Salamanca levanta su voz contra el acoso escolar con el I Paseo de Orientación

El acto ha sido organizado por los colegios Reina Isabel de Castilla, Misioneras de la Providencia y Santa Catalina. Durante el acto se realizó un sorteo de material educativo entre los tres colegios participantes. Después, Bienvenido Mena se encargó de leer el manifiesto contra el acoso escolar

 I Paseo de Orientación contra el acoso escolar (4)
I Paseo de Orientación contra el acoso escolar (4)

Salamanca ha celebrado este jueves el I Paseo de Orientación contra el acoso escolar, un acto organizado por la Asociación contra el Bullying salmantina. Durante el acto se realizó un sorteo de material educativo entre los tres colegios participantes. Después, Bienvenido Mena se encargó de leer el manifiesto contra el acoso escolar.

El I Paseo de Orientación contra el acoso escolar ha tenido lugar este jueves a las 13:00 en la plaza del Liceo. Durante este acto se ha realizado un sorteo entre los colegios participantes que han recibido material donado.

La primera papeleta del sorteo la sacó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, un cheque de 50 euros que fue a parar al colegio Reina Isabel. Seguidamente, Maribel Rodríguez Fidalgo, vicedecana de Estudiantes, Extensión y Promoción Universitaria y madrina de la actividad, sacó la papeleta de la Impresora 3D donada por la empresa Ecotisa que fue dirigida al colegio Misioneras de la Providencia. Por último, Bienvenido Mena, delegado Territorial de Salamanca entregó un Robot destinado para el Colegio Santa Catalina.

Tras el sorteo, Bienvenido Mena se dispuso a leer el manifiesto con motivo de este Primer Paseo de Orientación contra el acoso escolar donde ha querido manifestar “la implicación de la Junta de Castilla y León en la lucha contra un problema identificado y grave que sucede en nuestra sociedad”.

El manifiesto dictó así:

“Los aquí presentes, con motivo del I Paseo de Orientación contra el acoso escolar que se lleva a cabo en la ciudad de Salamanca para conmemorar el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, manifestamos, primero estar en contra de todo tipo de violencia, sean cuales sean sus formas, violencia de género, maltrato animal, acoso laboral, violencia a menores y, en especial, la violencia que manchan nuestras aulas, que suponen actos que consideramos intolerables que nosotros como adultas debemos denunciar y, sobre todo, los que hay que concienciar.

El segundo es erradicar esta grave conducta no es fácil, ya que aumenta considerablemente y se modifica en el transcurso del tiempo. Suelen ser conductas silenciadas ante la pasividad de la mayoría de los actores que, aun conscientes de la situación, permanecen inmóviles por diferentes motivos.

El tercero es el acoso escolar nos muestra sus diferentes caras disfrazadas de todo tipo de actos que esta sociedad no puede ni debe permitir, ya que sus consecuencias, en muchos de los casos, conducen a situaciones extremas.

Compromiso con el objetivo de concienciar, lógicamente, y luchar por el bienestar de nuestros menores, es apermisible esta problemática para poder acabar con ella, ya que no podemos permitir, bajo ningún concepto, la infelicidad de vidas tan cortas.

Los asistentes, por lo tanto, nos comprometemos a tres cosas, primera a conciencias socialmente tratando de romper la ley del silencio que tanto daño hace y sobre aquel que hay que trabajar desde todos los ámbitos; el segundo a la promoción de diferentes actividades que aporten herramientas necesarias para identificar y tratar de solventar estas actitudes de manera efectiva; y el tercero, sobretodo, el compromiso de intentar que la convivencia estudiantil se rija mediante valores que se están perdiendo como son el respeto, la tolerancia y la empatía.

No se puede permanecer mirando hacia otro lado cuando tenemos la posibilidad, entre todos, de poder conseguir disciplinar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído