Contigo Somos Democracia muestra su "ambicioso programa para revitalizar Salamanca"

Contigo Somos Democracia muestra su "ambicioso programa para revitalizar Salamanca"
Contigo Somos Democracia muestra su "ambicioso programa para revitalizar Salamanca"

Han diseñado un plan para "sanar nuestra tierra del cáncer que adolece", cifrado en una situación "insostenible" para Salamanca en la despoblación y corrupción en la vida pública


Contigo Somos Democracia se presenta el próximo 26 de mayo a las elecciones municipales, autonómicas y europeas, una opción de "centro puro que escapa de ese eje bipolar izquierda/derecha y donde caben personas de diferente ideología con talante empático y conciliador, que pueden defender con argumentos ideas diferentes a las de los partidos políticos tradicionales en asuntos sociales, económicos y éticos".

Así, según comentan, en Contigo pueden integrarse tanto los que "abogan por las libertades individuales, como los que defienden los valores tradicionales de la familia y la sociedad. Los que defienden un rol mayor del estado en temas como salud, educación y vivienda así como los que abogan por mayor participación del sector privado en esos temas. Los dispuestos a satisfacer más impuestos para financiar mejores servicios públicos dotándolos de más calidad, como los que prefieren un estado más pequeño y con menos atribuciones y prestaciones sociales con tal de pagar menos impuestos". 

En definitiva, dicen, "un partido de centro, como lo es Contigo, es el que sabe equilibrar estas posturas divergentes en una sociedad y en los individuos que la integran con un fin superior que no es otro que bien común, tanto para España como para nuestra región, como para Salamanca y todos los salmantinos".

"No podemos, ni debemos consentir, unos niveles de corrupción en la vida pública como los que se han dado hasta ahora y que han convertido a Salamanca en la capital de la novena provincia más pobre de España en Producto Interior Bruto, en la octava provincia con menor tasa de industrialización, en la sexta provincia con menor número de recursos destinados a la Investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, en la quinta provincia con menor tasa de natalidad y en la tercera provincia de España con mayor fuga de jóvenes y talentos hacia otras provincias y hacia el exterior".

Consideran, de esta forma, que la situación "es insostenible para Salamanca y nadie hace nada para remediarlo. Cada vez caemos y caemos más. Yo personalmente y todos los que ya formamos parte de Contigo hemos dicho basta ya. No podemos permitir que nos destruyan, que no nos dejen pensar, que a todo tengamos que decir sí, que nos engañen diciéndonos lo bien que nos va, y lo mucho que se ha hecho, cuando estamos cerca de un precipicio que nos va a llevar de seguir así la situación en la capital y en la provincia, a que en menos de doce años estemos por debajo de los 120.000 y 290.000 habitantes respectivamente. A que tengamos una población muy envejecida con más de un tercio mayor de 70 años, con unas viviendas, locales y garajes que no valdrán nada, pues nadie querrá comprarlos ni arrendarlos, pues habrá desaparecido la clase media, donde saldremos a la calle y no habrá niños, no se verán apenas cochecitos, donde nuestros hijos y nietos vivirán fuera y anhelaremos y sufriremos por no tenerlos cerca, por no verlos".

El candidato a la Alcaldía, Antonio Jiménez, nació "en la calle Los Tilos del barrio Garrido de Salamanca el 14 de marzo de 1968, hijo de un oficial del ejército de tierra y de una madre dedicada a sus labores, en el seno de una familia de cuatro hermanos. Actualmente vivo y resido en Salamanca junto a mi esposa e hijas, y quiero mucho y me preocupa seriamente el futuro de mi ciudad, el de sus barrios y su provincia, mis abuelos eran de Cantalapiedra. Para mí, Salamanca es una ciudad con un talento y un potencial que muchas otras quisieran para sí y que lentamente se nos va, es como si nos dieran el veneno de la cicuta que le dieron al gran Sócrates que te va paralizando lenta y suavemente todo el organismo pero al final aunque con una sonrisa en la boca, mueres".

Para evitar la situación "que puede llegar a ser catastrófica para todos, hemos diseñado un plan, que resumo en diez medidas que nos va a permitir sanar nuestra tierra del cáncer que adolece, pero que aún tiene cura, si iniciamos ya y digo ya la terapia". Estas medidas son:

-En primer lugar reindustrializar Salamanca y su alfoz atrayendo con incentivos municipales, financiados por las diferentes administraciones públicas, nuevas inversiones y empresas pioneras de diferentes sectores industriales, de contrastada eficiencia tecnológica, procedentes de Madrid, del resto de España, Europa e Iberoamérica principalmente.

-En segundo lugar reforzar el escaso tejido empresarial ya existente contribuyendo a la mejora de la gestión y calidad de los procesos productivos y sobre todo a la internacionalización de nuestras empresas. Crearemos un servicio de asesoramiento e implantación de comercio exterior, de preparación de páginas web y de eComerce para que nuestras empresas puedan vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo.

-En tercer lugar triplicaremos la inversión del ayuntamiento en la creación y mantenimiento de nuevos Centros de referencia en Investigación, desarrollo e innovación tecnológica que podrían convertir a Salamanca en la ciudad referente de la investigación en España. Y lo haremos solos o en unión de nuestras dos universidades como así les propondremos.

