​Ciudadanos anuncia una serie de medidas sociales para “solucionar los errores que se han cometido en esta legislatura”

Destinar más recursos para todas esas familias que no perciben ingresos económicos o que no pueden afrontar algún imprevisto además de continuar las políticas para las personas sin hogar, algunas de las propuestas de la formación naranja

 Ana Suárez Padre Basabe
Ana Suárez Padre Basabe

La candidata a la Alcaldía de Salamanca por Ciudadanos, Ana Suárez, ha contado en la mañana de este miércoles, 15 de mayo, las propuestas que incluyen en su programa electoral en materia social que desarrollarán en la próxima legislatura para todos los habitantes del municipio charro.

Acompañada de su número 2, María Mayoral, la candidata del partido naranja ha recordado que en la capital del Tormes hay cerca de 12.000 familias “que no tienen ningún ingreso económico” y que sobreviven, principalmente, gracias a familiares que les apoyan financieramente.

Ese núcleo familiar que ha sido “el gran salvador de la crisis” no puede seguir sosteniendo con sus pensiones o ingresos al resto de su familia. Por ello, Ciudadanos pondrá en marcha, según ha anunciado Ana Suárez, “una serie de medidas que van a permitir que puedan acceder a los recursos sociales”.

Y es que Salamanca tiene recursos sociales suficientes como para atender las necesidades de todas esas familias. “Y nos falta un puntito”, ha proseguido la candidata a la Alcaldía, quien ha destacado que esos salmantinos han de saber que a su disposición están los recursos “para que puedan salvar esas situaciones en las que se ven abocados a estar y de las que queremos que salgan”.

Además de todas esas familias que no tienen recursos económicos, Ana Suárez también ha recordado que hay otras muchas más en las que, pese a tener ingresos, “no pueden afrontar un imprevisto”, como acudir al taller. Ese tipo de situaciones “puede hacer que se les estropee el mes”, ha insistido, y decidir si continuar con su vida diaria o afrontar ese gasto extraordinario.

Pues para todas esas familias “también tenemos propuestas”, ha afirmado la candidata a la Alcaldía por Ciudadanos, valorando que desde el Consistorio se tiene que hacer ese esfuerzo “y vamos a hacer ese esfuerzo” para ayudar a todas las familias “que están en el umbral de la estabilidad económica” pero que no pueden hacer frente a imprevistos.

Ana Suárez Padre Basabe

Por ello, se pondrá en marcha una red de detención de todos estos casos y así utilizar los recursos para identificar a todas las personas que están ante estas situaciones e informarles de que dichos recursos están a su disposición. “Ese es el fundamento de un ayuntamiento y de la sociedad, en la que unos ayudamos a otros”, ha recalcado la número 1 de Ciudadanos al Consistorio.

“En la próxima legislatura no va a haber ni una sola familia salmantina que pase un momento de necesidad. Lo podemos garantizar”, ha reafirmado Ana Suárez, quien también ha anunciado continuar con las políticas aplicadas durante estos cuatro años que han desarrollado un centro de emergencia social “donde pueden pasar la noche dignamente”, si bien harán un “trabajo extra de calle” para que todas las personas sin hogar conozcan estos recursos del Ayuntamiento de Salamanca.

Aumentar el trabajo de calle para que todas las personas sin hogar sepan “que tienen un lugar donde poder reinsertarse en la sociedad”

Muchos de esos sintecho tienen dificultades para reinsertarse en la sociedad porque “en muchas ocasiones han sufrido un deterioro muy personal importante”, por lo que necesitan un mayor trabajo por parte de los recursos sociales municipales, algo que se potenciará.

“Todas las personas que viven en la calle van a saber que tienen a su disposición un lugar donde pasar la noche, donde poder comer, donde poder ducharse, donde poder atender sus necesidades básicas y donde poder reinsertarse en la sociedad”, que es “lo que todos queremos” a partir del 27 de mayo y así “solucionar esa serie de errores que se han cometido a lo largo de esta legislatura”.

De hecho, Ana Suárez destacó que existe una estacionalidad muy grande de personas sin hogar “que son más proclives a utilizar los alojamientos municipales cuando hacen más frío” a la que se suma mucho desconocimiento de todas aquellas personas que están de paso y que buscan dónde establecerse.

Estas personas no conocen el centro de emergencia social, como ella mismo pudo constatar hace unos días en la plaza de Santa Teresa, cuando se encontró con una chica de Zamora que se dirigía hacia el Sur. “Eso se soluciona incrementando los servicios de calle” y que ayudan a estas personas o bien acompañándolas al centro o facilitándoles comida, abrigo y mantas “y establecen un contacto con ellos para seguir trabajando e intentar reengancharlos”.

Que ninguna familia salmantina se quede sin una ayuda económica porque no sepa que existen”

Sobre las ayudas puntuales de emergencia social, que ya existen y se conceden, como recordó Ana Suárez, el problema es “que no todo el mundo saben que existen” y, además, el porcentaje de ayudas que se ofrecen “son mínimas comparadas con las necesidades que hay” porque la gente no sabe que puede contar con el Ayuntamiento para solucionar estos problemas.

Por ello, se desarrollará este sistema para llegar “a todos los que lo necesitan”, especialmente para aquellos a los que un imprevisto les estropea el mes y que son “muchísimos más de los que podemos pensar”, a los que se ha de ayudar. “Que ninguna familia salmantina se quede sin una ayuda económica porque no sepa que existen”, finalizó la candidata a la Alcaldía de Salamanca por Ciudadanos.

Ana Suárez Padre Basabe

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído