UCCL alerta de la situación de sequía que afecta a las zonas del sur de Castilla y León

UCCL alerta de la situación de sequía que afecta a las zonas del sur de Castilla y León
UCCL alerta de la situación de sequía que afecta a las zonas del sur de Castilla y León

Agricultores y ganaderos reclaman en la fiesta de su patrón, San Isidro, "una Política Agraria Común justa y unos precios dignos"

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) alerta de la situación que afecta a la zona sur de Castilla y León. Las lluvias no terminan de caer, apunta la agrupación, una situación parecida a la del año 2017, de la que aún no se han repuesto los agricultores y ganaderos, según comenta UCCL. 

"El control de estas inclemencias meteorológicas está fuera de nuestras manos", apuntan, pero no así "la gestión del riesgo a través de la contratación del seguro agrario". En este sentido, señalan que el anuncio de Agroseguro de incrementar los precios y el escaso apoyo de las Administraciones, junto con el establecimiento de rendimientos ínfimos en determinadas comarcas, "hará que se desincentive aún más la contratación del seguro agrario".

UCCL vuelve a reclamar una negociación de la PAC en la que se priorice al agricultor a título principal con una clara diferenciación en ambos pilares a su favor. "Es el momento de introducir el debate de los porcentajes para la definición de agricultor genuino y todavía no hemos oído a ningún partido político o institución centrarse en una iniciativa concreta", afirman. Por ello, la propuesta del 25 por ciento de ingresos agrarios mínimos puede ser el punto de partida para sentarse a debatir y consensuar, señala UCCL.

Junto a la "PAC justa", la Unión de Campesinos de Castilla y León defiende unos "precios dignos, que el sector agrario tenga definidos oficialmente los costes de producción y que el sector primario no pueda vender por debajo de estos costes" en base a contratos de larga duración que permita garantizar la rentabilidad de nuestras explotaciones.

Comentarios
Lo más