Tudanca presume de la “ejemplaridad” del PSOE y llama a la movilización para un “futuro optimista”

Tudanca presume de la “ejemplaridad” del PSOE y llama a la movilización para un “futuro optimista”
Tudanca presume de la “ejemplaridad” del PSOE y llama a la movilización para un “futuro optimista”

El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a presidir la Junta por el partido anunció que blindará por Ley las tasas universitarias y criticó a Alfonso Fernández Mañueco frente a un “PSOE decente”

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, visitó este domingo Salamanca para participar en un acto aplazado tras el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba por el que se suspendieron todos los actos del PSOE. De esta manera, y ante un Auditorio San Blas lleno en el que hubo gente que se quedó fuera, trazó un “futuro optimista” de la mano del PSOE.

Acompañado por Fernando Pablos y José Luis Mateos, cabezas de lista por Salamanca para las Cortes y Ayuntamiento, recordó las líneas maestras de su programa y cargó también duramente ante su rival en las elecciones por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, “una persona que no se ha dado cuenta de que ya ha habido elecciones”.

Así, Tudanca calificó a las elecciones del próximo domingo como “las más decisivas de los últimos 40 años” y animó a la ciudadanía a hacer “que esa imagen roja se una a un país teñido de rojo”. De hecho, animó a no confiarse y a acudir a votar. “No hay nada hecho. Humildad, prudencia y movilización hasta el domingo. Con toda la esperanza, el 26 de mayo a votar al PSOE”, dijo.

Para animar a ello, precisamente, desgranó parte del programa en lo referido esencialmente a las políticas sociales. Por ello, aseguró que se blindará por Ley el precio de las tasas universitarias para que nunca más haya que sentir la “vergüenza de tener la tercera tasa más alta de España”, lo que ha provocado que “los jóvenes se marcharan y las universidades públicas se debilitaran”.

También sobre la sanidad habló, criticando la gestión del Partido Popular y del consejero de Sanidad. “Cuántos disgustos nos hubiera ahorrado si se hubiera marchado cuando todos le pedían la dimisión”, comentó, al tiempo que se refería que mientras esto ocurría, los socialistas se encontraban en “las calles e instituciones defendiendo la sanidad pública”.

Aquí, además, aprovechó para criticar a Fernández Mañueco hablando sobre las oposiciones de Enfermería. “Terminamos la legislatura como la empezamos, con un nuevo desastre. Y Mañueco pide una investigación a la Consejería. ¿No se ha enterado de que son los mismos?”. También prometió poner en marcha los centros de salud de Prosperidad y Zurguén. Entre otras promesas, también hizo la de la educación gratuita para los niños de cero a tres años y los libros de texto gratuitos.

Críticas a Mañueco

Además de lo anterior, arremetió contra Fernández Mañueco en varias ocasiones. De hecho, en primer lugar, le afeó que hablara de sí mismo y que lo hiciera autodefiniéndose como “rebelde” y que representara la renovación. De hecho, aseguró que su experiencia ya se conoce y “ha sido muy mala para Salamanca y no podemos permitir que lo sea también para Castilla y León. Necesitamos un tiempo nuevo. Yo quiero ser el alcalde de Castilla y León y que pintemos algo en España ante el futuro que se está presentando”.

También criticó que fuera él quien anunciara que los Reyes de España inaugurarán el nuevo hospital de Salamanca. “A santo de qué el señor Mañueco es quién para anunciar que los Reyes van a inaugurar el hospital para hacerse publicidad institucional. Lo único que quieren es mantener el poder a toda costa y está en nuestras manos que no lo hagan”.

De él también criticó sus palabras para Vox, anunciando que “son un partido más” con el que poder dialogar. “La extrema derecha sigue ahí. El enemigo sigue a las puertas. Les hemos parado en las elecciones generales y no podemos permitir que sean decisivos”.

A la derecha, por su parte, les reprendió que intenten convencer de que se puede tener buenos servicios con menos impuestos. “No se puede. Lo que tenemos que hacer es que pague más el que más tiene para el que más lo necesita”.

Decencia y seriedad

Luis Tudanca expresó, por otro lado, como ya ha hecho anteriormente, la seriedad y ejemplaridad del PSOE frente a la “indedencia” del PP, aludiendo a los casos de corrupción. “Este partido ha sido enormemente ejemplar con un coste personal y político a veces terrible”, dijo, aludiendo al caso de Elena Diego, exsenadora del PSOE que dimitió por una presunta irregularidad en la contratación de dos monitoras en Villamayor, donde era alcaldesa, y que ahora ha vuelto a ser elegida. “Esta es la ejemplaridad del PSOE. Quiero un gobierno decente y feminista en la Junta”.  

Comentarios
Lo más