Cerca de 500.000 árboles más en Castilla y León este otoño

Cerca de 500.000 árboles más en Castilla y León este otoño
Cerca de 500.000 árboles más en Castilla y León este otoño

La colaboración entre la Administración autonómica y la empresa holandesa ha permitido ya la plantación de 250.000 árboles en las provincias de Burgos y Palencia y prevé duplicar la cifra en la plantación que llevarán a cabo en otoño de este año. Además de la plantación de árboles, ambas organizaciones trabajan actualmente en cuestiones de innovación y seguimiento de experiencias

Representantes y técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la empresa holandesa Land Life Company se han reunido en Cervera de Pisuerga, Palencia, para desarrollar una jornada técnica y destacar la colaboración entre ambas organizaciones que ha permitido la plantación de 250.000 árboles en Castilla y León hasta el momento. El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha participado en la jornada así como personal técnico de la Consejería y de los servicios territoriales de Medio Ambiente de varias provincias, y agentes medioambientales de Palencia.

Esta colaboración se ha efectuado a través de seis proyectos de repoblación forestal entre 2018 y la primavera del 2019, abarcando una superficie total de 250 hectáreas. Las repoblaciones forestales, promocionadas por Land Life Company bajo convenios de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y con la autorización de los propietarios públicos, han sido ejecutadas con el patrocinio de una cartera de clientes internacionales comprometidos para compensar sus emisiones de carbono a la atmósfera, con el fin de aportar una respuesta a los retos del cambio climático y la necesidad de restaurar tierras degradadas.

Las repoblaciones que se han llevado a cabo hasta el momento en Castilla y León, bajo la supervisión local de la empresa Volterra Ecosystems, se han ejecutado en las localidades de Fresno de Rodilla (85 hectáreas) y Quintanapalla (25 hectáreas), ambas en la provincia de Burgos, Matamorisca (17 hectáreas), Pomar de Valdivia (3,5 hectáreas), Fontecha y Cornón de la Peña (45 hectáreas) y Resoba (75 hectáreas), en la provincia de Palencia, y de forma mayoritaria sobre montes catalogados de utilidad pública, aunque también en algunos casos montes patrimoniales de las entidades locales.

Durante su intervención en la jornada, José Ángel Arranz ha agradecido el interés y la apuesta de Land Life Company por esta Comunidad y ha destacado la importancia de la colaboración del sector privado e internacional con las autoridades regionales en el compromiso mutuo de recuperar tierras degradadas y devolverlas a su estado natural de bosque.

De la misma manera, ha destacado la creación de empleo local y su impulso al desarrollo rural, al trabajar en conjunto con diferentes empresas y trabajadores de la Comunidad durante cada etapa de la repoblación.

La inversión por parte de Land Life Company, que ha superado 500.000 euros hasta la fecha, se prevé que pueda incrementarse en los próximos años debido a la alta demanda de empresas internacionales para ejecutar proyectos de repoblación forestal en Europa. En este sentido y con ánimo de continuar con la labor que está desarrollando en Castilla y León, Land Life Company prevé la plantación de 500.000 árboles este otoño, principalmente en las provincias de Palencia, Burgos y León.

La colaboración entre Land Life Company y la Junta de Castilla y León comenzó en 2018 y además de llevar a cabo la repoblación de diversas zonas de la Comunidad, se prevé que la colaboración entre ambas entidades siga avanzando en cuestiones de innovación y seguimiento de experiencias. Actualmente, se están ensayando en cuestiones tan variadas como el sustrato de plantación, inoculación en vivero, maquinaria de preparación/plantación, protectores, repelentes o dispositivos con agua para mejorar la supervivencia del primer año en condiciones difíciles.


Comentarios
Lo más