de la cadena de televisión de 1995 a 1997. En 1994 creó y fue presidente del Canal Internacional de Antena 3TV. En 1993 negoció y moderó el primer debate electoral televisado entre José María Aznar y Felipe González. Y ha actuado como organizador, director y moderador de otros debates electorales en 2008, 2011, 2015 y 2016.

Actualmente, colabora con RNE en la sección 'Comunica que algo queda' del programa No es un día cualquiera. Ha sido galardonado con el Premio Ondas (1989), el TP de Oro (1985 y 1986), al Mejor Comunicador ?Pablo Iglesias? (1990), por el Mejor Programa Línea América de la Asociación de Periodistas Iberoamericanos en España (1993), así como con el premio el premio ?Aragonés de Mérito en Letras? (2011). En 2012 recibió el premio Emilio Castelar a la eficacia comunicativa y en 2017 el Premio de Periodismo Camilo José Cela, de la Fundación Independiente. Es autor de numerosos libros y desde 2017 investiga sobre el impacto de las noticias falsas en la sociedad digital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído