El futuro cumple 31 años adecuándose a la realidad: La historia del teletexto

Un 16 de mayo de 1988 surgió el primer paso de lo que luego significó Internet. Toda la información a una pulsación de tecla con un teletexto que todavía sigue en vigor

 Teletexto
Teletexto

El teletexto sobrevive 31 años después a la revolución digital. Un 16 de mayo de 1988 nació este conocido invento, que supuso un antes y un después para la población. Toda la información al alcance de un mando, casi como ahora, aunque con un diseño mucho menos vanguardista y algo más lento. 

Sin embargo, con él han crecido los que ahora son los millennials. Información nacional, internacional y deportiva, así como del tiempo y hasta el horóscopo es lo que ofrecía. Incluso tenía la posibilidad de los subtítulos para determinados programas. 

Este invento futurista, dividido en cuatro bloques que se asocian con los cuatro botones de diferentes colores del mando, cayó en desuso con la estelar aparición de internet, aunque ha logrado mantenerse durante ya 31 años. 

Eso sí, ha logrado revitalizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías. De hecho, no solo ha sobrevivido en las televisiones actuales, sino que ha llegado hasta a Internet y a las aplicaciones móviles con un diseño diferente más acorde a la vida de ahora pero con el mismo sentido de siempre: el de mantener informada a la población en tiempo real. 

Además, pese a que son 31 años de teletexto, se le deben sumar otros seis más en lo que se fraguó. Fue en 1982 cuando en el Mundial de España se lanzó la idea de un proto Internet con el objetivo de que las personas con discapacidad auditiva pudiera tener acceso a la programación subtitulada.

Desde entonces, pocos cambios más allá del propio diseño. Y es que la concepción del teletexto funcionó a las mil maravillas. Y ya saben lo que se dice: Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído