Desacuerdo de FAUBA y FEVESA con el Ayuntamiento a causa del nuevo Reglamento de Participación Democrática

Desacuerdo de FAUBA y FEVESA con el Ayuntamiento a causa del nuevo Reglamento de Participación Democrática
Desacuerdo de FAUBA y FEVESA con el Ayuntamiento a causa del nuevo Reglamento de Participación Democrática

El nuevo reglamento "no representa a las asociaciones en el Pleno". El Ayuntamiento "se cierra a las propuestas presentadas por las asociaciones de manera que no es un reglamento participativo"

Eduardo Rodríguez Campo, vocal de FEVESA, y Luis Delgado Castaño, vocal de FAUBA, han anunciado su desacuerdo con el Ayuntamiento debido a la presentación del nuevo Reglamento de Participación Democrática, donde las asociaciones no se encuentran representadas.

Se trata, de esta manera, un Reglamento al que se oponen debido a que “las organizaciones quedan diluidas en un conglomerado de entidades de la ciudad, donde las entidades quedamos como mera comparsa”. Así, desde el año 2017, ambas asociaciones llevan pidiendo que “se vuelvan a los reglamentos de participación ciudadana, donde sean las normas las que rijan la convivencia de las entidades con el Ayuntamiento”.

Por otro lado, desde FEVESA denuncian que “que no han presentado sugerencias, sino que han presentado relaciones, así como otros cambios en realizados en el reglamento como el título del reglamento pasando de participación ciudadana a participación democrática, de manera que no se diluya la participación ciudadana”. Además, añade que “el Partido Popular nunca ha creído en la participación ciudadana y Ciudadanos hemos pactado algunas modificaciones en el reglamento y a última hora de lo pactado cambiaron de opinión”.

Por lo tanto, la intención de ambas asociaciones es “la creación de un reglamento creado de abajo a arriba y el Ayuntamiento con sus técnicos haber ayudado a las asociaciones a mediante aportaciones adecuadas al reglamento que sea participativo y que no sea un reglamento impuesto por el Ayuntamiento a través de lo que marca el Estatuto del Vecino”.

Además, denuncian que “el Ayuntamiento se ha dedicado a hacer consejos consultivos, no vinculantes por lo que hacen a las asociaciones cómplices de lo que llevan acordado el Ayuntamiento”. Por lo tanto, lo que quieren estas asociaciones es que “sea un reglamento participativo y que las decisiones de un consejo donde estén unos representantes de las asociaciones elegidos por las mismas, donde se tomen decisiones vinculantes, el Ayuntamiento las acepte y que tenga participación en los plenos, donde los concejales puedan votar a favor o en contra”.

También, la intención de que el Ayuntamiento “no se cierre en contra de estos reglamentos participativos donde no hay nada que ocultar, las asociaciones llegan a ciertos sitios donde el Ayuntamiento no puede llegar y buscan el bienestar de la población y solucionar sus problemas”. 

Comentarios
Lo más