-En cuarto lugar mejorar las infraestructuras de comunicación sobre todo por carretera, ferrocarril, aérea y fluvial de Salamanca no sólo para personas sino también para mercancías.

-En quinto lugar fomentar la atracción de turismo de calidad del que deja empleo y riqueza en Salamanca para la hostelería, el comercio y la restauración mediante la realización de congresos de ámbito y repercusión nacional e internacional, mediante la divulgación y conservación de nuestro excelente patrimonio cultural, artístico e histórico. Mediante el fomento del turismo gastronómico, deportivo y sanitario y la utilización al 100% .de todas las infraestructuras municipales que tienen un alto coste de mantenimiento y una escasa rentabilidad.

-En sexto lugar estimular la transición energética en Salamanca mejorando la calidad del aire a través del uso del transporte público que funcionaría con combustibles más limpios y supondrían, un gasto energético hasta 15 veces menos de energía por persona transportada y kilómetro, además de reducir en más de un 80% las emisiones de NO2 y en más del 95% las PM10 tan dañinas para la salud de las personas. Incrementaríamos las zonas verdes y crearemos un cinturón verde en el perímetro municipal, potenciaremos la creación de nuevas zonas las deportivas para ampliar las posibilidades de realizar nuevos deportes femeninos y masculinos, garantizando el adecuado mantenimiento de las ya existentes y establecernos incentivos fiscales para favorecer el uso de medios de transporte poco o nada contaminantes. Incentivaremos la sustitución de las calderas de carbón y gasoil por otras menos dañinas para el medio ambiente. Las nuevas farolas que se instalen o renueven tendrán paneles solares.

-En séptimo lugar queremos una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos colectivos y públicos y por ello potenciaremos a las asociaciones vecinales e incrementaremos la financiación de actividades tales como excursiones culturales, actividades que contribuyan a la creación de lazos afectivos entre vecinos, actividades que fomenten el deporte y las de ocio y tiempo libre para los mayores, familias y jovenes.

-En octavo lugar adoptaríamos medidas para la promoción y mejora de la calidad de vida de tres colectivos y de sus familiares, como son las personas con discapacidad, dependencia o minusvalía. Duplicaremos los fondos que destina el ayuntamiento a estos colectivos. Creando también Centros de Ocio y tiempo libre para los mismos que incrementen sus posibilidades de relaciones interpersonales, así como nuevas residencias. El 7% de las nuevas plazas de empleo público municipal y de las empresas concesionarias de servicios de titularidad municipal, se reservará de forma efectiva para personas con discapacidad. En cuanto a los dependientes introduciremos nuevas medidas adicionales a las ya existente con el fin de garantizarles una asistencia a domicilio más humana en el trato y de mayor calidad.

-En noveno lugar propugnamos una mejora retributiva y la dotación de mayores medios materiales y humanos para los empleados públicos municipales en especial para nuestra policía local y nuestros bomberos que tan necesitados están de un reconocimiento por su profesionalidad y sobre todo por su dignidad. Así como medidas para profundizar en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los mismos y del resto de empleados públicos.

-En décimo lugar y no por ello menos importante tenemos un paquete de medidas muy amplio para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes y que tengan acceso en condiciones económicas muy ventajosas a una vivienda digna ya sea en propiedad o en alquiler, que impida la fuga de emprendimiento y talento salmantino a otras zonas de España e incluso del extranjero. Crearemos un parque público municipal de viviendas en alquiler para jóvenes menores de 35 años con una renta muy baja para facilitar su emancipación del hogar familiar que actualmente se produce en Salamanca capital a los 32 años de edad de media.

Por último, comentan que mejorarán la seguridad en Salamanca a través de la implementación de medidas para garantizar la integridad e indemnidad de niños, adolescentes y mujeres mediante el refuerzo de patrullas policiales a las horas de entrada y salida de los colegios e institutos y el establecimiento de cámaras en zonas particularmente peligrosas para la comisión de delitos tanto los relacionados con el tráfico de drogas como los de orientación sexual. Revisarán y sustituirán todas las baldosas rotas o con desperfectos y crearán una aplicación móvil para el aviso de los mismos. Garantizarán, además, el arreglo de los rebajes de los bordillos para facilitar el paso de sillas de ruedas y vehículos de discapacitados y dependientes.

Para financiar estas medidas anuncian austeridad y la eliminación de partidas por un valor aproximado de diez millones de euros anuales que son "gastos superfluos y suntuarios que sólo benefician unos pocos y suponen un lastre para el resto. También reclamaremos a la Junta de Castilla y León más inversiones (En 2018 por poner un ejemplo Salamanca fue la tercera provincia que menos recibió) también al Estado (En 2018 la novena de España que menos inversión real recibió) y a la Unión Europea.

El objetivo de estas diez medidas es aportar nuevas ideas, que las demás formaciones políticas "a mi juicio no aportan, para combatir en nuestra ciudad las cinco 'Des' que son la despoblación, el desempleo, la desindustrialización, la desigualdad y la desilusión de nuestros vecinos". 

"Por eso os pido compatriotas y convecinos que me votéis masivamente, que hagáis ganar a mi partido Contigo Somos Democracia en las elecciones municipales de Salamanca capital, de Santa Marta y de Vitigudino, en las elecciones autonómicas a Cortes de Castilla y León y en Las Europeas donde nos presentamos en todos los municipios de la provincia de Salamanca. Salamanca merece más”.

Lo más