La obra 'Fuente de Béjar' recoge en 800 páginas la historia y lingüística bejarana

La obra 'Fuente de Béjar' recoge en 800 páginas la historia y lingüística bejarana
La obra 'Fuente de Béjar' recoge en 800 páginas la historia y lingüística bejarana

Editado por la Diputación de Salamanca, supone un “encomiable trabajo de investigación y divulgación histórica a lo largo de sus más de 800 páginas que realza el valor histórico, lingüístico y codicológico del Fuero de Béjar”

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones; junto con el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; y el profesor de la Universidad de Salamanca, José Manuel Ruiz; han dado a conocer la obra ‘Fuente de Béjar’, que realiza un exhaustivo análisis de la historia y lingüística bejarana.

La publicación supone un “encomiable trabajo de investigación y divulgación histórica a lo largo de sus más de 800 páginas que realza el valor histórico, lingüístico y codicológico del Fuero de Béjar”, como señala el Consistorio.

El libro se abre con una introducción histórica de la ciudad de Béjar, así como de los avatares del Fuero y los manuscritos consultados. Tras explicar los criterios para su edición se reproduce el Fuero con abundantes notas. A continuación, se dedican sendos capítulos al estudio del vocabulario y a un exhaustivo análisis lingüístico del mismo. La obra termina con una sección dedicada al estudio de los paradigmas morfológicos.

A partir de su restauración encargada por el Ayuntamiento de Béjar al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua formó un equipo para su estudio y reedición dirigido por Gonzalo Santonja Gómez-Agero, encabezado por el paleógrafo José Manuel Ruiz Asencio e integrado por los paleógrafos Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez, el lingüista José Antonio Bartol Hernández , los historiadores Ángel Vaca Lorenzo y José Luis Martín Martín y los historiadores María del Carmen Cascón Matas y Oscar Rivadeneyra Prieto.

El libro ‘Fuero de Béjar’ es editado por la Diputación de Salamanca, con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar. En Béjar se pondrán 250 ejemplares a la venta en la Oficina de Turismo por un precio de 20 euros.         

Comentarios
Lo más