ELECCIONES 26M

​Más plazas y a la mitad de precio en las escuelas infantiles y salud bucodental gratuita para menores de 6 a 14 años, algunas de las propuestas del PSOE en materia de familia

​Más plazas y a la mitad de precio en las escuelas infantiles y salud bucodental gratuita para menores de 6 a 14 años, algunas de las propuestas del PSOE en materia de familia
​Más plazas y a la mitad de precio en las escuelas infantiles y salud bucodental gratuita para menores de 6 a 14 años, algunas de las propuestas del PSOE en materia de familia

Además, también aumentarán las plazas en las ludotecas municipales, especialmente durante las vacaciones escolares, y promoverán la creación de un bonobús familiar que fomente el transporte público gratuito entre los menores de 14 años

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el PSOE, José Luis Mateos, ha desgranado alguna de las medidas del programa electoral de su partido en materia de familia. Y lo ha hecho en el Día Internacional de la Familia, momento en el que ha aprovechado para comprometerse a ampliar la oferta en las escuelas municipales infantiles, con más plazas para niños de 0 a 3 años; a ampliar su horario; y a reducir su precio actual “en un 50%”.

Esto, precisamente, permitirá una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y, además, supondrá “una ayuda directa económica a las familias” al ver reducido su precio de manera considerable, algo que aplicarán al día siguiente de que empiecen a gobernar.

No será la única medida en ese ámbito, ya que el PSOE también ampliará la programación de las ludotecas en la ciudad de Salamanca “durante todo el año” con más plazas y precios más reducidos. Algo que desarrollarán “de forma más especial en las fechas que coincidan con las vacaciones escolares”, sobre todo las de verano, fomentando también los campamentos urbanos, según anunció José Luis Mateos.

El candidato a la Alcaldía lamentó que todos los años haya muchas familias que se queden sin plaza en las ludotecas municipales o en estos campamentos urbanos una vez se realice el sorteo y que, por ello, tengan que recurrir a campamentos del Alfoz, dificultando su conciliación al tener que desplazarse hasta allí.

Por ello, y para que “puedan participar todos los niños que quieran hacerlo”, aumentarán sus plazas. Además, esto también supondrá un aumento en la contratación de personal municipal que irá “en función de la demanda que haya”, algo que comenzaría aplicarse desde este mismo verano.

Un bonobús familiar con gratuidad para menores de 14 años y un convenio con la Clínica Odontológica de la USAL, otras de las medidas del PSOE

José Luis Mateos también amplió otras dos medidas que aplicarán en el momento que lleguen al Gobierno municipal. La primera será la creación de un bonobús familiar en el que estén incluidos, al menos, uno de los progenitores de la familia y un menor de 14 años, para quien será gratuito el autobús urbano en la ciudad de Salamanca.

Asimismo, fomentarán la firma de un convenio con la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca “para facilitar el acceso a la salud bucodental para menores de entre 6 y 14 años a precios asequibles y gratuitos en función de la unidad familiar”, aseguró el candidato a la alcaldía de Salamanca por el PSOE.

Esto no será incompatible con el negocio de las clínicas odontológicas privadas, recalcó Mateos, ya que la medida se va a centran en determinadas franjas de edad “y para familias que no pueden pagar un tratamiento en la clínica privada”, buscando así la universalización y priorizando los recursos a las familias más necesitadas.

De hecho, el candidato a la Alcaldía recordó también que ya se hace algún programa similar con los mayores de Salamanca y que ahora se complementará con la atención a los menores para tener una correcta salud bucodental, algo que consideran necesario y sobre todo entre la población más pequeña.

Además, pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado la inclusión en el Sistema Nacional de Salud de la salud bucodental, el candidato a la Alcaldía de Salamanca ha explicado que “la homogeneización en un sistema complejo, como es el nacional, tarda más tiempo en implementarse”, por lo que desde el momento en que gobiernen se facilitarán hasta que sea universal, tal y como ocurrirá con las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Esta tarde mantendrá un encuentro con los vecinos del barrio de Chamberí

Asimismo, dentro de los encuentros vecinales que está manteniendo José Luis Mateos por todos los barrios de Salamanca, esta tarde será turno del barrio de Chamberí, donde mantendrá una reunión abierta con todos los que allí deseen asistir.

Precisamente, una reunión de este tipo con los vecinos del barrio de Garrido fue la que le impidió presenciar el debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León producido este martes, por lo que no pudo valorarlo.

Comentarios
Lo más