Contigo Somos Democracia propone varios incentivos a los autónomos y acogen todas sus reivindicaciones

Propone tarifa cero para los no habituales o para las madres durante el primer año y otras tarifas de 30 y 60 euros, según el caso. Defienden la segunda oportunidad, facilidades en la contratación y en la fiscalidad, entre otras cosas

 Presentación de la candidatura de Contigo Somos Democracia (9)
Presentación de la candidatura de Contigo Somos Democracia (9)

Contigo Somos Democracia ha expresado sus propuestas en torno al emprendimiento, de manera que considera necesarios una mayor parte de incentivos para estos.

De esta manera, proponen establecer la obligatoriedad de darse de alta en el RETA a todos los trabajadores por cuenta propia a efectos registrales, sea su actividad habitual o no con establecimiento de una serie de tarifas mensuales especiales para los autónomos no habituales, estudiantes autónomos y de bajos ingresos.

Por ello, una de las medidas que proponen es una tarifa cero al mes para los autónomos no habituales, que trabajen de forma puntual o menos de tres meses al año; la tarifa 30 para estudiantes menores de 25 años mientras estén cursando estudios superiores reglados o FP; y la tarifa 60 para autónomos con ingresos procedentes de las actividades económicas o profesionales inferiores al SMI durante el año posterior a la finalización del periodo para presentar la correspondiente autoliquidación de IRPF.

En cuanto al emprendimiento femenino, desde el partido llevan en su programa que las mujeres del ámbito rural residentes en poblaciones de menos de 20.000 habitantes puedan acogerse a la tarifa plana de 30 euros al menos durante los primeros 24 meses, y que las autónomas que sean madres, no paguen durante el primer año tras el alumbramiento. Por último, las trabajadoras por cuenta propia del ámbito rural que ejerzan su actividades como cotitulares de explotaciones agrarias o como familiares colaboradores accederán, en igualdad de condiciones, a todas las ayudas previstas para las trabajadoras por cuenta ajena. 

Por otro lado, consideran que los autónomos que hayan estado de baja por enfermedad o incapacidad temporal no paguen la cuota de Seguridad Social correspondiente al periodo de baja. 

Segunda oportunidad

Consideran necesario, asimismo, la inclusión de los créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales con posibilidad de exención de pago de los intereses y recargos por impago, mientras se respeta el principal de la deuda. 

Por otro lado, establecer los mecanismos y servicios de reestructuración preventiva para evitar la quiebra y de segunda oportunidad para el empresario o emprendedor que fracase y facilitar el trabajo de los autónomos en la zona centro y flexibilidad de la Policía Local evitando la imposición de multas por aparcamientos 'irregulares'. 

Contratación

Sobre la contratación, Contigo Somos Democracia propone que los autónomos puedan contratar a los cónyuges e hijos menores de 30 años. Mientras, aquellos que no hayan tenido trabajadores en el último año y contrate a su primer trabajador de forma indefinida por un periodo mínimo de un año, también podrá acogerse a la tarifa plana de 60 euros al mes durante este primer año de contrato. 

Jubilación y subsidio

Ampliarán a las personas que se jubilen de forma anticipada a los 63 años y alcancen el 100% de la base reguladora y a aquellos que habiendo alcanzado la edad legal de jubilación no haya alcanzado el 100% de la base reguladora, aplicando los coeficientes reductores pertinentes. 

Sobre el subsidio, establecerán una ayuda de 426 euros durante seis meses para aquellos autónomos que siendo beneficiarios de la prestación por cese de actividad hayan agotado la misma. 

Fiscalidad

Propone, asimismo, que haya incentivos fiscales y disminución de la presión fiscal a nivel estatal, autonómico y local para los trabajadores autónomos, así como mantener los límites actuales de facturación para que los autónomos del tarnsporte tributen en estimación objetiva. 

Además, el autónomo podrá deducirse en el IRPF el 100% del gasto del vehículo cuando sea eléctrico y a la mitad en el caso de que sea híbrido. 

Sanciones

El régimen sancionador irá dirigido a quien de forma sistémica incumpla los plazos de pago legalmente establecidos. Así, según comentan, se debe penalizar la "mala praxis" de aquellos que dilatan sus plazos de pago sin justificación económica objetiva y verificable. 

Esto es, se defiende la exención de sanción cuando pueda demostrarse de manera fehaciente que el "no cumplimiento" de los plazos de pago viene motivado por un impago o causas económicas y objetivas que deberán definirse para ello. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído