DÍA INTERNACIONAL DEL ACTIVISTA CONTRA LA HEPATITIS

Un cribado de hepatitis C para toda España, reto a conseguir en menos de dos años

Un cribado de hepatitis C para toda España, reto a conseguir en menos de dos años
Un cribado de hepatitis C para toda España, reto a conseguir en menos de dos años

La Organización Mundial de la Salud establece 2030 como año límite para erradicar la enfermedad en los países avanzados.

El Ministerio de Sanidad y determinadas organizaciones que luchan contra la hepatitis están trabajando en la creación de un método de cribado que permita diagnosticar la enfermedad de la hepatitis C en los centros de atención primaria de España.

Para ello, el Ministerio de Sanidad ha realizado un estudio con población comprendida entre los 2 y los 80 años y que se espera que vea la luz antes del verano, ya que estaba previsto que se publicara a finales de 2016.

“Será un informe estupendo que permitirá ajustar el porcentaje de población afectada, que calculo que se situará entre el 0,80 y el 1%. Hasta ahora, el único estudio que tenemos es uno que ha salido este año en la Comunidad Valenciana”, cuenta a SALAMANCA24HORAS Esther Mate, presidenta de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca.

La duda existe en la estrategia a seguir tras conocerse los datos del informe. En las reuniones que se han llevado a cabo, algunos participantes han defendido actuar por grupos de riesgo y otros por edades. Conseguir implantar este cribado permitiría aumentar las curaciones, pues se detectaría en fases iniciales. “Si no se localiza a esa gente que tiene la enfermedad y no lo sabe, como ocurre en Latinoamérica, la enfermedad se propagará”, indica la presidenta de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca, que considera que “España lidera la lucha contra la hepatitis gracias a la pelea social de los enfermos”.

El objetivo es que dentro de dos años todos los centros de salud de atención primaria del país puedan realizar estos cribados con un coste de 1,20 euros. De esta manera, se trataría de cumplir con el reto marcado por la Organización Mundial de la Salud, que sitúa 2030 como fecha para erradicar la hepatitis C en el mundo desarrollado. Mate cree que se podrá cumplir con esta idea: “Llegará un día en el que la hepatitis C sea algo residual y vinculado a épocas en las que en los propios centros de salud te podían contagiar por no esterilizar jeringuillas. Será un mal recuerdo del pasado”.

Comentarios
Lo más