El Cuarteto Quiroga pone el broche final al VII Ciclo de Música de Cámara y Solistas

El Cuarteto Quiroga pone el broche final al VII Ciclo de Música de Cámara y Solistas
El Cuarteto Quiroga pone el broche final al VII Ciclo de Música de Cámara y Solistas

Han interpretado obras de Haydn, Beethoven y Alberto Ginastera

Este lunes ha finalizado el VII ciclo de Música de Cámara y Solistas, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con el concierto del Cuarteto Quiroga en el Teatro Liceo. Este cuarteto lo forman: los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, la cellista Helena Poggio y Josep Puchades (viola).

Han interpretado un repertorio que ha incluido obras de Haydn, Beethoven y Alberto Ginastera.

El Cuarteto Quiroga es Premio Nacional de Música 2018, cuarteto residente en Museo Cerralbo de Madrid y responsable durante años de la Colección Palatina de Stradivarius decorados del Palacio Real. Está considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea y está reconocido internacionalmente por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras.

El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de nuestra historia musical. Ha sido galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Pekín, Ginebra o París) y es habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional, como Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Frick Collection, Lincoln Center New York, Mozarteum Salzburg, Invalides Paris o el Auditorio Nacional de Madrid.

En 2007 recibió el Premio Ojo Crítico de RNe y en 2006 la Medalla de Oro del Palau de Barcelona. Comparte escenario con músicos de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Jörg Widmann, Richard Lester, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier o David Kadouch.

Su primer disco, “Statements”, cosechó el aplauso unánime de la crítica especializada y fue galardonado con el Premio al Mejor Álbum 2012 por la unión Fonográfica Independiente. Sus siguientes trabajos han cosechado múltiples premios y reconocimientos en revistas como Scherzo, Ritmo, Melómano (España), The Strad, Gramophone, BBC Music Magazine (Reino Unido), Pizzicato (Luxemburgo), Luister (Holanda) y en medios como Radio France (Disco recomendado), NDR-Deutschland (Disco del Año), Klara Belgium (Disco del Mes), ICMA (finalista 2017).

Comentarios
Lo más