CCOO denuncia el despido de un trabajador de Aspace “por presentarse en una candidatura del grupo a las elecciones sindicales”

El sindicato busca que el despido sea declarado nulo.

 Emilio Pérez y Laura Mayo
Emilio Pérez y Laura Mayo

Aunque valora la función que realiza Aspace, Comisiones Obreras (CCOO) denuncia el despido de uno de sus trabajadores. Según el sindicato, “este despido, que se reconoce improcedente por los días de trabajo indemnizados, se debe a que se presenta por una candidatura de CCOO a las próximas elecciones sindicales”.

“Se trata de una persecución sindical que lleva ocurriendo desde hace cuatro años. Dicen que tenemos cosas en contra de su trabajo y es mentira, pero no vamos a consentir que se vulneren derechos fundamentales. El derecho a presentarse en una candidatura está recogido en la ley y, al presentarse, uno queda protegido como si ya hubiera sido elegido. Vamos a ser contundentes y beligerantes para denunciarlo. Es una situación injusta que vamos a convertir en ilegal”, asegura Emilio Pérez, secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca.

Laura Mayo, secretaria de Enseñanza de CCOO en Salamanca, explica que la gerencia de Aspace ha puesto trabas al desarrollo del proceso electoral desde el principio: “Se denegó la celebración de una asamblea informativa en la empresa, por lo que la tuvimos que realizar en la calle. Después ha llegado el despido de esta persona que, además, estaba de vacaciones. No se puede permitir que en 2019 un trabajador tenga miedo a ir en una candidatura sindical”.

Según Comisiones Obreras, “la empresa esgrime que habían amonestado verbalmente al trabajador por bajo rendimiento”.

Como consecuencia de todo ello, CCOO ha denunciado el caso esperando que el despido sea declarado nulo y el trabajador pueda regresar a Aspace. Además, los otros dos componentes de la candidatura del sindicato se han retirado en solidaridad con su compañero, por lo que, al ser la única lista que se presentaba, el proceso electoral que tenía que llevarse a cabo esta primavera ha quedado paralizado a la espera de una resolución judicial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído